La ciudad está loca de la emoción y es por una muy buena razón. La lucha libre por fin ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible de nuestra ciudad. Y para celebrarlo estos son los 10 mejores lugares para disfrutar la lucha libre en la CDMX.

La lucha libre es un espectáculo que ha vivido en la cultura chilanga desde principios del siglo XX y con el paso del tiempo se ha infiltrado en cada rincón de la capital. Para demostrarlo basta un segundo: nuestros superhéroes son los luchadores –ejemplo, El Santo y Blue Demon— y un buen chilango ha ido por lo menos una vez en su vida a la Arena Ciudad de México. Por eso, es común encontrar luchas en todas partes, en las tortas, en los museos y hasta en el metro. Y esta ruta de las luchas te permitirá conocer cada rincón.

10 lugares de lucha libre en la CDMX

1.- Arroces del Baby Face

Inicia el día en el histórico puesto de J. Guadalupe Fuentes —mejor conocido como Baby Face—. Este luchador mexicano es una de las leyendas de la lucha libre. Fue campeón nacional y viajó a lugares como Japón, Corea, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Hong Kong, Canadá, Estados Unidos y África.

Japón fue el país que le enseñaría sobre cocina, ahí Baby Face aprendió todo sobre el arroz al estilo oriental. Y después de retirarse de las luchas este conocimiento daría lugar a los Arroces del Baby Face.

Aquí podrás deleitarte con alguno de sus clásicos huaraches acompañados de arroz o alguna de sus especialidades que, por supuesto, llevan el nombre de luchadores famosos. Cómo plus te podemos contar que en este puesto callejero es común encontrarse a algunas estrellas del cuadrilátero.

Dónde: Dr. Carmona y Valle 17, col. Doctores

Cuándo: lunes-viernes 9:00-16:00 hrs

Costo promedio: $130

2.- Estación Guerrero

El corazón de la CDMX es sin duda el metro y este singular transporte tenía que darle un espacio especial a otro emblema de la ciudad. Por eso surgió «Leyendas de la Lucha Libre» una propuesta cultural que ha llenado las paredes de la estación Guerrero de los personajes más importantes de esta disciplina.

Probablemente ya has pasado por aquí en alguno de tus viajes diarios; sin embargo, en esta ocasión te recomendamos poner especial atención a esta parada para ver el maravilloso mural que abarca techo y paredes de la estación. En el podemos ser testigos de algunas de las técnicas más famosas de la lucha como la «media cerrajera», el «goyo especial» o el «candado a la cabeza».

Además, podrás encontrar retratos de los grandes ídolos como El Santo, El Verdugo, El Cavernario, Blue Demon y Dr. Wagner. Si deseas conocer la historia de la lucha libre en la CDMX una visita al metro será muy efectiva.

Dónde: Estación del Metro Guerrero. Zarco, Col. Guerrero

3.- Salón de lucha libre mexicana en el MUJAM

Máscaras, botas y atuendos originales del Santo es solo una pequeña parte del gran acervo que tiene el MUJAM en su salón de lucha libre. Además, podrás conocer objetos históricos que ayudaron a la formación de la cultura de las luchas en nuestra ciudad como los luchadores bootleg, carteles de campeonato, fotos autografiadas de leyendas y artículos nunca antes vistos de luchadores legendarios.

Esta inmensa colección comenzó a formarse en 1955 por Don Roberto Shimizu K. quien desde los 10 años recolectó cada estampita, máscara y cartel que llegó a sus manos. Actualmente es la colección de lucha libre más grande del mundo y es un gran vistazo a la cultura de la lucha libre en la CDMX.

Dónde: Museo del Juguete Antiguo México. Dr. Olvera 15, col. Doctores

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 a 18:00, sábados de 9:00 a 16:00 y domingos de 10:00 a 16:00

Costo: $75

4.- El Cuadrilátero

Parte de la lucha libre en la CDMX es la comida, los luchadores se han sabido adentrarse hasta en las tortas. La prueba está en que desde hace más de 20 años, Súper Astro ha alimentado a la ciudad con sus gigantescas tortas —su famosa torta gladiador pesa 1.3 kilos—.

Cada torta tiene algún nombre alusivo a la lucha. Y no solo las tortas valen la pena, las paredes de este lugar están llenas de historia de la lucha pues podemos encontrar máscaras de algunas de las leyendas más importantes.

Dónde: Luis Moya 73, Col. Centro

Cuándo: lunes a sábado – 7:00 Hrs

Costo promedio: $100

5.- Arena Coliseo

Es una arena para lucha libre y boxeo, conocida como “El Embudo de la Lagunilla” o «El Embudo Coliseo» debido a su forma circular. Su construcción fue financiada por el señor Salvador Lutteroth, considerado el padre de la lucha libre mexicana. Las taquillas abren únicamente los sábados. Se recomienda consultar las funciones para conocer los horarios y eventos.

Dónde: República de Perú #77, Col. Centro. 06040, Centro Histórico

6.- Monumento al Enmascarado de Plata

Sobre la calle Jesús Carranza y Gorostiza se encuentra el monumento al superhéroe mexicano —y no hablamos del Chapulín—. El Santo tiene su propio monumento en la colonia Peralvillo, este fantástico personaje es tal vez el pilar más importante en la cultura de la lucha libre.

Esta estatua fue colocada en el 2006 por su hijo y si verdaderamente quieres rendirle tributo a las luchas, no puedes dejar de visitar este punto. Como dato curioso te contamos que la placa de bronce de este monumento fue robada y tuvo que ser reemplazada por una de granito.

Dónde: Goristiza y Jesús Carranza, Col. Peralvillo

7.- Turiluchas

Si lo que buscas es aprender sobre las luchas de manera rápida y sencilla, el Turibús te ofrece su recorrido temático de lucha libre. En este tour, no solo conocerás la «catedral de la lucha», un luchador profesional será tu guía en esta aventura.

Para cerrar con broche de oro, este luchador te llevará a un espectáculo en vivo de lucha libre en donde podrás disfrutar con tus propios ojos todas las acrobacias que suceden sobre el ring de la Arena México.

Si nunca te has aventurado a ir a esta arena, entonces esta podría ser una gran oportunidad. Además, cuentan con un paquete Freedom, en el que incluyen una cena buffet en el codiciado restaurante/palco dentro de la arena.

Dónde: salidas desde Reforma 222

Cuándo: viernes 19:30, martes y sábados 19:00

Costo: $650, experiencia Freedom $970

8.- Arena López Mateos

La Arena Adolfo López Mateos es un recinto deportivo de lucha libre profesional. Actualmente, la Arena López Mateos es utilizada por las empresas Alianza Universal de Lucha Libre (AULL) y Universal Wrestling Entertainment (UWE).

La Arena López Mateos ha sido utilizada ocasionalmente por el Consejo Mundial de Lucha Libre, Asistencia Asesoría y Administración y Universal Wrestling Association.

9.- Arena México

La cuna de la lucha libre en la CDMX. Este mítico lugar es visitado por mexicanos y extranjeros que desean formar parte del espectáculo de la lucha libre. Este baluarte de las luchas ha mantenido entretenida a la ciudad desde su nacimiento en 1956.

Y no solo ha sido testigo de grandes encuentros pugilísticos, también ha formado parte de la historia de nuestro país. La Arena México fue una de las sedes deportivas durante los Juegos Olímpicos de México 1968, en donde México recibió dos medallas de oro.

Actualmente tiene capacidad para 12 mil personas y, cada fin de semana, asistentes de todas partes de México —y del mundo— visitan este lugar para disfrutar las batallas en el cuadrilátero. Porque ya lo dice la ley no escrita de los luchadores: «Un luchador que se precie deberá presentarse por lo menos una vez en la Arena México».

Dónde: Dr. Lavista 189, Doctores

Cuándo: consulta su cartelera.

Costo: $110 – $420

10.- Cena Secreta: Edición CDMX

Durante esta noche acompañaras a un pequeño luchador de juguete a descubrir los sabores de la CDMX. En esta cena tu menú es un misterio, las Cenas Secretas buscan que mediante una experiencia en 4D —guiada por una narración— vayas descubriendo cada platillo.

En el mes de septiembre la cena tiene la temática de la CDMX y, como no podía ser de otra forma, las luchas serán su eje principal. Una novedosa forma de acercarte a la lucha libre en la CDMX.

Dónde: Candelilla 16. Candelilla 16, Col. Rinconada de las Hadas

Cuándo: viernes y sábados del septiembre, 19:00

Costo: $860


¿Conoces otros lugares para disfrutar la lucha libre?, Cuéntanos

Por: Karla Aguilar | Vía: chilango.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí