¿Sabías qué?

NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

#LoChidoLoChido es que resuelvas tus curiosidades.
Esta es un área de preguntas y respuestas frecuentes con respecto al consumo de alcohol y tabaco en menores de edad.

¿Cómo puedo hablar con mis papás sobre beber alcohol y fumar?

Acércate a tus papás cuando estén tranquilos, en una situación relajada, coméntales tus dudas y platiquen sobre el tema. Busquen juntos información verídica de fuentes confiables o consúltenlo con un profesional.

¿Qué puedo hacer para que mi mamá o mi papá dejen de beber alcohol o fumar?

  • Exprésales tu preocupación por su salud y el bienestar de todos.
  • Investiga, infórmate y actúa oportunamente. Te sugerimos buscar ayuda de un especialista para orientar a los familiares sobre los riesgos y daños que el alcohol o el tabaco pueden ocasionar.
  • Recuerda que cuando algún miembro de la familia abusa del alcohol o fuma, es necesario apoyarlo con terapia para que juntos puedan superar el problema.

¿Qué pasos puedo seguir para ayudarlos? 

  • Analiza las situaciones y los elementos de riesgo que se asocian al consumo de alcohol o de tabaco en tu familia.
  • Busca el apoyo de un profesional o de una institución especializada en estos temas.
  • Sensibiliza al familiar que tiene problemas con el alcohol o el tabaco sobre las desventajas, daños y peligros asociados al consumo, destacando que importa mucho su ejemplo para otros miembros de la familia (sobre todo los más jóvenes). 
  • Señala las ventajas que tiene para la familia, el hecho de que la madre o el padre deje de fumar y beber alcohol.

Problemas de alcohol

¿Por qué nos da curiosidad tomar alcohol? 

Porque algunas personas se sienten presionadas por sus amistades o círculo cercano, otros, buscan una manera distinta de afrontar o salir de los problemas (aunque desafortunadamente el beber, no se los resolverá).

Encuentra más  información en:

¿Cómo afecta el alcohol a mi cuerpo? 

Cuando bebes alcohol puedes sentirte temporalmente alegre, sin problemas, hasta más aventado, pero no debes dejarte engañar. A medida que sube el nivel de alcohol en la sangre, los efectos y riesgos en el cuerpo se potencializan y se multiplican.

¿Afecto a mi familia y amigos si bebo alcohol?

Sí. Cuando bebes puedes decir y hacer cosas de las que luego puedes arrepentirte: agredir verbalmente, hasta llegar a peleas físicas. 

¿Beber alcohol afecta mi coordinación y control físico?

Sí. Cuando bebes pierdes el equilibrio, se te dificulta hablar y tu visión se afecta. Incluso las actividades cotidianas pueden volverse más peligrosas.

¿Mi vida corre riesgo al consumir alcohol?

Totalmente. Estas son algunas situaciones que pueden pasar, si ingieres alcohol: 

  • Cuando tomas demasiado, puedes desmayarte (perder el conocimiento) también puedes vomitar y ahogarte, o simplemente dejar de respirar por completo.
  • Tu capacidad para tomar decisiones se ven afectadas, por lo que puedes correr un mayor riesgo a sufrir un accidente de tránsito. También puedes tener una sobredosis lo que puede llevarte a la muerte.

Problemas por fumar

¿Qué sucede en mi cerebro cuando fumo?

Los cigarros contienen nicotina, al inhalar su humo la sustancia llega rápidamente al cerebro y aumenta los niveles de un neurotransmisor llamado dopamina, que es la causa de la dependencia. La dopamina se libera de forma natural cuando experimentas algo placentero como una buena comida, tu actividad favorita o pasar tiempo con las personas que te importan. Cuando una persona fuma, la liberación de dopamina provoca efectos similares de “satisfacción”. Este efecto desaparece rápidamente, lo que hace que las personas que fuman sientan la necesidad de fumar otro cigarro para tener nuevamente esa sensación, lo que puede conducir a la adicción. 

Aumenta la presión sanguínea e incrementa la frecuencia cardiaca, daña los pulmones. Hace perder la condición física y que falte el aire. Provoca mal aliento, deja mal olor en las manos, el cabello  y la ropa apesta. Inflama e irrita las encías, mancha de amarillo los dientes y facilita que se caigan solos. Seca y arruga la piel, especialmente las comisuras de los ojos (patas de gallo) y de la boca. Disfunción eréctil e impotencia sexual de los hombres.  Envejecimiento rápido. Cada año que una persona fuma, en lugar de envejecer 12 meses, equivale a envejecer 16. Esto equivale a que por cada tres años se cumplieran cuatro.

¿Qué le sucede a mi cuerpo a corto plazo si fumo?

Cuando la nicotina ingresa al cuerpo, inicialmente hace que las glándulas liberen una hormona llamada adrenalina, que estimula el cuerpo, pero el aumento de adrenalina tiene consecuencias y provoca lo siguiente: 

  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Respiración agitada

¿Qué le sucede a mi cuerpo a largo plazo si fumo?

El consumo de tabaco, daña todos los órganos del cuerpo y puede causar muchos problemas de salud graves, que se enumeran a continuación: Enfermedad cardíaca, infartos del corazón y embolias o accidentes cerebrovasculares.

  1. Cáncer.
  2. Tos, bronquitis crónica, asma, enfisema pulmonar y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
  3. Envejecimiento de la piel, mancha de amarillo los dientes y facilita que se caigan.
  4. Pérdida del sentido del olfato y del gusto. 
  5. Cataratas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS