TOP 12 películas acerca de los valores para ver con niños y adolescentes.

0
3125

Entre los múltiples planes en familia que podemos hacer en casa, está el ver una película con nuestros hijos, y si puede ser una que transmita un mensaje de enseñanza y valores positivos, muchísimo mejor.

Las mejores películas agrupadas por edades, si bien la clasificación es orientativa, pues nadie como los padres para saber el grado de madurez de nuestros niños a la hora de ver cine. Considero que todas ellas transmiten potentes mensajes que pueden darnos pie a hablar con nuestros hijos de diversos aspectos de la vida, como el esfuerzo, el amor, la igualdad o la integración de personas con discapacidad, por poner solo algunos ejemplos.

Edad preescolar (de tres a seis años)

1- Buscando a Nemo

Buscando A Nemo

Esta preciosa película animada narra la historia de un pez desesperado que busca a su hijito por todos los rincones del océano. Pero además de diversión y aventuras, la cinta transmite valores tan importantes como el positivismo, de la mano de Dory, así como la importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.

2- Intensamente

Del Reves

Preciosa película cargada de aventuras, capaz de transmitir diversos mensajes según la edad del espectador. La historia muestra a los más pequeños que todas las emociones que sentimos son importantes, además de transmitir otros valores como la inclusión, la empatía, la amistad o el sentimiento de pertenencia a un grupo.

3- Up

Up

No conozco a nadie que se haya quedado indiferente a los primeros minutos de esta fantástica película de Pixar, en los que conocemos la hermosa historia de Ellie y Carl. El divertido equipo que hacen posteriormente Carl y el pequeño Russell nos invita a reflexionar sobre la importancia de perseguir nuestros sueños. Además, transmite otros valores como el positivismo, el compañerismo y la amistad.

4- Gru, Mi villano favorito

gru

Todas las entregas que ha tenido esta fantástica saga, han cautivado al público por sus entrañables personajes, los Minions, que muestran valores tan importantes como el compañerismo, el trabajo en equipo y la vocación de servicio.

Etapa de primaria (a partir de seis años)

5- Coco

Coco

Esta película narra la historia de Miguel, un niño mejicano que sueña con convertirse en músico siguiendo los pasos de su ídolo. Aunque la cinta es apta para todos los públicos, prefiero recomendarla para niños algo más mayores, y es que los valores que transmite son tan profundos, que quizá a los más pequeños se les pueda escapar. Amistad, tesón por alcanzar un sueño, amor y la importancia de honrar y no olvidar jamás a nuestros seres queridos, son sus principales mensajes.

6- Amelie

Amelie

En una sociedad cada vez más individualista, Amelie es una chica preocupada por los demás, entregada y dispuesta a hacer feliz a todas las personas que la rodean. Una preciosa película, catalogada como una de las mejores de la historia, que nos enseña el valor de la solidaridad y la importancia de nuestros gestos para conseguir un mundo mejor.

7-Siempre a tu lado, Hachiko

hachiko

Un perro fiel llamado Hachiko acompaña cada mañana a su amo a la estación de tren y regresa cada tarde para darle la bienvenida después del trabajo. Aunque en algunas ocasiones, la historia se torne triste, la película transmite valores tan importantes como la fidelidad, la amistad y el amor y respeto hacia los animales.

8- Wall-e

Wall E

La película sitúa la historia en un futuro lejano, donde lo humanos han huido del planeta debido a todos los residuos que ellos mismos generaron. Y en medio de tanta basura está “Wall-E”, un solitario y noble robot que nos transmite valores tan importantes como el amor, la generosidad, la entrega incondicional y la importancia de cuidar nuestro planeta.

Adolescentes (a partir de 12-13 años)

9- El club de los poetas muertos

club de los poetas muertos

Una de las películas más conocidas del cine, que narra la historia de un profesor que llega nuevo a una universidad. Allí, revolucionará a todos con sus amenos métodos de enseñanza, basados en la individualidad de cada uno de sus alumnos. Una historia de amistad, respeto y confianza, que transmite valores como la importancia de luchar por aquello que nos hace ser felices y de vivir intensamente la vida.

10- En busca de la felicidad

En Busca De La Felicidad

Durísima, pero preciosa película que narra la historia real de un padre y un hijo que deben hacer frente a un montón de adversidades para lograr una vida mejor. La trama es toda una oda al esfuerzo, al sacrificio y a la importancia de no rendirse jamás.

11- La sonrisa de Mona Lisa

Sonrisa De La Monalisa

La historia, ambientada en los años 50, narra la lucha de una profesora de historia del arte por inculcar a sus estudiantes la importancia de luchar y reivindicar los derechos de la mujer, en una universidad femenina anclada en la tradición y el conformismo. Con esta película, los adolescentes y jóvenes aprenderán la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, y la lucha contra los estereotipos de género.

12- Forrest Gump

forrest gump

Esta mítica película narra la vida de un niño con minusvalía, y las diferentes etapas por las que va pasando hasta llegar a la edad adulta. Se trata de una historia de superación, que además transmite valores como la integración, la lucha por los sueños, los diferentes tipos de amor, la importancia de mirar más allá de las apariencias, la igualdad entre seres humanos y la bondad.


Por: Silvia Díaz | Vía bebesymas.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here