¿Qué tan importante es la motivación en los niños para que estudien?

0
1488

Todos los padres sabemos que debemos motivar a los hijos para que adquieran nuevos aprendizajes, y ya no me refiero sólo a la escuela, me refiero a la vida misma. Pero, ¿lo hacemos bien?

Los padres me preguntan qué pueden hacer para que sus hijos estudien, porque no entienden qué han hecho mal para que sus hijos tengan poca motivación por el estudio. Les hago hincapié en algo importante que todos los padres deben recordar y es que nunca se hacen las cosas mal, siempre se hace lo mejor que uno sabe o puede, únicamente que a veces nos sentimos desorientados y nos olvidamos de escuchar al instinto materno/paterno, dejándonos llevar por impulsos mayormente negativos. 

Errores que desmotivan

Cuando recibo este tipo de consultas siempre suelo hacer la misma pregunta: “¿Cuáles son las rutinas que tiene su hijo para estudiar y aprender a hacerlo correctamente?” No es raro que la respuesta de los padres sea una cara de sorpresa y me comenten que para eso está la escuela… Aquí no encuentro el primer error que hace que los niños le resten importancia a los estudios.

También podemos toparnos con otro tipo de error común que resulta muy negativo en los hijos y es intentar reforzarles de forma incorrecta. Por ejemplo, un niño que se encuentra triste porque no ha sacado buenas notas y en casa recibe frases del tipo: “Ya lo esperaba, es que eres tonto”, “Tú es que no vales para estudiar”. Puedes imaginarte el tipo de repercusión que estas frases pueden tener en la autoestima del niño, cuando lo que espera recibir es comprensión y apoyo.

la importancia de la motivacion para que los hijos estudien 2

La motivación en los niños

Si el niño está motivado ante los aprendizajes, sabe y siente que tiene a sus padres que le apoyarán en sus estudios mientras se esfuerce, seguramente podrá aprender sin tensiones y lo que es mejor, disfrutar del proceso de aprendizaje.

Sin embargo, si el niño no tiene motivación seguramente sentirá aburrimiento, fatiga y el estudio se volverá una actividad tediosa que rehusará realizar siempre puesto que no sentirá ningún interés, y menos si perciben que se trata de una obligación sin sentido del adulto.

En el niño desmotivado el estudio no será efectivo y los rendimientos serán bajos, lo que hará que aumente su desmotivación a causa de la frustración. Se creará un círculo cada vez más grande que con el paso del tiempo será más difícil de salir, pero no imposible con la ayuda psicopedagógica adecuada. 

Es fundamental que sea el adulto quien despierte en el niño la motivación por el estudio para que su hijo se interese por aprender.

Es posible que un niño no se sienta motivado por el estudio porque no se siente protagonista ni que está involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso es tan importante que tanto en la escuela como en casa se sienta responsable de lo que debe hacer en cuanto al estudio y que sepa qué se espera de él. 

El niño debe ver como el esfuerzo tiene recompensa, y no me refiero a una recompensa material o un premio decidido por él, sino que la recompensa que deben entender como tal es poder alcanzar su meta y sentirse orgullosos para marcarse otra posterior, como por ejemplo aprobar el curso sin suspensos y seguir así al año siguiente.

Con una buena motivación, un niño (al igual que los adultos) puede llegar a la meta que se proponga. 


María José Roldan| Vía vix.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here