Varios estudios coinciden en que es beneficioso para los niños jugar a ciertos videojuegos porque estimulan su inteligencia, su creatividad y sus capacidades cognitivas.

A pesar de que la creencia popular insta a los padres de niños en edad escolar a regular (e incluso eliminar) el consumo de videojuegos, varios estudios en los últimos años coinciden en que es beneficioso para los niños jugar a ciertos videojuegos, porque estimulan su inteligencia, su creatividad y sus capacidades cognitivas.
El estudio que fue pionero en este campo se hizo en la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.). En la investigación, se tomó en cuenta una muestra de 491 niños de 12 años y quedó demostrado que aquellos que pasaban más tiempo jugando videojuegos, eran más creativos al dibujar y al escribir historias.
Los expertos en recreación infantil han desarrollado una lista de los cinco mejores videojuegos para estimular la creatividad en los niños.

Minecraft

Este videojuego surgió en 2011 y recientemente fue adquirido por Microsoft, que ha lanzado su versión educativa el 1 de Noviembre.
El juego original es un mundo abierto en el que cada usuario puede construir prácticamente sin límites salvo los de su propia imaginación. Con una dinámica que engancha y estimula la creatividad, Minecraft se ha convertido en uno de los juegos más vendidos de la historia.
En la versión educativa se puede emular el trabajo de los artistas más famosos de la historia, jugar en mapas reales y escenarios históricos, etc. Unos 50.000 profesores y alumnos han ayudado a crearla.

Super Mario Maker

El clásico Super Mario Bros ha llegado a nuevas dimensiones de interactividad con el lanzamiento de su versión de construcción: Super Mario Maker. En este videojuego, los niños deben construir desde cero los niveles por los que el simpático fontanero irá saltando y enfrentándose a monstruos, hasta salvar a la princesa Peach.Nintendo ha creado esta versión del clásico de generaciones para estimular en los niños el deseo de crear y para que entiendan conceptos básicos de programación.

Tearaway Unfolded

Este título pertenece a un videojuego familiar que se desarrolla en un mundo de papel. El personaje principal tiene dos versiones: Iota, que es un niño y Atoi, que es una niña; para que el jugador seleccione con el que mejor se identifique.
El juego es un puzzle en el que los niños deben ir dibujando los objetos que necesitarán para superar los niveles y avanzar en la aventura por salvar a su mundo de los malvados Scraps. Al jugar a Tearaway Unfolded, los niños desarrollan su creatividad, aprenden a ser estrategas y a prever necesidades futuras.

Scribblenauts

Este clásico multiplataforma ha sido denominado como un sueño para los gamers, porque les permite total libertad de crear y avanzar por distintos niveles de la forma que mejor les parezca. El juego consiste en resolver situaciones problemáticas en diferentes escenarios «creando» los elementos necesarios para que Maxwell pueda solucionar el puzzle.
Con este sencillo videojuego, los niños se ven en la necesidad de utilizar su ingenio para resolver problemas sencillos como coger frutas de un árbol, atrapar mariposas, cruzar acantilados y mucho más.

Yoshi Wooly World

También del universo de Super Mario Bros, se desprende esta nueva aventura de su amigo lagarto, Yoshi. En Yoshi Wooly World, los niños deben controlar al simpático lagarto para saltar y correr por un mundo hecho de lana tejida.
Este juego resulta muy llamativo para los niños gracias a sus excelentes gráficos, además tiene la opción de jugar en modo «mellow», que elimina todos los elementos que puedan hacer daño a Yoshi, permitiéndole a los niños explorar a sus anchas este suave mundo de lana.


¡A jugar se ha dicho!

Vía serpadres.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí