La importancia de cuidar el bienestar de las y los niños en tiempos de Covid-19

0
1174

La y los niños uno de los que más sufre las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno para tratar de frenar el contagio del Covid-19. La psicopedagoga Cristina Regué ofrece algunas pautas para garantizar el bienestar de los más pequeños durante estos días.

La psicopedagoga Cristina Regué, cofundadora del gabinete Improving y coordinadora del Gabinete Psicopedagógico de la Escuela Dolors Monserdà – Santa Pau de Barcelona, explica que, de entrada, cuando se comunicó que no habría clases y que todos teníamos que confinarnos, la reacción de los niños fue de alegría ante la novedad y el poderse quedar jugando en casa. Sin embargo, dice que “con el paso de los días, los niños empiezan a no ver ninguna ventaja ni emoción por no ir al cole ni ver a sus amigos, sino que más bien se aburren y desean recuperar la normalidad”.

La experta señala que, aunque el confinamiento no afecta por igual a todos los niños, ya que también depende del temperamento de cada uno, en general esta situación puede provocarles una inquietud, tristeza, inseguridad o estrés “que tendremos que superar con rutina y mucha creatividad”.

¿QUÉ COMPORTAMIENTOS PUEDEN AFLORAR ESTOS DÍAS?

Cristina Regué detalla que, como consecuencia de esta situación, los más pequeños pueden mostrar comportamientos de tristeza, frustración, agresividad o impulsividad, “pero también es un momento en el que pueden despertar los mejores valores comunes, habilidades de superación, responsabilidad, paciencia, templanza, creatividad o pensamiento positivo que debemos aprovechar para compartir y transmitir a nuestros pequeños”. En este sentido, incide en que ellos también forman parte de la solución y les debemos transmitir que su actitud positiva delante de este problema global es clave en conseguir superarla.

CONFINAMIENTO NO ES IGUAL A FALTA DE SOCIALIZACIÓN

La psicopedagoga explica que la dimensión social es fundamental en el equilibrio de cualquier persona y la privación de ella puede derivar en una pérdida del estado de ánimo positivo. “Pero estar confinado no significa estar aislado, y afortunadamente hoy disponemos de muchos recursos de comunicación que ayudan a reducir el impacto de este distanciamiento forzado”, recuerda.

Las nuevas tecnologías ayudan a mantener el contacto con los demás sin salir de casa.

De este modo, señala que, en primer lugar, se encuentra la familia nuclear, también recluida en casa, un pilar clave y primer referente de los hijos/as, que deberá cubrir el hecho de que no pueda estar con sus amigos o en el colegio. “Mantener el contacto con abuelos, primos, tíos, amigos de la escuela o de actividades extraescolares, ayudados de whatsapp, Skype, hangout, y muchas otras plataformas sociales reducirá la sensación de aislamiento”, propone.

“Hay que evitar dramatismos y no plantear los problemas desde una perspectiva catastrofista”

EXPLICAR LO QUE SUCEDE

Regué indica que es importante explicar a los niños lo que sucede, siempre diciendo la verdad y teniendo en cuenta la información que se puede entender a cada edad. La psicopedagoga aconseja que hay que evitar estar constantemente pendiente de las noticias y vigilar cuando hablamos con adultos de nuestro entorno. También aboga por “evitar dramatismos y no plantear los problemas desde una perspectiva catastrofista, que un adulto asimila de forma muy diferente a un niño, así como aprovechar para hacerles partícipes de las iniciativas colectivas para luchar contra el virus, su contribución también es necesaria”.

RUTINAS Y ACTIVIDADES 

Cristina Regué considera que estos días de confinamiento es esencial mantener las rutinas lo máximo posible, desde los horarios de sueño a los de las comidas. Para lograr una estabilidad emocional, dice que es clave mantener la rutina de lunes a viernes para cambiarla los fines de semana.

Asimismo, apuesta por organizar en casa diferentes tipos de actividades, algunas centradas en el juego didáctico y otras de juego compartido entre hermanos (si hay) o con los padres. Pueden ser juegos de mesa, una representación teatral o también algo de actividad física dirigida que se puede encontrar, según la edad de los niños, en diferentes plataformas web.

“Es muy recomendable mantener un mínimo de actividad, que mejorará nuestra estabilidad emocional y confort”

LA ACTIVIDAD FÍSICA, UNA GRAN ALIADA

Aunque no todas las personas practican deporte, sí que todas tienen actividad física, pero estar encerrados en casa limita esa actividad física espontánea que la mayoría realizamos de forma rutinaria. Regué afirma que “desde un punto de vista psicológico es muy recomendable mantener un mínimo de actividad, que mejorará nuestra estabilidad emocional y confort, y más si el confinamiento es por tiempo indeterminado”.

La experta recuerda que en internet hay numerosos vídeos y recursos con recomendaciones, algunos con programas de ejercicio y entrenamiento de muchas sesiones, progresivos y orientados a todo tipo de público. “Lo importante es mantener esta rutina doméstica de ejercicio diario y nuestra salud física y mental lo agradecerá”, asegura.

¿DEBERÍAN SALIR LOS NIÑOS DE CASA?

“Los riesgos de contagio y propagación son muy elevados, y la prioridad es global. No hay antecedentes de un bloqueo universal como el que se ha gestado en los últimos días”, argumenta. Es por esto que defiende que “compartir con los pequeños la experiencia de aquellos países que están superando la epidemia les hará entender la importancia de reducir o eliminar el contacto con cualquier persona fuera del hogar”.

La experta hace hincapié en que la actitud de los adultos ante estos acontecimientos será un referente y una guía para los más pequeños y el resto de la familia. “Nervios, ansiedad, actitudes de excesiva preocupación serán copiadas y penalizarán la convivencia. Mantener cierto autocontrol, paciencia, sosiego, reflexión y tranquilidad será una muestra de cómo gestionar situaciones difíciles en un entorno incierto”, argumenta.


Por Paula Alonso | Vía cmdsport.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here