Que un menor fume: No Está Chido

0

En 1987, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco. El objetivo primordial es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias del tabaco para la salud.

Los riesgos del consumo de tabaco son múltiples, sin embargo, esto empeora cuando se habla de los problemas que causa en las y los menores de edad. Entre los daños que pueden padecer por el consumo de esta sustancia se encuentra: tos crónica, disminución en la capacidad pulmonar, episodios de asma, bronquitis, neumonía, problemas en la piel, caries, mal aliento o dientes amarillos. Por ello, es necesario informar a los niños, niñas y adolescentes sobre los peligros que conlleva fumar.

Los padres son quienes ejercen la mayor influencia en las vidas de sus hijos. Según el artículo “Prevención del Tabaquismo”, las y los adolescentes cuyos padres a menudo les hablaron sobre los peligros del tabaco fueron mucho menos propensos a fumar que aquellos cuyos padres no tuvieron estos diálogos.

Pasar tiempo de calidad con nuestros hijos fomenta la comunicación, demuestra amor y cariño, mejora la autoestima y el comportamiento. Llevar una vida saludable y activa, evita hábitos que dañan la salud y contribuye a que niñas, niños y adolescentes se alejen del consumo de tabaco. Una actividad que recomendamos es la natación ya que nadar es uno de los deportes más completos que existen.

Algunos beneficios son:

  • Ayuda a mejorar la condición cardiovascular.
  • Amplía la capacidad de su sistema respiratorio.
  • Incrementa la autoconfianza del niño.
  • Los niños al convivir con sus compañeros, logran expresarse de una forma diferente, lo que ayuda a reforzar su autoestima.

Recuerda, Sí Está Chido divertirte y descubrir cosas nuevas, lo que No Está Chido es que las niñas, niños y adolescentes fumen.


Contacto para Prensa

Eduardo Sánchez / C: 56 2041 5271 / asistenteac@cc.org.mx


Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 60 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015.

Se Inaugura el Foro Internacional de Políticas Públicas y Legislación Deportiva

0

En un esfuerzo conjunto entre la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, la Universidad Anáhuac México y el Aspen Institute México, a través de la iniciativa Project Play, se inauguró y se llevó a cabo el primer día de actividades del Foro Internacional de Políticas Públicas y Legislación Deportiva Project Play México, con el objetivo de hablar sobre la importancia de hacer válido el derecho de las niñas y los niños a acceder a la actividad física y el deporte.

En el evento presidido por la diputada María José Alcalá, quien es también la Presidenta del Comité Olímpico Mexicano, se contó con la presencia de los diputados integrantes de la Comisión del Deporte, así como de los integrantes del Grupo Asesor de Project Play México entre los que destacaron Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Igor Rubio, Director de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México; Mariel Hawley, Directora de QUEMA y Nadadora de Aguas Abiertas; Horacio de la Vega, Presidente de la Liga Mexicana de Béisbol; Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Alejandro Barrón, Asesor de Asuntos Culturales en la Embajada de Estados Unidos en México; Fernando Platas, Medallista Olímpico; Romel Pacheco, Diputado y Ex Atleta; Paulina Grobet, Coordinadora del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género de ONU Mujeres, Samantha Desciderio Olvera, Presidenta de la Federación Mexicana de Karate; Nike México; Ana Reynoso, Representante de Laureus Sports en México; Alejandro Goldberg, Director de Master Cracks; Carlos Mercenario, Medallista Olímpico, entre otros destacados invitados.

Durante la inauguración del foro, la diputada Alcalá habló sobre el objetivo del evento:

“El objetivo de este encuentro entre legisladores y especialistas en derechos de los niños y jóvenes es sensibilizarnos y encontrar elementos para fortalecer las políticas públicas del Poder Ejecutivo y mejorar el marco jurídico en materia de cultura física y deporte”

Por otra parte señaló la importancia de que la niñez practique deporte y actividad física sin necesidad de ser de alto rendimiento:

“No todo es alto rendimiento, la niñez debe aprender a conocer las reglas del juego, a trabajar en equipo para ser campeones en la vida. Practicar un deporte asegura una mejor calidad de vida, especialmente en temas de salud, estabilidad emocional, seguridad social y de género. Si un niño compite y logra su sueño olímpico, gana una medalla será valor agregado”.

Luis Gerardo Del Valle, Presidente del Aspen Institute México agradeció la voluntad y esfuerzo de la Comisión del Deporte encabezada por la diputada María José Alcalá, para hacer equipo y lograr que Porject Play México impulse un cambio positivo en la vida de la niñez mexicana a través de la promoción del deporte y cumplir las recomendaciones internacionales en materia de deporte y salud.

El secretario de la comisión legislativa, diputado Romel Pacheco, agradeció las propuestas y el respaldo de las federaciones deportivas mexicanas y los medallistas olímpicos en la tarea de actualizar la legislación e insistió en la necesidad de globalizar el deporte y defender el presupuesto para su promoción y estímulo.


“No es posible que los niños pasen seis, siete horas en un celular, en las redes sociales, tenemos que buscar que esa niñez haga ejercicio y que en las escuelas existan profesionales del deporte, pues la actividad no es un gasto sino una inversión como nación”.

Como parte de las actividades en el primer día del foro internacional, se contó con cinco exposiciones en donde se habló desde distintos puntos de vista de la importancia de impulsar el deporte y la actividad física en las niñas y niños.

En primer lugar se dio la participación de Tom Farrey, Director de Project Play Estados Unidos, quien habló de los derechos de los niños y las niñas al deporte y la actividad física. Posteriormente el Dr. Jay Coackley, Académico Emérito de la Universidad de Colorado habló sobre la importancia de la alfabetización deportiva y su impacto en la vida de los mexicanos a través de políticas y lineamientos que lo permitan, así como fomentar confianza en la niñez y erradicar falsas ideas que minimizan la capacidad de las niñas al hacer deporte.

Guillermo Estrada Cantón, Profesor de Educación Física dio una plática sobre las escuelas olímpicas y el nuevo olimpismo en México, mientras que Mario Ramírez Barajas, Presidente de la Federación Mexicana de Ajedréz resaltó la importancia de la labor de las y los profesores de educación física en la vida de las niñas y niños, siendo una profesión que regularmente es marginada. También habló sobre la trascendencia de los Juegos Olímpicos en la historia y en la vida de las personas, mostrando sus antecedentes. Destacó que el deporte es un importante instrumento político, económico y cultural.

Por su parte Margarita Safdie, Coordinadora de Project Play México mencionó que el objetivo de Project Play es guiar a niñas y niños de 5 a 12 años hacia la práctica deportiva, a través de la alfabetización física, para que desarrollen habilidades, autoeficacia y el deseo de ser físicamente activos a lo largo de su vida.

Habló también sobre el estudio realizado por Aspen Institute México, con el gran apoyo de la Universidad Anáhuac México, denominado la Guía de Juego, la cual contiene una serie de recomendaciones y estrategias frente a diversas problemáticas y retos que representa la promoción de la actividad física a través del deporte en niñas y niños de las edades mencionadas.

Es importante mencionar que la Guía de Juego muestra las 9 barreras que impiden que la niñez mexicana haga deporte:

  • Barrera 1: Experiencias tempranas desalentadoras.
  • Barrera 2: Opciones limitadas, más de lo mismo.
  • Barrera 3: Falta de adultos como modelos saludables.
  • Barrera 4: Contextos inseguros e inaccesibles para los niños.
  • Barrera 5: Carencias en los planes y programas educativos.
  • Barrera 6: Exclusión y discriminación en la práctica.
  • Barrera 7: Deficiencias en la formación de recursos humanos (maestros de EF, entrenadores).
  • Barrera 8: Deficiencia en el aprovechamiento de medios de comunicación.
  • Barrera 9: Ausencia de sistemas de evaluación, monitoreo e investigación en México.
  • Barrera 10: Asilamiento por COVID (esta barrera no la incluye la Guía de Juego al tratarse de un documento publicado antes del inicio de la pandemia).

Como parte del evento se mencionó que el 25 de junio de 2022 se llevará a cabo la Feria del Deporte en donde la niñez mexicana podrá conocer y divertirse a través de una amplia oferta deportiva impulsada por el Aspen Institute México, el Comité Olímpico Mexicano y las distintas federaciones deportivas de nuestro país.


Sobre Aspen Institute México:

El Aspen Institute México promueve la reflexión, el debate y la discusión de ideas y acciones tendientes a promover una sociedad más abierta y democrática; así como el desarrollo social, económico y político de nuestro país, a través de la generación de espacios de reflexión públicos, foros y seminarios multidisciplinarios en los que participen líderes de todos
los sectores, que conforman la sociedad mexicana e invitados de otros países que compartan nuestros objetivos y principios.

Para mayor información sobre Project Play México escribe un correo electrónico a aim@aspeninstitutemexico.org

Conoce a las y los ganadores del Concurso Higalguense de Arte Urbano 2021/22 #SíEstáChido

0

El día de ayer se llevó a cabo la premiación del concurso hidalguense de arte urbano 2021/22 “#SíEstáChido”, organizado por el Consejo de la Comunicación en alianza con el Instituto Hidalguense de la Juventud.

El concurso tuvo como objetivo reunir a niñas, niños y jóvenes hidalguenses aficionados al grafiti, el dibujo y/o la pintura para promover y fomentar la creación artística en la niñez y juventud hidalguense y a su vez, se brinde una alternativa para mejorar su calidad de vida.

La convocatoria estuvo dirigida a adolescentes de entre 12 a 29 años invitando a que compartieran, a través de un grafiti, dibujo y/o pintura, cómo la curiosidad por aprender y realizar actividades deportivas, artísticas y culturales, así como la comunicación familiar contribuyen a alejar a las y los menores de edad del consumo de estas substancias.

Hubieron más de 340 participantes entre las 3 categorías de los cuales los ganadores fueron:

Dibujo:

  • 1° Lugar: Aldo William Hernández Marañón de 20 años del Municipio de Tianguistenco, quien recibió una bocina Alexa y unos audífonos ajustables.
  • 2° Lugar: Saul Esteban González de 29 años del Municipio de Calnali, quien recibió un aro de luz y unos audífonos ajustables.
  • 3° Lugar: Tania Téllez de 17 años del Municipio de Mineral de la Reforma, quien recibió unos audífonos ajustables.

Pintura:

  • 1° Lugar: Daniela Cerón Chávez de 19 años del Municipio de Zimapán, quien recibió una bocina Alexa y unos audífonos ajustables.
  • 2° Lugar: Paulina Saúz Sánchez de 18 años del Municipio de Ixmiquilpan, quien recibió un aro de luz y unos audífonos ajustables.
  • 3° Lugar: Miguel Ángel Chávez Camero de 22 años del Municipio Cardonal, quien recibió unos audífonos ajustables.

Grafiti:

  • 1° Lugar: Josué Magdiel Chávez Mayorga de 17 años del Municipio Pisaflores, quien recibió una bocina Alexa y unos audífonos ajustables.
  • 2° Lugar: Abryl Porras Mota de 18 años del Municipio Tezontepec de Aldama, quien recibió un aro de luz y unos audífonos ajustables.
  • 3° Lugar: Margarita Rivera García de 17 años del Municipio San Felipe Orizatlán, quien recibió unos audífonos ajustables.

También se premió al Talento Hidalguense y el ganador fue Cristian Uriel Ramírez Martínez de 19 años del municipio de Zimapán que recibió una Bicicleta de montaña, una bocina Alexa y unos Audífonos ajustables.

Los bocetos de los dibujos ganadores estarán expuestos en el Lobby del Museo del Rehilete en el Estado de Hidalgo hasta el lunes 25 de abril del 2022.

¡Muchas felicidades a los ganadores! y gracias a todas las personas jóvenes de Hidalgo por haber participado en Concurso Hidalguense de Arte Urbano 2021/22 “#SíEstáChido”.

En esta liga podrás descargar las fotos ganadoras:


Contacto para Prensa

Eduardo Sánchez / C: 56 2041 5271 / asistenteac@cc.org.mx

Los pescados y mariscos proporcionan grandes beneficios para la salud

0

En el Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reitera la recomendación de regular la ingesta de pescados y mariscos dos o tres veces por semana, dado el alto valor nutricional que proporcionan las especies marinas y acuícolas.

Algunos de los beneficios que tiene la proteína animal derivada de los pescados y mariscos son: la disminución del riesgo de enfermedades de afectaciones al miocardio, y en época de embarazo el adecuado desarrollo neurocerebral de los niños, que puede incrementarse entre 7 y 10 por ciento más que entre los infantes que no consuman estos productos.

Además de sus múltiples aportes nutricionales y de salud, los pescados y mariscos son un alimento al alcance de las familias mexicanas, de fácil y rápida preparación, y con una gran variedad de platillos tradicionales para su consumo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dentro de 30 años el consumo de pescados y mariscos superará a otros alimentos de origen animal como el porcino, vacuno y de aves de corral, debido a sus bondades nutricionales que incluyen un gran porcentaje de proteínas, minerales y vitaminas esenciales para mantener el organismo en óptimas condiciones.

Por estas razones el consumo va a la alza, debido a que la población mexicana cada vez tiene mayor conciencia de la importancia de incluir en su dieta productos saludables como el atún, sardina, camarón, pulpo, mero, ostión, tilapia, pargo, merluza, jurel, calamar, jaiba, almeja, sierra, entre otros.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha subrayado que por esas razones la población mexicana está mejorando sus hábitos alimenticios e incrementando el consumo per cápita de pescados y mariscos, al pasar de 8.9 kgs., en 2012 a 12.6 kilogramos en 2017, derivado de los programas de promoción al consumo que realiza la dependencia.

Finalistas del Concurso Hidalguense de Arte Urbano 2021/22

0

Conoce a los finalistas del Concurso Hidalguense de Arte Urbano 2021/22

CATEGORÍA DIBUJO

Nombre: Aldo William Hernández
Edad: 20 años
Municipio: Tianguistenco
Estado: Hidalgo

Nombre: Saúl Esteban González
Edad: 29 años
Municipio: Calnali
Estado: Hidalgo

Nombre: Tania Téllez
Edad: 17 años
Municipio: Mineral de la Reforma
Estado: Hidalgo

CATEGORÍA PINTURA

Nombre: Daniela Cerón Chávez
Edad: 19 años
Municipio: Zimapán
Estado: Hidalgo

Nombre: Paulina Saúz Sánchez
Edad: 18 años
Municipio: Ixmiquilpan
Estado: Hidalgo

Nombre: Miguel Ágel Chávez Camero
Edad: 22 años
Municipio: Cardonal
Estado: Hidalgo

Nombre: Cristian Uriel Ramírez Martínez
Edad: 19 años
Municipio: Zimapán
Estado: Hidalgo

CATEGORÍA GRAFITI

Nombre: Josué Magdiel Chávez Mayorga
Edad: 17 años
Municipio: Pisaflores
Estado: Hidalgo

Nombre: Abryl Porras Mota
Edad: 18 años
Municipio: Tezontepec de Aldama
Estado: Hidalgo

Nombre: Margarita Rivera García
Edad: 17 años
Municipio: San Felipe Orizatlán
Estado: Hidalgo

Se realizará un evento de premiación con el objetivo de reconocer a las y los jóvenes hidalguenses que participaron en el concurso.

¡Felicidades a las y los finalistas!

Los 15 Mejores Juegos de Mesa para Jugar en Familia

0

¿Quién no ha disfrutado alguna vez de un buen juego de mesa con su familia? Si tu respuesta es: “yo no”. Entonces ¿A qué estás esperando? Jugar en familia es uno de los momentos más reconfortantes y divertidos que puede haber, sobre todo si tienes hijos.

Algunos hasta podrían decir que compartir en familia es lo que convierte una casa en un hogar, y hay pocas cosas mejores para hacerlo que los juegos de mesa. Tal vez lo único que podría superarlo es viajar a algún destino exótico, pero poco más.

Si eres padre o madre, debes saber que la forma en que tus hijos pasan su tiempo de ocio puede ser aprovechado para mejorar sus capacidades. Los juegos de mesa aportan muchos beneficios en el correcto desarrollo de los niños, algunos de ellos son:

  • Mejoran el desarrollo cognitivo y mental.
  • Fortalecen los lazos de unión con padres y hermanos.
  • Les ayuda a fortalecer la concentración mientras refuerzan la lógica, las matemáticas y la lectura.
  • Les enseña a tener paciencia, a colaborar para resolver problemas o superar obstáculos y saber manejar la frustración cuando se pierde.

No es necesario deshacerse de todos los dispositivos como consolas o tablets, pero es indiscutible que pasar una tarde en familia disfrutando un juego de mesa da demasiados beneficios como para dejarlo de lado.

Por eso te traemos esta lista con los 15 mejores juegos de mesa familiares, para que tú y tus seres queridos pasen un momento juntos, de esos que al cabo de los años se recuerdan con nostalgia.

¡Vamos allá!

  • Exploding Kittens
  • Harry Potter, Un Año en Hogwarts
  • Monopoly Ultimate Banking
  • Valley of The Vikings
  • King of Tokyo
  • Operación
  • Times Up
  • Jungle Speed
  • La Isla Prohibida
  • Virus
  • Dobble
  • Dixit
  • Clue
  • ¿Qué soy yo?
  • Tabú en familia

Y así finalizamos esta fabulosa lista con 15 de los mejores juegos de mesa familiares. Cualquiera de ellos es perfecto para pasar un rato divertido de sana competencia con los más pequeños de la casa, que además de entretenerse, podrán mejorar sus habilidades cognitivas y motoras.

¡Todo son ventajas! ¿Verdad que sí?

Conoce a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía “La curiosidad es chida y la vida saludable también”.

0

El día de hoy se llevó a cabo la premiación del Primer Concurso Nacional de Fotografía “La curiosidad es chida y la vida saludable también” organizado por el Consejo de la Comunicación en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte y con apoyo de la Coordinación General de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública.

El concurso tuvo como objetivo fomentar y promover la curiosidad de las y los jóvenes por las actividades que los lleven a tener una vida saludable, reforzando la unión y la comunicación familiar, encontrando alternativas frente al consumo de alcohol y tabaco siendo menores de edad.

La convocatoria estuvo dirigida a adolescentes de entre 12 a 15 años de nivel secundaria de instituciones públicas y privadas de todo el país, invitando a que compartieran, a través de una fotografía y un breve relato, cómo la curiosidad por aprender y realizar actividades deportivas, artísticas y culturales, así como la comunicación familiar contribuyen a alejar a las y los menores de edad del consumo de estas substancias. Se recibieron más de 2,600 fotografías de los 32 estados de la República Mexicana, reconociéndose 3 proyectos ganadores a nivel nacional:

  • 1o Lugar: “El deporte y la vida saludable” de Carlos Manuel Matu Sansores, del Estado de Campeche, quien recibió una cámara instantánea.
  • 2o Lugar: “Una tarde familiar” de Carlos Jesús Uc Rejón del Estado de Yucatán, quien recibió una cámara de acción.
  • 3o Lugar: “La convivencia entre amigos” de María Juventina Ek Tamay, del Estado de Campeche, quien recibió un aro de luz.

El jurado calificador estuvo conformado por Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, Asociación Mexicana de Pediatría, Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia, Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Comité Paralímpico Mexicano, Centros de Integración Infantil, Coordinación General de Enlace Educativo, Ednica, Liga MX, Red Familia y la Unión Nacional de Padres de Familia.

El evento contó con la presencia de: Dr. Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Dr. Rafael Camacho Solís, Director de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Dra. María Martina Kantún Can, Subsecretaria de Educación Básica del Estado de Campeche, Lic. Juan Enrique Balam Varguez, Encargado de la Oficina de Enlace Educativo del Estado de Yucatán y el Lic. José Isaac Martínez Vázquez, Titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Campeche. Dicho evento fue moderado por Martha Aline de la Fuente, creadora de Sana y Hermosa.

¡Muchas felicidades a los tres ganadores! y gracias a todas las personas jóvenes por haber participado en el Primer Concurso Nacional de Fotografía “La curiosidad es chida y la vida saludable también.

En esta liga podrás descargar las fotos ganadoras:

#NoEstáChido


Contacto de prensa:

María José Cervantes // C: 55 2768 9591 // majocervantescc@gmail.com


Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 60 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015.

Patinaje artístico sobre hielo: reglas, historia y modalidades olímpicas

0
Close up of Canada's Paige Lawrence skating shoes as she performs the Figure Skating Pairs Free Program at the Iceberg Skating Palace during the Sochi Winter Olympics on February 12, 2014. AFP PHOTO / DAMIEN MEYER (Photo credit should read DAMIEN MEYER/AFP/Getty Images)

El patinaje sobre hielo nace como actividad recreativa en los Países Bajos del siglo XV, como deporte en la Gran Bretaña del siglo XVIII, mientras que la reglamentación de la modalidad artística, que consiste en la ejecución de movimientos y piruetas con acompañamiento musical, comienza en el siglo XIX.

MODALIDADES OLÍMPICAS

Son cinco los eventos en los que se repartirán medallas en PyeongChang 2018. Individual masculino y femenino, parejas mixtas, danza sobre hielo y equipos mixtos, en la que cada país suma resultados conseguidos en las modalidades anteriores. En todos ellos un jurado valora tanto la dificultad de los movimientos como la perfección de su ejecución y la estética con la que se realiza. La diferencia entre la modalidad de danza y la de parejas consiste en que en la primera los movimientos pueden acompasarse a la música, mientras que en la segunda es el ritmo el que debe mandar sobre los movimientos del dúo, que nunca pueden separarse a una distancia de más de dos brazos.

REGLAS DEL PATINAJE ARTÍSTICO

Cada ejercicio consta de dos partes, un programa corto y otro largo, o libre. El primero comprende una serie de ejercicios obligatorios, iguales para todos los participantes, de los que se valora la calidad de ejecución y se penaliza omisión. En el programa largo cada patinador o pareja puede innovar e introducir los elementos que desee. La puntuación comprende dos partes: técnica y de componentes. La primera valora la dificultad de los componentes y la perfección en su ejecución. La segunda, la técnica del patinador, las transiciones, la coreografía, la interpretación y la armonía general del programa. Los jueces son nueve, además de un equipo de especialistas técnicos. La nota final del patinador es la suma de la correspondiente a los programas corto y largo.

MATERIAL PARA PATINAJE ARTÍSTICO

La pista de competición es rectangular de 60×30 metros. El patín tiene la cuchilla más corta que en las modalidades de velocidad y proporciona firme sujeción al tobillo. El material suele ser cuero para la bota, y acero y cromo para la cuchilla. La misma tiene perfil cóncavo en la parte en contacto con el hielo, y dos filos, interno y externo, que se alternan según el tipo de elemento y movimiento que se ejecuta. En su parte delantera hay una serreta que se utiliza principalmente para iniciar los saltos y piruetas. La música fue instrumental hasta que ya en el siglo XXI se dio libertad para usar cualquier composición. La vestimenta es también de diseño libre salvo algunas restricciones como, por ejemplo, la utilización de mallas en categoría masculina.

SALTOS Y FIGURAS PUNTUABLES DEL PATINAJE ARTÍSTICO

Los elementos puntuables son las secuencias de pasos, las secuencias de ángeles, los saltos y las piruetas. En el patinaje de parejas, danza sobre hielo y patinaje sincronizado también se puntúan las elevaciones. Se deben ejecutar una o dos secuencias de pasos, en las que se incluyen giros y pasos sobre el filo de la chuchilla. En las secuencias de ángeles, para las categorías femenina y de parejas, se debe deslizar sobre el hielo con un patín con la otra pierna elevada por encima de la cadera. Las piruetas pueden ser verticales, bajas, arabescas (en forma de T) y techo. Las piruetas pueden ser simples, sin cambios de pie o posición, o combinadas; si se inician con un salto, se denominan piruetas saltadas. Las parejas deben realizar tanto piruetas individuales sincronizadas como piruetas en pareja. En danza, se efectúan solo piruetas en pareja.

Pero el elemento central de una actuación son los saltosclasificados según el filo de la cuchilla utilizado en el despegue, y de si se utiliza la serreta para impulsar el salto. Hay seis saltos principales: el axel, el lutz, el flip, el loop, toe loop y salchow. Según el número de rotaciones efectuadas en el aire, pueden ser simples, dobles, triples y cuádruples. En parejas también se realizan saltos lanzados, en los que el hombre impulsa a su pareja, y twist lifts, en los que el hombre debe atrapar a su pareja en el aire antes de que esta aterrice. En danza los saltos no son obligatorios.

Las elevaciones, obviamente, se realizan en parejas y en danza. Pueden ser por la axila, la cintura, muslo o cadera, por la mano con o sin cambio de dirección en el aire. En danza la mujer puede impulsar y alzar al hombre. No se permite alzar a la pareja a más altura que por encima de la cabeza. En parejas son obligatorias las espirales de la muerte: la mujer realiza un círculo sobre el filo del patín en posición horizontal, mientras su pareja la sujeta por la mano.

HISTORIA DEL PATINAJE ARTÍSTICO

El patinaje artístico tal y como hoy lo conocemos parte de la influencia del estadounidense Jackson Haines, que había sido bailarín de ballet y artista de variedades antes de especializarse en el patinaje sobre hielo. En 1772 el militar británico Robert Jones publicó un manual de ejercicios de patinaje sobre hielo, creando en la práctica la diferenciación entre patinaje artístico y de velocidad. Haines incorporó a las figuras esquemáticas de este primer reglamento los movimientos de ballet y danza causando sensación en Estados Unidos y Europa y siendo decisivo para la popularización del deporte.

En 1892 se fundó la ISU, Unión Internacional de Patinaje, que sigue dirigiendo la modalidad y estableció los primeros reglamentos. En 1891 ya se habían celebrado los primeros Campeonatos de Europa de patinaje artístico (las mujeres se sumarían en 1930) y, en 1896, los primeros Campeonatos del Mundo, con participación femenina desde 1906. Fue deporte olímpico desde los primeros Juegos invernales, en Chamonix 1924, no faltando ya nunca a la cita, con participación de hombres y mujeres desde el primer momento. Incluso en Londres 1908 estuvo incluido en el programa de los Juegos de Verano.

¿Quién es Donovan Carrillo y por qué hizo historia en #Beijing2022?

0

El patinador artístico mexicano, Donovan Carrillo, hizo historia el lunes al debutar en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, además de calificar a la final en rutina libre y pelear por una medalla.

Donovan Carrillo hizo una rutina del programa corto donde logró una puntuación de 79.69 para calificarse al programa largo.

El patinador hizo una rutina que encendió al público acompañado de las canciones “Black Magic Woman” y “Shake It” del guitarrista Carlos Santana

El atleta, originario de Zapopan, Jalisco, es el único participante latinoamericano y representa a México en patinaje artístico, tras 30 años después de la última aparición de un atleta mexicano realizada en Albertville 1992.

Con esto, el patinador se clasificó entre los mejores 24 patinadores de una lista de 30 para avanzar a la siguiente fase, donde se desarrollará un programa libre y que definirá a los ganadores de las medallas olímpicas.

Regresa México a patinaje artístico tras 30 años de ausencia.

La participación de Donovan Carrillo marca el regreso de México a los Juegos Olímpicos de Invierno tras 30 años en que ningún atleta mexicano tenía presencia en dicha justa deportiva.

Con esto, Carillo se convirtió en el cuarto patinador que compite en los juegos de invierno al unirse a otros patinadores como Diana Evans (Calgary 1988), Ricardo Olavarrieta (Calgary 1988 y Albertville 1992) y Mayda Navarro (Albertville 1992).

Durante su carrera deportiva, el patinador originario de Jalisco se enfrentó a múltiples obstáculos, uno de ellos en 2016, al ser criticado al incluir una canción de Juan Gabriel en una de sus rutinas de patinaje y recibir una serie de insultos y comentarios homofóbicos.

“Me enfurece que vean la palabra gay como una burla o un insulto a mi esfuerzo”, escribió en ese momento en sus redes sociales.

Otro de los retos a los cuales el joven de 22 años tuvo que lidiar fue mudarse de Guadalajara a León, Guanajuato, para vivir y entrenar en dicha entidad, debido a que en su estado natal no hay instalaciones de alto rendimiento dedicadas a este deporte.

Carrillo inició su carrera deportiva entrenando en pistas de hielo de centros comerciales, incluso cuando la pista estaba abierta al público en general y debía practicar su rutina con más personas patinando en el mismo espacio que él.

En abril de 2021 logró su pase a la competencia de élite tras competir en el Campeonato Mundial en Estocolmo, Suecia, en donde terminó en el lugar 20, y que ahora espera pelear para lograr una medalla para México, en un deporte que no es muy conocido en el país.

Pandemia eleva costos de JO

Seis meses después de los Juegos de verano de Tokio 2020, la capital china acogerá del 4 al 20 de febrero los segundos Juegos Olímpicos de la “era COVID”.

El Comité de Organización anunció su renuncia a vender entradas al público general debido a una situación sanitaria “complicada”.

Para evitar que las pruebas tengan lugar sin espectadores, los organizadores podrán repartir invitaciones, de manera controlada y a personas vacunadas.

“Habrá una pérdida de ingresos por la pandemia”, afirmó a la AFP Wladimir Andreff, profesor honorario de la Universidad París 1 Panteón-Sorbona y especialista en la economía del deporte.

Entre los motivos de ello cita “los centenares de miles de turistas extranjeros que se esperaban y que no acudirán” a China. Un daño especialmente doloroso para el sector turístico, muy penalizado por la pandemia.

El Comité de Organización había cifrado en 118 millones de dólares los ingresos por venta de entradas, recuerda Matthieu Llorca, profesor de la Universidad de Borgoña, también en Francia.

Incluso sin el COVID-19, los Juegos no tendrían por qué haber atraído a un número más alto de turistas, estima Andrew Zimbalist, especialista de economía del deporte en el Smith College de Estados Unidos.

Los otros patinadores

Carrillo competirá contra atletas que lideraron el programa corto como el estadounidense Nathan Chen con 113.97 puntos seguido de los japoneses Yuma Kagiyama y Shoma Uno con 108.12 y 105.90 unidades, respectivamente.

De acuerdo con información de la página oficial de los Juegos de Invierno Beijing 2022, el mexicano se enfrentará a otras leyendas del patinaje como Hanyu Yuzuru, quien es considerado el mejor patinador artístico de la historia.

El japonés ganó el oro en la prueba individual masculina en las últimas dos ediciones de Sochi 2014 y PyeongChang 2018; ahora busca su tercer título consecutivo, acción que no se logra desde 1928.

En tanto, el estadounidense Nathan Chen es el actual triple campeón del mundo (2018, 2019 y 2021) y bronce por equipos en PyeongChang 2018.

Otro rival con el que deberá medirse el mexicano es el japonés Shoma Uno quien obtuvo plata en los Juegos Olímpicos de 2018, y ha sido dos veces subcampeón del mundo en 2017 y 2018.

¡Conoce a los ganadores del 1er Concurso Nacional de Fotografía!

0

1° Lugar

  • Nombre: Carlos Manuel Matu Sansores
  • Título de fotografía: “El deporte y la vida saludable”
  • Estado: Campeche
  • Relato: “Mi nombre es Carlos Manuel Matu Sansores y elegí el tema haciendo de deporte, este es un tema muy interesante ya que haciendo deporte los jóvenes se mantienen entretenidos, hoy en día muchos jóvenes están refugiados en las drogas porque el deporte ya no se fomenta, ya no se practica y es por eso que los jóvenes o la juventud de hoy en día anda en las drogas entonces hay que fomentar el deporte a los jóvenes para mantenerlos entretenidos.
    ¡ESTAMOS A TIEMPO DE SALVAR VIDAS!”

2° Lugar

  • Nombre : Carlos Jesús Uc Rejón
  • Título de fotografía: “Una tarde familiar”
  • Estado: Yucatán
  • Relato: Un paseo en bicicleta es una sana convivencia con la familia, ya que fortalecemos los lazos familiares, además de que nos motiva a practicar ciclismo y este a la vez nos ayuda a llevar una vida saludable alejada de las drogas.

3° Lugar  

  • Nombre: María Juventina Ek Tamay
  • Título de fotografía: “La convivencia entre amigos”
  • Estado: Campeche
  • Relato: La fotografía tomada es jugando con mis compañeros, aprendiendo a convivir. Para mí la convivencia es muy importante.
    Aquí podemos observar claramente la convivencia en el juego con amigos y compañeros o familiares.
    “El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y con inteligencia gana campeonatos”.

¡FELICIDADES A TODOS LOS GANADORES!

120,922FansMe gusta
8,713SeguidoresSeguir
1,300SuscriptoresSuscribirte