La felicidad es como ir al gimnasio. Tienes que entrenar diario, no conviene dejarla de lado durante mucho tiempo, y cuanto más la ejercitas mejor te sale.
Ser feliz y sentirse productivo significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano. Es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”.
Este estado no depende de los que hagan en tu empresa por ti, no depende de tu pareja, de tus papás. Depende de ti, de tus pensamientos, tus hábitos y tus decisiones.
De acuerdo con el autor del algoritmo de la felicidad, Mo Gawdat, la felicidad es como ir al gimnasio. Tienes que entrenar diario, no conviene dejarla de lado durante mucho tiempo, y cuanto más la ejercitas mejor te sale.
Nuestra clave para ser feliz, tener energía y tener una vida productiva: “crea un sistema con rituales/hábitos”.
Sistemáticamente agregar más espacios de recuperación de energía a tu vida diaria y tu rutina que te permitan además sentirte feliz y reacomodar tus prioridades.
Los rituales son una excelente forma de darnos estructura, una oportunidad para introducir cambios positivos en nuestra vida, crear la fórmula para sentirnos mejor y lograr nuestras metas. El secreto está en hacer estos rituales parte de nuestra rutina diaria.
Hábitos identificados dentro del sistema de rituales de las personas felices, productivas y con energía:
1. Tienen una rutina matutina clara que no sea negociable
- Se trata de una colección de actividades que creas para ti, antes de comenzar con tu día. Actividades que te encaminan a tener un gran día y que de alguna manera establecen una mentalidad positiva.
- Hidratar tu cuerpo, meditar, hacer ejercicio, desayuno saludable, leer, platicar con tus hijos, beber un té con tu pareja. Todo esto antes de redes sociales, llamadas telefónicas, WhatsApp o abrir tu computadora para trabajar.
2. Crean un propósito diario
- Identifica cómo te quieres sentir hoy. Identifica cómo quieres servir al mundo hoy, cómo podrías tener un mayor impacto en las personas con las que tendrás contacto hoy.
- Ubica cómo puedes acercarte un paso más a tus metas.
- Define la calidad y frecuencia de pensamientos que quieres mantener durante el día.
- Esta sencilla práctica permite que estemos más atentos en el día, en control de nuestras acciones y logremos nuestras metas.
3. Realizan actividad física
- Ya sea que la incluyas en tu rutina matutina o en algún otro momento del día pero haz de la actividad física al menos tres veces a la semana
- La ciencia prueba que el ejercicio optimiza tu cerebro, tu estado de ánimo y tu habilidad para concentrarte, lo cual optimiza tu desempeño.
- El 78% de las personas que se consideran extremadamente feliz realizan actividad física al menos tres veces por semana.
- Harvard dice que el ejercicio aeróbico es clave para su cabeza, al igual que lo es para su corazón. Contrarresta la depresión y el estrés y reduce la ansiedad
4. Eligen buena comida para el cerebro: prefieren alimentos naturales no procesados
- La alimentación saludable se asocia con una mejor autoestima y menos problemas emocionales y mayor productividad.
- Independientemente del peso corporal, comer saludable es un acto de autoestima y amor propio.
- Lo que comemos está relacionado con nuestra salud, nuestro nivel de energía, nuestra concentración y nuestro estado de ánimo.
5. Tienen relaciones personales de calidad
- El estudio más largo de Harvard sobre la felicidad encontró que las relaciones saludables son el factor predictivo más consistente de una persona feliz.
- También se ha encontrado que tener algunas relaciones cercanas nos ayuda a vivir una vida más larga y de mejor calidad. Así es que son las conexiones en nuestras vidas las que hacen que la vida valga la pena.
6. Se mantienen ocupados pero no apurados
- Investigaciones muestran que si constantemente te apresuras, te sentirás miserable. Por otro lado, los estudios sugieren que no tener nada que hacer también puede resultar contraproducente para el cerebro.
- Lo mejor es cuando estás viviendo una vida productiva pero a un ritmo cómodo. Expandir tu zona de confort, pero no tanto como para sentirte abrumado.
- El mejor consejo aquí es decir no a las cosas por las que no estás entusiasmado, y sí a las cosas a las que puedes decir “¡Claro que sí!”
7. Toman descansos de manera regular
Aunque les apasione su trabajo, respetan horarios (así como de entrada) de salida y despejan su mente durante el día alejándose de pantallas cada determinado tiempo.
8. Entrenan su mente
Meditan, agradecen, ponen atención en sus pensamientos.
Por Pau Moreno vía Entrepeneur