Mantener un equilibrio físico y mental, es fundamental para preservar la salud, sin embargo, este balance puede verse afectado por situaciones de estrés o preocupaciones que enfrentamos todos los días.

En este sentido, las medidas de confinamiento debido a la pandemia por COVID-19, pueden generar situaciones de ansiedad, depresión y estrés o bien, agudizar los síntomas en quienes lo padecen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Para lograr este equilibrio, es recomendable llevar a cabo diversas acciones todos los días, como las recomendadas por la plataforma de educación online Aprende Institute.

Cinco maneras de mantener el equilibrio

  1. Cuida tu cuerpo. De acuerdo con los expertos en bienestar, de Aprende Institute, es importante que conozcas tu cuerpo y le proporciones los cuidados necesarios para que tu organismo trabaje de manera adecuada. Destina una parte de tu tiempo para darte atención personal, come saludable, practica ejercicio, cuida de tu piel y duerme lo suficiente.
  2. Modifica tus hábitos. La pandemia ha traído muchos cambios en el estilo de vida. Revisa en qué actividades inviertes tu tiempo y evalúa cómo distribuyes tu energía entre el trabajo, el hogar y tus demás responsabilidades para crear nuevos hábitos, desechar aquello que se ha convertido en una carga o que no está siendo eficiente.
  3. Medita para reducir el estrés. Las medidas de confinamiento y la incertidumbre de qué ocurrirá en los siguientes meses, han traído afectaciones en la salud mental, por ello, es importante que no te dejes atrapar por pensamientos negativos. Incluir la meditación de forma regular entre tus actividades, te ayudará a equilibrar la mente y tus emociones, reduciendo el estrés y mejorando tu estado mental.

Mantener la parte física y mental ocupadas

videollamadas
  1. Activa tu cuerpo y tu mente. Llevar a cabo una rutina de ejercicios representa grandes beneficios para el organismo, ya que ayuda a reducir los niveles de estrés, calmar el sistema nervioso, y liberar endorfinas, entre muchos otros. Lo mismo ocurre con la mente, la cual puede mantenerse activa a través de la lectura o de actividades que ayuden a poner en práctica la memoria.
  2. Socializa a distancia. A pesar del confinamiento, se pude seguir en contacto con familiares y amigos a través del uso de la tecnología, que permite experimentar nuevas dinámicas de convivencia a través de llamadas y mensajes. Los expertos recomiendan realizar reuniones virtuales con los seres queridos o amigos cercanos, con quienes se puedan expresar de manera abierta los pensamientos y preocupaciones, ya que esto ayuda a liberar la tensión emocional.

Finalmente, para lograr y mantener el equilibrio físico y mental es indispensable cuidar de uno mismo, adoptando un estilo de vida saludable, expresar las emociones adecuadamente, disfrutando de las experiencias y evitar los pensamientos negativos.

6 COMENTARIOS

  1. Yo pienso que el Covid-19 nos a enseñado una gran lección de vida dicen que no todo lo malo es malo si no hay algo bueno que puede surgir más adelante, consiedero que se puede hacer muchas cosas en casa pudes entretenerte demasiado y no es necesario salir puedes hacer ejercicio, puedes estar bien contigo mismo descubres nuevas cosas.

    MENDOZA ANTONIO DIEGO ANDRÉS 2A HOSPEDAJE

  2. Es excelente tener un equilibrio en ti mental mente y físico para no caer en una deprcion y estar fuerte mentalmente

  3. En esta cuarentena me ha ayudado mucho escuchar música, bailar y ver series, es algo relajante y que recomiendo hacer

    Pérez Hidalgo Karol 2D #Cetis13

  4. Yo opino que esta muy bien saber solo el equilibrio mental y físico ya que a veces por personas o situaciones cambiamos o empezamos a meternos problemas mentales que nos terminan causando daño a nosotros mismos ya que yo estuve en esa situación trato de aconsejar a mis amigos para que no caigan en depresión, ansiedad, baja autoestima entre otras.

    García Muñoz Dulce Michelle 2D #CETis13.

  5. Es importante la información que se ve aquí, ya que tras la situación que hemos estado viviendo, gracias al aislamiento social y lo monótono que esto se ha vuelto, es necesario acoplarnos y no perder el control en el proceso, seguir cuidándonos tanto mentalmente y espiritualmente como físicamente.

    Maya Estrada Tannia 6A SH #CETis13

  6. Yo pienso que el covid 19 no dio una pequrña oportunidad para reflexionar sobre nuestra vida, sobre quienes estan a nuestro alrededor y lo impoetantes que son,tambien sepas a valorar a esas personas porque cuando menos lo esperes…esa persona ya no va a estar contigo

    Perez Rodriguez Zaira Rosario 2A S.Hospedaje #CETis13

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí