Celebrando el día del niño en casa

5

Ideas para celebrar el Día del niño en casa

Fiesta sorpresa virtual

Invita a familiares y amigos a una sesión virtual. Ponte de acuerdo con los papás de los amigos de tus hijos, tu familia, abuelos, tías, primos y demás, para que se conecte a una misma hora y puedan saludar a todos los niños de la familia.

Para ambientar puedes colocar decoración hecha en papel, manualidades y preparar una torta o el postre preferido de los niños.

Juego de disfraces, en el Día del niño

Dile a tu hijo que se coloque su disfraz favorito y seguro se le iluminan los ojos. Para ellos es felicidad absoluta poder jugar a ser superhéroe, médico, bombero, princesa, dinosaurio, unicornio, en fin.

Si no tienen disfraz, pueden armar uno original con lo que tengan en casa, ya sea ropa vieja, trajes típicos, de carnaval. Luego que todos estén disfrazados pueden armar un desfile, un concurso o una obra de teatro, recuerda la imaginación no tiene límites.

Día de piscina en casa

Ya sea que en tu casa tengas patio, balcón o terraza busca una piscina inflable o una bañera grande. Que los niños se coloquen su vestido de baño y ¡a disfrutar! También pueden armar juegos con globos de agua, comer una ensalada de frutas como merienda saludable y, recuerda, cuida la piel usando bloqueador solar.

Búsqueda del tesoro para celebrar el Día del niño

¡Este juego les encanta a todos los niños! Toma algunos de sus juguetes favoritos y escóndelos en varios rincones de tu casa: sala, comedor, habitación, baños, jardín.

Los niños buscarán cada objeto siguiendo pistas como “hay un animal muy feroz en un lugar con muchas plantas”, “hay un instrumento musical que sonará en el lugar donde nos bañamos”, y así. Con esta actividad además de divertirse, también aprenderán.

Noche de campamento

Alista una carpa para acampar, o si no tienes disponible improvisa con sábanas, sillas y la mesa del comedor. Apaga todas las luces… La noche se convertirá en el momento para compartir historias, dormir de una forma diferente y comer algún snack.

Más actividades para celebrar el Día del niño en casa

De acuerdo con la Corporación Juego y Niñez, podemos dividir las actividades según la edad:

Bebés

Jugar con gestos, onomatopeyas, sombras, agua, objetos de diferentes materiales.

Primera infancia

Inventar cuentos, armar títeres, juegos de roles, hacer origami, saltar cuerda, cantar, pintar.

Infancia (6 a 11 años)

Juegos de mímica, armar rompecabezas, los cuentos inventados, las adivinanzas, los trabalenguas, las obras de teatro en familia, son inspiradoras y captan su atención.

Adolescentes

Realizar retos seguros, juegos de estrategia, juegos con el uso de tecnología, experimentos científicos, juegos que exigen memoria.

Finalmente, Carolina Salgado Lozano, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia y el programa Brújula Exprés indican que esta celebración del Día del niño en casa debe ser “una oportunidad para cambiar prácticas de crianza que se naturalizan, pero son violentas y afectan el desarrollo presente y futuro de los niños”.

Por Giselle Bernal Serrano vía Doctor Akí

Jóvenes lideran estadística de fumadores en México

20

En México, hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 684 mil (cinco por ciento) son adolescentes de 12 a 17 años de edad.

En los jóvenes de 19 a 24 años de edad, la cantidad de fumadores se incrementa hasta seis veces, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017.

Homero Náñez Terreros, neumólogo del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, asegura que el hábito del tabaquismo en etapas tempranas genera un condicionamiento psicológico a estar conectado con el cigarro.

Un niño a temprana edad, cuando ve fumando a las personas que ama: sus papás, sus tíos, sus hermanos, entiende que si lo hacen es algo permitido.

“Asumen que por el hecho de poderlo comprar y esté a la venta, quiere decir que no es nocivo, cuando no es así”, explicó el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la actualidad, hay 74 mil adolescentes mexicanos de 12 a 17 años que consumen un promedio de 5.8 cigarros al día; un total de 611 mil jóvenes asegura consumirlo de forma ocasional.

Según la ENCODAT, la edad promedio en que los mexicanos comienzan a consumir tabaco es a los 19 años de edad. En 2011, la edad promedio de inicio era a los 21 años.

En los menores de 12 a 17 años, la edad promedio en que fuman el primer cigarro es a los 14 años.

En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, el Jefe del Departamento de Medicina Interna del HU señaló que la educación es el mecanismo más importante para abatir este problema.

Tabaco condiciona el desarrollo en jóvenes

El tabaquismo es la principal causa de enfermedades prevenibles.

Cada año, en el país mueren 50 mil personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, lo que representa el 10 por ciento de las muertes nacionales.

Si el tabaquismo es intenso, la prevalencia de síntomas respiratorios que van desde tos, falta de aire, espasmo, limita la capacidad de ejercicio del adolescente.

“El desarrollo del niño en general está por detrás de quienes no están expuestos al humo. A mayor disposición del humo en la infancia se tienen muchas más repercusiones”, puntualizó el neumólogo de la UANL.

A nivel mundial, son siete millones de personas quienes mueren anualmente por consumir tabaco, y de las cuales, un millón fallece por exposición al humo de tabaco (fumador pasivo).

Principales causas de muerte asociadas al consumo de tabaco:

  • Cáncer (de diferentes tipos)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Enfermedad cardiovascular

El Hospital Universitario, a través del Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas, ofrece el Programa Antitabaco para personas que buscan dejar de fumar.

6 ejercicios sin salir de casa

0

Los especialistas recomiendan que para poder tener una vida saludable es importante ejercitar el cuerpo todos los días. Porque cuando el trabajo y las responsabilidades se convierten en un obstáculo inmenso para mantener una buena salud física y mental, nos volvemos más propensos a contraer enfermedades.

Muchas personas tienen el buen hábito de ejercitarse diariamente, porque es una forma de mantener una excelente salud; acostumbran pagar una mensualidad por acudir a un gimnasio, pero no siempre es posible gastar cierta cantidad de dinero en este rubro. La vida sedentaria, además, se ha vuelto la constante en las ciudades con ritmos vertiginosos y la poca disposición de tiempo. En congruencia con esta situación, me di a la tarea de reseñar estos seis súper ejercicios que de seguro te ayudarán a ejercitarte sin necesidad de salir de casa. De modo que, a escuchar tu música favorita y a disfrutar de una buena sesión de ejercicio:

1. Siéntate y levántate

Así de sencillo: sentarse y levantarse de una silla es un excelente ejercicio. Se recomienda que sea una silla bajita para que cueste más trabajo y los efectos en nuestro cuerpo sean más notorios. Con esta actividad lograrás tener una mejor musculatura en piernas y glúteos. Si realizas tres series de 20 repeticiones todos los días estarás fortaleciendo tu cuerpo.

2. Saltos “adelante y atrás”

Mediante este simple ejercicio podrás tener unas piernas perfectas, y trabajarás la musculatura de la parte inferior de las piernas. Para obtener mejores resultados te recomiendo que cargues dos botellas de agua en cada mano y comiences a saltar. Se aconseja realizar cuatro series de 15 repeticiones. Constituye un excelente ejercicio cardiovascular que te ayudará también a perder peso.

3. Abdominales: si no duele, no sirve

Este ejercicio es muy fácil y no resulta cansado, sólo debes acostarte en el suelo y levantar las piernas apoyándolas en una silla. En esta posición levanta la cabeza y los brazos hacia las rodillas, y si sientes un dolor en el estómago podrás identificar que lo estás haciendo de forma correcta. Haz cuatro series de 12 repeticiones.

También puedes realizarlo apoyando los pies en la silla y las manos en el suelo, llevando tu abdomen con dirección hacia tus pies; el objetivo es aguantarlas estiradas y tensas durante algunos segundos. Todo ello te auxiliará en fortalecer los músculos del abdomen.

4. Pesas para tener punch

Te recomiendo agarrar dos botellas de agua de litro y medio y levantar los antebrazos para hacer pesas. Tienes que estar parada, pero no totalmente recta, sino en posición erguida. Realiza tres series con 20 repeticiones en cada brazo. Colócate frente a la pared y pon tus brazos sobre ella, flexiona los codos logrando una tensión para que trabajes todas las partes de los brazos.

5. Arriba-abajo, subir y bajar

Este ejercicio es ideal cuando tienes alguna escalera en casa, pues con sólo subir y bajar estarás ejercitándote; pero si no cuentas con ello, ponte de pie frente a una silla resistente y alta para poder inclinar una rodilla y pararte sobre ella. Sube y baja durante tres series de 20 repeticiones. Te ayudará a fortalecer glúteos y piernas.

6. Levanta la pelvis

Sin duda, este ejercicio es el más fácil y efectivo: sólo debes acostarte boca arriba, apoyando las plantas de los pies en el suelo y flexionando las rodillas. Eleva la pelvis hacia el techo, pero la espalda debe quedar diagonal con respecto al suelo. Mantén esa postura por algunos segundos, y realiza 15 repeticiones. Tus glúteos se verán fortalecidos si eses contante con este ejercicio.

Ahora ya tienes algunas alternativas para ejercitarte en casa, ahora nada más cambia tus hábitos y costumbres y comienza una nueva vida saludable. Recuerda que para lograr tus objetivos debes esforzarte y ser constante. Como dice el dicho, “El que persevera, alcanza”.

Verano 2021: trucos para desconectarte si te quedas en casa en vacaciones

1
Familia jugando

Fue un año demoledor para la salud mental. Las dificultades económicas generaron estrés y ansiedad. A eso, se le sumó el esfuerzo emocional de haber quedado encerrados en casa por nueve meses y todo lo que eso conllevó: la adaptación vertiginosa al teletrabajo, la saturación de clases virtuales, la sobreexposición a las pantallas y el miedo a un posible contagio de coronavirus. Por eso, es crucial que logremos un parate este verano.

“Hablo de este tema con mis pacientes. No me ocupo tanto de eso en las terapias, pero en este 2020 particular insisto en que hay que descansar y tomarse vacaciones. Fue un año muy difícil que vuelve imprescindible una desconexión”, destaca la psicóloga Marisa Russomando (M.N.23.189), especialista en temas de crianza y familia.

La experta indica que las vacaciones son importantes por lo que aún queda por venir. “Hay que estar fortalecidos, descansados y contentos de disfrutar del exterior. Hay que aprovechar para visitar a las personas que por meses no vimos. Todo para poder tener recursos para afrontar una nueva situación de rebrote o confinamiento”, señala Russomando.

Para lograr un buen descanso, los expertos recomiendan tener entre dos y tres semanas seguidas de vacaciones. Si eso no es posible, que al menos por una no haya exigencias por parte de nada más que no sea el relax.

“Cuando uno se toma vacaciones y se queda en casa, es difícil desconectar porque si uno permanece en el lugar de siempre, en general, hay algunas cuestiones que terminan siendo iguales. Uno se puede proponer hacer las cosas de otra forma pero no salen de forma natural, hay que forzarlo, explica la psicóloga.

Claves

La ruptura total con la rutina es fundamental. La especialista brinda algunos consejos para poner en práctica:

  1. Definir los días que te tomarás de vacaciones y márcalos en el calendario.
  2. Modifica algo de tu vivienda, ya sea el balcón, la terraza, el jardín o la zona de relax, porque el entorno es importante para ayudarte a desconectar. Dedica un tiempo a acondicionar algún espacio o embellecerlo con miras a disfrutarlo en los días libres.
  3. Cambia las costumbres. No comas a la misma hora, ni te levantes en el mismo horario. Incorpora alguna rutina nueva, como una caminata o ejercicios, probar platos diferentes o alimentos que no suelas consumir.
  4. Prepara el disfrute. Resérvate una serie para mirar en ese tiempo especial, compra un libro y espera a leerlo en esos días. Tiene que haber una preparación, para que no lleguen las vacaciones y te tomen por sorpresa.

Qué hacer con los chicos

Una buena opción es preparar una lista de las actividades que a los miembros de la familia les guste hacer, comidas favoritas, juegos y pasatiempos.

Armar un cronograma parecido al que ofrecen los hoteles. Incluso, puede ser divertido recrear la dinámica de un alojamiento turístico en casa: que haya horarios de comidas, momentos libres y otros con actividades programadas. La clave es la creatividad.

“Es verdad que le estamos pidiendo un montón a los papás con todo lo que trabajaron pero me parece que vale la pena el esfuerzo previo”, opina.

Cómo hablar con tu hijo adolescente sobre el consumo de alcohol

2

¿Consideras que tu hijo adolescente es demasiado joven para una conversación sobre el consumo de alcohol entre menores? Piénsalo dos veces.

La adolescencia temprana es la etapa en la que algunos niños comienzan a experimentar con el alcohol o a sentir presión para beber. Para alentar a tu hijo adolescente a que evite el alcohol, habla con él o ella sobre los riesgos y la importancia de tomar buenas decisiones.

Por qué beben los adolescentes

Los adolescentes son particularmente vulnerables al consumo de alcohol.

En un esfuerzo por ser más independientes, los adolescentes comienzan a tomar riesgos y a buscar situaciones nuevas y emocionantes. Esto podría incluir el consumo de alcohol. Los adolescentes también empiezan a sentirse más cohibidos y buscan pistas en sus amigos y en los medios de comunicación sobre cómo estar a la altura de las circunstancias. Aquellos que no sienten que encajan pueden experimentar con el alcohol para complacer a sus amigos. Los adolescentes también pueden probar con la bebida para lidiar con el estrés de la escuela o las transiciones, como el paso de la escuela intermedia a la secundaria.

Hablar sobre el consumo de alcohol entre menores de edad

Es posible que tú no estés seguro de qué decir y que tu adolescente trate de esquivar la conversación. Para comenzar la conversación, elige un momento en el que ambos estén relajados. No te preocupes por cubrirlo todo. Si hablan con frecuencia, puedes tener una mayor repercusión en tu adolescente que si hablan solo una vez.

Cuando hablas del consumo de alcohol entre menores de edad:

  • Pregúntale a tu hijo cuál es su punto de vista. Averigua qué piensa tu hijo adolescente sobre el alcohol. Si tu hijo adolescente está interesado en beber, pregúntale por qué.
  • Desmiente los mitos. Los adolescentes a menudo piensan que beber los hace populares o felices. Explica que el alcohol puede hacer que te sientas “drogado”, pero es un depresivo que también puede causar tristeza e ira.
  • Analiza las razones para no beber. Explica los riesgos del consumo de alcohol por parte de los adolescentes y apela a tu autoestima. Si tienes antecedentes familiares de alcoholismo, sé honesto. Explica que tu adolescente podría ser más vulnerable al uso dañino del alcohol.
  • Planea maneras de manejar la presión de grupo. Haz una lluvia de ideas con tu hijo adolescente sobre cómo responder a las ofertas de alcohol. Podría ser tan simple como decir: “No, gracias” o “¿Tienes un refresco?”.
  • Está preparado para las preguntas. Tu hijo adolescente podría preguntarte si tú bebiste alcohol cuando eras menor de edad. Si lo hubieras hecho, podrías admitir un momento doloroso relacionado con la bebida.

Consecuencias del consumo de alcohol entre menores de edad

Comparte con tu hijo adolescente algunos datos sobre los peligros de consumir alcohol en la adolescencia. El consumo de alcohol entre menores de edad puede conducir a lo siguiente:

Los accidentes de tránsito relacionados con el alcohol son una de las principales causas de muerte en la adolescencia.
  • Muertes relacionadas con el alcohol. Los accidentes de tránsito relacionados con el alcohol son una de las principales causas de muerte en la adolescencia. Los ahogamientos, suicidios y asesinatos de adolescentes también se han vinculado con el consumo de alcohol.
  • Actividad sexual. Los adolescentes que beben tienden a volverse sexualmente activos más temprano y a tener relaciones sexuales con más frecuencia que los adolescentes que no beben. Los adolescentes que beben también son más propensos a tener relaciones sexuales sin protección que los adolescentes que no beben.
  • Problemas escolares. Los adolescentes que beben tienden a tener más problemas académicos y de conducta que los adolescentes que no beben.
  • Alcoholismo. Las personas que comienzan a beber en la adolescencia son más propensas a padecer dependencia al alcohol que las personas que esperan hasta la adultez para beber. El consumo compulsivo de alcohol entre los adolescentes también puede aumentar el riesgo de adicción al alcohol más adelante en la vida.
  • Delitos violentos. Los adolescentes que beben son más propensos a ser lastimados en un delito violento, como una violación, un asalto o un robo.

Otras maneras de prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad

Además de hablar con tu hijo adolescente:

  • Apoya a tu hijo adolescente. Tener una relación de confianza puede ayudar a prevenir que tu hijo adolescente experimente con el alcohol. Pasen tiempo juntos y haz que tu hijo adolescente sienta que es fácil hablar contigo.
  • Conoce las actividades de tu hijo. Presta atención a los planes y el paradero de tu hijo adolescente. Alienta la participación en actividades supervisadas después de la escuela y durante el fin de semana.
  • Establece reglas y consecuencias. Las reglas pueden incluir dejar las fiestas donde se sirve alcohol y no viajar en un auto con un conductor que ha estado bebiendo. Llega a un acuerdo sobre las consecuencias de romper las reglas con anticipación y hacerlas cumplir.
  • Pon un ejemplo. Si tú bebes, hazlo con mesura y explícale a tu hijo adolescente por qué está bien que los adultos beban responsablemente. Describe las reglas que sigues, tales como no beber y conducir. No le sirvas alcohol a nadie que sea menor de edad.
  • Alienta las amistades saludables. Si los amigos de tu hijo beben, es más probable que tu hijo también beba. Conoce a los amigos de tu hijo y a sus padres. Trabaja con otros padres para monitorear lo que están haciendo sus hijos y mantenerlos a salvo.

Buscar ayuda para menores de edad que consumen alcohol

Si piensas que tu hijo adolescente podría estar bebiendo alcohol en exceso, comunícate con el médico o con un consejero que se especialice en el tratamiento del alcoholismo. Es probable que los adolescentes no se den cuenta solos de que están consumiendo alcohol en exceso ni busquen ayuda por su cuenta.

Nunca es demasiado pronto para empezar a hablar con tu hijo adolescente sobre el consumo de alcohol entre los menores de edad. Si conversan al respecto ahora, le darás la orientación y el apoyo necesarios para tomar buenas decisiones.

Equilibrio físico y mental para enfrentar el COVID-19

6
Equilibrio en la pandemia

Mantener un equilibrio físico y mental, es fundamental para preservar la salud, sin embargo, este balance puede verse afectado por situaciones de estrés o preocupaciones que enfrentamos todos los días.

En este sentido, las medidas de confinamiento debido a la pandemia por COVID-19, pueden generar situaciones de ansiedad, depresión y estrés o bien, agudizar los síntomas en quienes lo padecen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Para lograr este equilibrio, es recomendable llevar a cabo diversas acciones todos los días, como las recomendadas por la plataforma de educación online Aprende Institute.

Cinco maneras de mantener el equilibrio

  1. Cuida tu cuerpo. De acuerdo con los expertos en bienestar, de Aprende Institute, es importante que conozcas tu cuerpo y le proporciones los cuidados necesarios para que tu organismo trabaje de manera adecuada. Destina una parte de tu tiempo para darte atención personal, come saludable, practica ejercicio, cuida de tu piel y duerme lo suficiente.
  2. Modifica tus hábitos. La pandemia ha traído muchos cambios en el estilo de vida. Revisa en qué actividades inviertes tu tiempo y evalúa cómo distribuyes tu energía entre el trabajo, el hogar y tus demás responsabilidades para crear nuevos hábitos, desechar aquello que se ha convertido en una carga o que no está siendo eficiente.
  3. Medita para reducir el estrés. Las medidas de confinamiento y la incertidumbre de qué ocurrirá en los siguientes meses, han traído afectaciones en la salud mental, por ello, es importante que no te dejes atrapar por pensamientos negativos. Incluir la meditación de forma regular entre tus actividades, te ayudará a equilibrar la mente y tus emociones, reduciendo el estrés y mejorando tu estado mental.

Mantener la parte física y mental ocupadas

videollamadas
  1. Activa tu cuerpo y tu mente. Llevar a cabo una rutina de ejercicios representa grandes beneficios para el organismo, ya que ayuda a reducir los niveles de estrés, calmar el sistema nervioso, y liberar endorfinas, entre muchos otros. Lo mismo ocurre con la mente, la cual puede mantenerse activa a través de la lectura o de actividades que ayuden a poner en práctica la memoria.
  2. Socializa a distancia. A pesar del confinamiento, se pude seguir en contacto con familiares y amigos a través del uso de la tecnología, que permite experimentar nuevas dinámicas de convivencia a través de llamadas y mensajes. Los expertos recomiendan realizar reuniones virtuales con los seres queridos o amigos cercanos, con quienes se puedan expresar de manera abierta los pensamientos y preocupaciones, ya que esto ayuda a liberar la tensión emocional.

Finalmente, para lograr y mantener el equilibrio físico y mental es indispensable cuidar de uno mismo, adoptando un estilo de vida saludable, expresar las emociones adecuadamente, disfrutando de las experiencias y evitar los pensamientos negativos.

¿Sabes cuántos adolescentes consumen tabaco?

2

La mayoría de las personas que consumen tabaco comenzaron a hacerlo en la adolescencia, y quienes inician el consumo a edad temprana son más propensos a desarrollar dependencia de la nicotina y a tener problemas para dejarla. Según la encuesta “Observando el futuro” (Monitoring the Future, MTF) de 2017, el 9.7% de los alumnos de 12º grado, el 5.0% de los de 10º grado y el 1.9% de los de 8º grado consumieron cigarrillos el mes anterior. Los análisis de la encuesta National Youth Tobacco Survey (NYTS) de 2012 sobre el consumo de tabaco en los jóvenes revelaron que el 20.8% de los adolescentes con consumo actual de tabaco informaron que sentían deseos de consumir tabaco dentro de los 30 minutos después de despertarse, un síntoma clásico de la dependencia de la nicotina. Este estudio también reveló que el 41.9% informó sentir ansias intensas de consumir tabaco. Otras investigaciones han revelado que el consumo liviano e intermitente de cigarrillos entre los adolescentes se asocia con el mismo nivel de dificultad para dejar de fumar que el consumo diario.

Toda exposición de los jóvenes a la nicotina es preocupante. El cerebro de un adolescente aún está en desarrollo, y la nicotina tiene efectos en el sistema de recompensa del cerebro y las áreas del cerebro que participan en las funciones emocionales y cognitivas. Las investigaciones sugieren que los cambios relacionados con la nicotina en esas áreas del cerebro durante la adolescencia pueden perpetuar el consumo continuo de tabaco hasta la edad adulta. Estos cambios también contribuyen a una mayor tasa de trastornos por consumo de otras sustancias entre las personas que consumen tabaco durante la adolescencia, algo que a veces se denomina “efecto gateway” o de puerta de entrada.

La salud mental, la opinión sobre el tabaquismo, la percepción de que los compañeros de escuela fuman y el consumo de otras sustancias son factores adicionales que pueden influir en el riesgo de que un adolescente fume y tenga dependencia de la nicotina. Los problemas emocionales —incluida la depresión y acontecimientos recientes negativos en la vida de la personas — están asociados con el consumo de tabaco entre los adolescentes.Imagen

Photo of an e-pipe, e-cigar, tank devices, and rechargeable and disposable e-cigarettes.
Photo by Mandie Mills, CDC

El tabaquismo de los compañeros y dentro de los grupos sociales es un factor ambiental importante que influye en el consumo de tabaco de los adolescentes; fumar en ámbitos sociales es un motivador más importante para los adolescentes que para los fumadores adultos.

Es común que el tabaquismo en la adolescencia siga un patrón intergeneracional, el cual tiene influencias genéticas, epigenéticas y ambientales. Los datos de padres y adolescentes sugieren que la actual dependencia de la nicotina de los padres está fuertemente vinculada con el tabaquismo y la dependencia de los adolescentes. Otros factores —como la educación de los padres, su estado civil y su comportamiento— también influyen en el tabaquismo de los adolescentes.

Hábitos para ser feliz, productivo y tener energía

0

La felicidad es como ir al gimnasio. Tienes que entrenar diario, no conviene dejarla de lado durante mucho tiempo, y cuanto más la ejercitas mejor te sale.

Ser feliz y sentirse productivo significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano. Es un “estado de grata satisfacción espiritual y física”.

Este estado no depende de los que hagan en tu empresa por ti, no depende de tu pareja, de tus papás. Depende de ti, de tus pensamientos, tus hábitos y tus decisiones.

De acuerdo con el autor del algoritmo de la felicidad, Mo Gawdat, la felicidad es como ir al gimnasio. Tienes que entrenar diario, no conviene dejarla de lado durante mucho tiempo, y cuanto más la ejercitas mejor te sale.

Nuestra clave para ser feliz, tener energía y tener una vida productiva: “crea un sistema con rituales/hábitos”.

Sistemáticamente agregar más espacios de recuperación de energía a tu vida diaria y tu rutina que te permitan además sentirte feliz y reacomodar tus prioridades.

Los rituales son una excelente forma de darnos estructura, una oportunidad para introducir cambios positivos en nuestra vida, crear la fórmula para sentirnos mejor y lograr nuestras metas. El secreto está en hacer estos rituales parte de nuestra rutina diaria.

Hábitos identificados dentro del sistema de rituales de las personas felices, productivas y con energía:

1. Tienen una rutina matutina clara que no sea negociable

  • Se trata de una colección de actividades que creas para ti, antes de comenzar con tu día. Actividades que te encaminan a tener un gran día y que de alguna manera establecen una mentalidad positiva. 
  • Hidratar tu cuerpo, meditar, hacer ejercicio, desayuno saludable, leer, platicar con tus hijos, beber un té con tu pareja. Todo esto antes de redes sociales, llamadas telefónicas, WhatsApp o abrir tu computadora para trabajar.

2. Crean un propósito diario

  • Identifica cómo te quieres sentir hoy. Identifica cómo quieres servir al mundo hoy, cómo podrías tener un mayor impacto en las personas con las que tendrás contacto hoy. 
  • Ubica cómo puedes acercarte un paso más a tus metas.
  • Define la calidad y frecuencia de pensamientos que quieres mantener durante el día.
  • Esta sencilla práctica permite que estemos más atentos en el día, en control de nuestras acciones y logremos nuestras metas.  

3. Realizan actividad física

  • Ya sea que la incluyas en tu rutina matutina o en algún otro momento del día pero haz de la actividad física al menos tres veces a la semana  
  • La ciencia prueba que el ejercicio optimiza tu cerebro, tu estado de ánimo y tu habilidad para concentrarte, lo cual optimiza tu desempeño. 
  • El 78% de las personas que se consideran extremadamente feliz realizan actividad física al menos tres veces por semana. 
  • Harvard dice que el ejercicio aeróbico es clave para su cabeza, al igual que lo es para su corazón. Contrarresta la depresión y el estrés y reduce la ansiedad

4. Eligen buena comida para el cerebro: prefieren alimentos naturales no procesados

  • La alimentación saludable se asocia con una mejor autoestima y menos problemas emocionales y mayor productividad. 
  • Independientemente del peso corporal, comer saludable es un acto de autoestima y amor propio. 
  • Lo que comemos está relacionado con nuestra salud, nuestro nivel de energía, nuestra concentración y nuestro estado de ánimo.  

5. Tienen relaciones personales de calidad

  • El estudio más largo de Harvard sobre la felicidad encontró que las relaciones saludables son el factor predictivo más consistente de una persona feliz.
  • También se ha encontrado que tener algunas relaciones cercanas nos ayuda a vivir una vida más larga y de mejor calidad.  Así es que son las conexiones en nuestras vidas las que hacen que la vida valga la pena.

6. Se mantienen ocupados pero no apurados

  • Investigaciones muestran que si constantemente te apresuras, te sentirás miserable. Por otro lado, los estudios sugieren que no tener nada que hacer también puede resultar contraproducente para el cerebro. 
  • Lo mejor es cuando estás viviendo una vida productiva pero a un ritmo cómodo. Expandir tu zona de confort, pero no tanto como para sentirte abrumado.
  • El mejor consejo aquí es decir no a las cosas por las que no estás entusiasmado, y sí a las cosas a las que puedes decir “¡Claro que sí!”

7. Toman descansos de manera regular

Aunque les apasione su trabajo, respetan horarios (así como de entrada) de salida y despejan su mente durante el día alejándose de pantallas cada determinado tiempo.

8. Entrenan su mente

Meditan, agradecen, ponen atención en sus pensamientos.

Por Pau Moreno vía Entrepeneur

Cómo ser feliz en familia

0

Cada familia es un mundo y es que no encontrarás dos familias iguales. La familia es un pilar fundamental para cualquier persona y es por eso que se debe conseguir tener una buena relación familiar. Habrán familias que tengan cosas en común con otras pero aunque no todas sean iguales, todas tendrán el mismo objetivo común: conseguir felicidad.

Pasar el tiempo con los familiares además de poder ser productivo ayudará a que los vínculos se vean fortalecidos. ¿Pero sabes cómo? ¡Sigue leyendo para conseguir felicidad familiar!

Sé realista

Una familia feliz nunca será como las que salen en las películas, porque no siempre sale todo bien. Siempre aparecerán momentos bajos en los que las cosas vayan mal o al menos no todo lo bien que uno se espera.

Pero esto no significa que los miembros de la familia no sean felices, porque entre todos se deben buscar soluciones, unirse ante la adversidad, seguir hacia adelante y ser optimistas. De este modo los momentos de felicidad tendrán mucho más peso que el resto.

Las pequeñas cosas

Igual que no hay dos familias iguales, tampoco hay dos personas iguales. Por eso el día a día y las pequeñas cosas son las que te ayudarán a conseguir una buena relación familiar donde la felicidad esté a tu lado.

Cada miembro de la familia debe pensar en los demás y que todos estén bien y felices, es cosa de todos con todos. No sólo deben ser los padres quienes se preocupen por los hijos, los hijos también deberán prestar atención a los padres, los hermanos y el resto de familiares cercanos.

Momentos juntos

Pasar momentos juntos en familia es imprescindible para mejorar la unión y el vínculo afectivo. Compartir tiempo y actividades hará que los miembros de la familia estén más unidos que nunca.

Ser considerado

Ser considerado con los miembros de la familia es importante, es por ello que hay que aprender a decir “gracias” y “por favor”, son palabras cargadas de emoción que complacerá mucho a la persona que ha hecho algo por ti.

Además es importante pedir disculpas cuando es necesario. Nadie nace siendo perfecto ni tampoco mejor que otros, por tanto todos nos equivocamos y debemos ser capaces de admitir los errores y pedir perdón cuando sea oportuno.

Y por supuesto, igual que hay que saber pedir perdón, también debes aprender a perdonar y a no ser rencoroso con las personas que te quieren. Saber perdonar es el mayor símbolo de amor y confianza hacia otra persona, demostrando así que confías en que no se vuelva a cometer el mismo error.

Las promesas que se hagan se deben cumplir para aumentar la confianza y establecer lazos aún más fuertes es que los hechos marquen la diferencia, ya que dejarán una marca bien profunda. Las palabras muchas veces se quedan en eso, palabras.

Pon en práctica estos consejos y notarás un cambio positivo en la relación de tu familia.

Por Maria Jose Roldan vía Vix

Rol de la Mujer de hoy en la Familia

0
El papel de la mujer en la sociedad

El Rol de la mujer de hoy en la familia ha evolucionado a través de los tiempos. La mujer en los últimos dos siglos comenzó a luchar por ser reconocida como ciudadana que merece tener los mismos derechos del hombre. Por ello, la mujer en su rol en la familia es considerada el pilar fundamental, no solo por su rol de madre o por su rol en el hogar, sino por el hecho de que ahora es una gran mujer trabajadora, emprendedora, líder, e idealista.

En el siguiente post que hemos preparado para ti mujer, hablaremos del papel que desempeña la mujer en la familia y poder determinar la importancia de la mujer en la familia.

¿Cuál es el papel que desempeña la mujer en la familia?

La familia es la base de la toda sociedad, esta expresión o definición de familia se ha mantenido vigente por muchos siglos. Todo es debido a que en la familia se desarrollan y transmiten los valores, las creencias, costumbres, ideales, poder y la herencia patrimonial.

La mujer ha jugado un papel fundamental en la familia y en consecuencia en la sociedad. En los siglos pasados, la mujer era la encargada de criar a los hijos exclusivamente, enseñarles a los hombres a ser grandes empresarios,  guerreros y a las hijas a ser buenas esposas y madres.

El empoderamiento de la mujer en las Organizaciones ¿Cosmética o apuesta  firme? |

Y en la actualidad, en el rol de la mujer de hoy en la familia sigue cumpliendo ese papel. Ahora acompañado de otros roles o facetas que le permiten crecer y mejorarse como mujer.

La mujer es una guía, es protección, es vida, es alegría, es igualdad entre los hijos, es amor, es perdón, es respeto y también responsabilidad. Ella es a quién no se le pasa por alto ningún detalle en cuanto a la crianza y cuidado de los hijos, siempre está atenta a mantenerse actualizada con las últimas tendencias en la formación de los hijos.

La responsabilidad como rol de la mujer en la familia

Ser mujer en la familia es la responsabilidad más grande y hermosa que la mujer ejerce, para nosotras las mujeres, ser madre, biológica o no, representa la mejor decisión. Tanto es así, que muchas mujeres dejan a un lado proyectos, carreras, fama, ideales para convertirse en madres y poder cumplir con su papel en la familia.

rol de la mujer de hoy en la familia

Es así como el rol de la mujer de hoy en la familia se ha valorado aún más en las últimas décadas.

Aunque la mujer de hoy trabaja para ayudar con el sustento del hogar, no deja jamás de lado su rol de madre o esposa. También es cierto, que en la actualidad la mujer moderna sin ayuda de una pareja puede mantener a su familia. Aunque no es vista como algo normal o ideal en nuestra sociedad, esto no ha obstaculizado el deseo de la mujer de salir adelante y cuidar a los hijos que tiene bajo su responsabilidad.

Si hacemos un breve recorrido por la historia vemos como la mujer ha ido escalando su posición en la en la sociedad, ahora toma decisiones, trabaja fuera de casa, puede emprender nuevos proyectos que le permitan hacerlo desde casa, es líder en las empresas y es líder en la política de muchos países.

No podemos dejar a un lado todo el trabajo que desempeña la mujer en la casa, todas esas tareas domésticas que desempeña cada día sin una sola queja, sino con gran agrado.

En la mujer recae el peso de la crianza y educación de los hijos

En la mayoría de los casos, la mujer ejerce sola ese rol aunque tenga pareja. Es la mujer la que se encarga en la familia de ayudar a los hijos a realizar sus tareas escolares, de escucharlos y aconsejarlos, de cuidarlos cuando se enferman, de ir a la reuniones del colegio, de hacer las compras, de organizar las fiestas de cumpleaños, a la mujer no se le es permitido olvidar ninguna responsabilidad del hogar. Debe valorarse y reconocerse la importancia de la mujer en la familia y en la sociedad con igualdad de condiciones que el hombre.   

120,922FansMe gusta
8,713SeguidoresSeguir
1,300SuscriptoresSuscribirte