En México, hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 684 mil (cinco por ciento) son adolescentes de 12 a 17 años de edad.

En los jóvenes de 19 a 24 años de edad, la cantidad de fumadores se incrementa hasta seis veces, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017.

Homero Náñez Terreros, neumólogo del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, asegura que el hábito del tabaquismo en etapas tempranas genera un condicionamiento psicológico a estar conectado con el cigarro.

Un niño a temprana edad, cuando ve fumando a las personas que ama: sus papás, sus tíos, sus hermanos, entiende que si lo hacen es algo permitido.

“Asumen que por el hecho de poderlo comprar y esté a la venta, quiere decir que no es nocivo, cuando no es así”, explicó el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la actualidad, hay 74 mil adolescentes mexicanos de 12 a 17 años que consumen un promedio de 5.8 cigarros al día; un total de 611 mil jóvenes asegura consumirlo de forma ocasional.

Según la ENCODAT, la edad promedio en que los mexicanos comienzan a consumir tabaco es a los 19 años de edad. En 2011, la edad promedio de inicio era a los 21 años.

En los menores de 12 a 17 años, la edad promedio en que fuman el primer cigarro es a los 14 años.

En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, el Jefe del Departamento de Medicina Interna del HU señaló que la educación es el mecanismo más importante para abatir este problema.

Tabaco condiciona el desarrollo en jóvenes

El tabaquismo es la principal causa de enfermedades prevenibles.

Cada año, en el país mueren 50 mil personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, lo que representa el 10 por ciento de las muertes nacionales.

Si el tabaquismo es intenso, la prevalencia de síntomas respiratorios que van desde tos, falta de aire, espasmo, limita la capacidad de ejercicio del adolescente.

“El desarrollo del niño en general está por detrás de quienes no están expuestos al humo. A mayor disposición del humo en la infancia se tienen muchas más repercusiones”, puntualizó el neumólogo de la UANL.

A nivel mundial, son siete millones de personas quienes mueren anualmente por consumir tabaco, y de las cuales, un millón fallece por exposición al humo de tabaco (fumador pasivo).

Principales causas de muerte asociadas al consumo de tabaco:

  • Cáncer (de diferentes tipos)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Enfermedad cardiovascular

El Hospital Universitario, a través del Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas, ofrece el Programa Antitabaco para personas que buscan dejar de fumar.

20 COMENTARIOS

  1. vaya realmente cada vez nos hacemos daño a nosotros mismo ya que si ves a un familiar o amigos haciendo esto tu también quieres hacerlo, y realmente no es bueno y en un futuro a tus familiares o amigos van a enfermarse.
    Mendoza López Norberto Ulises 2B contabilidad #CETis13

  2. vaya realmente cada vez nos hacemos daño a nosotros mismo ya que si ves a un familiar o amigos haciendo esto tu también quieres hacerlo, y realmente no es bueno y en un futuro a tus familiares o amigos van a enfermarse.
    Mendoza López Norberto Ulises 2B contabilidad #CETis13

  3. Cada día los adolescentes por ver a sus familiares fumando y por qué ellos no les dicen que eso está mal ellos quieren hacer lo mismo sin saber el daño que les puede causar

  4. Tristemente cada vez hay mas jovenes que a muy temprana edad caen a un vicio, aveces por una simple aceptacion o por el orgullo de uno y pues lamentablemente muchos les gusta y otros no y ademas creo que ya es algo normal alguien fumar en la calle y pues se hace ya algo normal dia a dia y pues hay algunos que le llaman la atencion y lo hacen o por imitar a alguien lo quiere probar , tristemente hay muchos jovenes que ya son adictosmuchos ya tinene problemas respiratorios o otros ya estan en un panteon por las consecuencias que deja el cigarro Mendoza Antonio Diego Andres 2A Hospedaje

  5. siento que el que allá una fumador en casa no significa que ya sea para que tu igual lo fumes o algo así, ósea no influye
    tengo un tío que su padre era alcohólico y a el hasta la fecha no le gusta el alcohol y se supero, es mas un pretexto y también siento que si influye la educación
    si te dicen que no es malo y que no te hace ningún dalo obvio tu lo vas a creer pero cuando te das cuenta de que eso es mentira la mayoría de las veces ya es demasiado tarde porque ya se hacen adictos al cigarro y sin darse cuenta se están matando poco a poco
    es un tema serio y delicado porque cada vez suben mas los números y bajan mas las edades de los 21 hasta los 14 es una gran cifra y nunca esta de mas una platica sobre el tema y los daños que causa el fumar ojo que no solo son para ti si no que también para las personas que te rodean porque al final inhalan el humo y eso hace daño
    ALVAREZ SALINAS DIEGO ALBERTO
    2A SH
    #CETis13

  6. La verdad está muy mal que los chicos de nuestras edades empiecen a fumar porque todo eso conlleva a tener problemas de salud y eso hace que la calidad de vida de ellos no sea tan buena la verdad pienso que necesitan sacar una ley para no vender cigarros ni vapers a los jóvenes menores de 18 años porque si seguimos así todas estas personas que están fumando morirían a temprana edad por los problemas que conlleva a fumar
    López López Ian Adonai 2A Servicio de Hospedaje
    #CETis13

  7. La verdad esto de que los jóvenes menores de 18 que ella tengan la adicción al cigarro está muy mal y con esto conlleva a muchas enfermedades que pueden arruinar su calidad de vida y eso conlleva a que mueran a temprana edad por los problemas que genera el tabaco
    López López Ian Adonai 2A Servicio de Hospedaje
    #CETis13

  8. Lo que dice es cierto ya que la mayoría de los jóvenes que fuman lo hacen ya sea porque ven a algún familiar y hace pensar que está bien o bien por querer encajar en algún grupo social y termina afectando directamente en la sociedad ya que gran parte de los jóvenes son el futuro del mundo.

  9. El aumento del tabaco cada vez es mayor, y mas en los adolescentes entre 14 y 19 años de edad, ellos lo creen algo bueno o algo correcto ya que lo ven con sus familiares al ver a sus papás, tíos, abuelos o hermanos fumar no les parece que sea algo malo y les parece de lo mas natural o normal.
    Lo que no saben o no creen la mayoría es que tiene muchas consecuencias graves el consumo del tabaco desde problemas respiratorios, cáncer, etc.
    Jenifer Suri Lopez Ordoñez 2A Serv. Hospedaje. Cetis 13

  10. Es horrible que que haya tantos jóvenes que consuman tabaco, es nocivo para la salud y más si lo consumes con tanta frecuencia, desgraciadamente por ver qué adultos lo hacen ellos suelen pensar que está bien hacerlo igual, ojalá se informe más sobre este tema para que no se dejen llevar por está horrible adicción y se recapaciten hacia hábitos más saludables.
    Solis López Ximena 6C Hospedaje #cetis13

  11. Yo creo que igual es la responsabilidad de los papás,porque he conocido menores de edad que fuman enfrente de sus papás y ellos no les dicen nada,aparte de que hay muchas enfermedades respiratorias para el que fuma,hay miles de personas que por causa del tabaco han muerto o estar enfermas,en mi opinión deberían de tener más cuidado con quién fuman.
    Valeria Pérez Cortés 6B SH #CETIS13

  12. No sabía sobre esto pero me parece realmente preocupante que con el pasar de los años se fume a mayor temprana edad, habría que generar conciencia con las personas que fuman delante de niños, ya que no están dañandose a si mismos nada más sino que también a la gente alrededor.

  13. En estos tiempos ya todos tienen esa mentalidad de que para verse mas grandes deben de tomar, fumar o ingerir drogas incluso muchos lo ven como una moda y realmente eso es preocupante por que muchos no entienden o no saben el problema en el que se meten solo por “verse bien o estar a la moda”.
    González Cruz Jaime Uriel 6A SH #CETIS13

  14. En estos tiempos muchos de los que fuman lo hacen por tres razones por gusto,por moda, o por querer verse mayores pero muchos de ellos no saben el riesgo por el que están pasando o por el que van a pasar en un futuro. González Cruz Jaime Uriel 6A SERVICIOS DE HOSPEDAJE #CETIS13

  15. Es preocupante saber que los que más consumen tabaco son los menores de edad, y la inconciencia de los papás que los dejan fumar delante de ellos es increíble. Fuman sin saber los daños que les puede causar ese vicio a largo plazo.
    CORONA BUENDIA ANGEL SEBASTIAN. 2° “A” AYB #CETIS13

  16. Creo realmente que los que nos hacemos daños somos nosotros mismos ya que por querer ser del montón o por sentirnos importantes fumamos o consumimos sustancias que pasado el tiempo le harán daño a nuestro cuerpo, pero creo que todo vienen desde casa por vemos que nuestros familiares lo hacen y pensamos que está bien.
    Contreras Martínez Arantza Yunashi 6A de Contabilidad Cetis013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí