Hemos recopilado una lista con las mejores actividades para niños que estimulan su aprendizaje y desarrollo temprano. Nos hemos enfocado en traerte actividades educativas para que no sólo se divierta, sino que estimule sus conocimientos, fomente su creatividad, habilidades sociales, y mucho más.
Recuerda que a cada actividad puedes realizarle las modificaciones que creas necesarias para utilizarlas con niños de preescolar, niños de primaria, o incluso con niños más grandes.
1. Actividades para Niños Utilizando Manualidades
1. Enseña a tu niño(a) a coser a mano. Puedes utilizar un pedazo de tela para enseñarle diferentes formas de coser, pegar botones, agarrar un ruedo, entre otras cosas. Esto le permitirá desarrollar los conocimientos necesarios para luego hacer algo más, como diseñar patrones que le permitan crear algún artículo doméstico o ropa.
2. Una manera muy divertida de usar este recurso, es para crear títeres. Te servirá para crear un teatro en casa.
3. El reciclar es significativo, porque con esto puede usar bolsas de basura llenas, que le permitan al niño pesarlas, esto siempre con ayuda de un adulto. A su vez, muéstrele cómo usar un calendario para llevar la cuenta de todo lo que se recicla y desecha en su hogar.
4. Crea experimentos de tu propio ingenio, o de algún libro, sin olvidar el efecto “sorpresa”, para que así tu hijo, tenga la necesidad de seguir descubriendo cosas nuevas.
5. Algo que te ayudará muchísimo, es si posees instrumentos que te den esa personalidad de súper químico, como por ejemplo: binoculares, lupas, termómetros, reglas, entre otros. Puedes crear un ambiente científico y divertirte enseñándole a tu hijo.
6. En cada hogar siempre hay un cajón que guarda infinidades de cosas “inservibles”, el cual lo podemos denominar “El cofre del tesoro”, este servirá para que el niño se divierta en uno de esos días donde el aburrimiento esté predominando, eso sí, cerciórese que el contenido de este cajón sea seguro, además póngalo en un lugar accesible para que el niño pueda encontrarlo.
7. Recomiéndele a su hijo que las cosas parecidas que se encuentran en su tesoro, las ponga en un lugar, mientras, pregúntele para qué sirve cada cosa que encontró.
8. También podemos hacer actividades con la música que ayudarán al niño o niña a relacionarse con los sonidos. Crea instrumentos musicales con cosas que no utilices en tu hogar. Si posees instrumentos musicales enséñale cómo tocarlos, si sigues estas pequeñas recomendaciones estarás listo para crear un gran concierto familiar, otra forma divertida de saber usar la música, es bailándola.
2. Actividades para Desarrollar la Memoria y la Mente
9. Sabemos que la mayoría del tiempo el niño tiende a mostrar fastidio en recoger las cosas, en consecuencia a esto, puedes hacer que ordenar las cosas de nuevo sea una actividad entretenida. Por ejemplo: intentar batir un record de tiempo al arreglar las cosas más rápido, etc. Este tipo de dinámicas resultan muy eficaces además para mejorar la atención en niños con déficit de atención que pierden la concentración muy fácilmente.
10. Apilar o alinear cuadros cerca de la pared, de alguna manera determinada, luego le pide que cierre los ojos, esconde uno de ellos y al niño abrir sus ojos, nuevamente pregúntele ¿qué falta?
11. El hablar con nuestros niños o niñas con un lenguaje de medición, es de suma importancia porque le permitirá al niño conocer medidas, como por ejemplo: litros, metros, gramos, kilogramos, entre otros. Utiliza envases con medidas para enseñarle las medidas al niño cuándo estén cocinando juntos.
12. Es indispensable tener un peso en casa, ¿Por qué es útil esto? Porque así podría decirle a su hija que adivine el peso de sus juguetes, e incluso de su mascota. Después puede ayudarla a armar una tabla con los resultados obtenidos.
13. También puedes pedirle que haga comparaciones, un ejemplo factible de esto, sería preguntándole cosas como: ¿los tacones de mami pesan mucho? ¿Cómo ves el vaso? ¿Vacío, medio o medio lleno?
14. Es importante ayudar a un niño a describir el tamaño de las cosas que se encuentran a su alrededor; ya sea con sus manos, zapatos y cuerdas. Un ejemplo de ello, “esta tabla mide 3 de tus manitas”.
15. Las figuras geométricas son una de las cosas que los niños más rápido aprenden memorizar. Cuando estén realizando alguna actividad juntos, pídale que ubique círculos, cuadrados o triángulos en las superficies del ambiente.
16. A medida que vaya desarrollando una mejor motricidad fina, puede motivarlo a dibujar objetos utilizando sombras para definir profundidades y permitir el desarrollo de su memoria visual y percepción.
17. En el momento en el que esté con su hijo cambiándole de ropa, o indistintamente cuando esté frente a un espejo, haga muecas con él para mostrarle las partes de su cuerpo y que él las memorice.
3. Actividades para Realizar con los Niños en la Cocina
18. En la cocina, pueden realizar la actividad de “veo algo que tú no ves y su color es (color)”. Su hijo podrá decirle lo que él cree que usted se ha imaginado y que vaya en consonancia con la descripción aportada.
19. En la cocina, otra actividad para niños es pedirle que hable sobre el antes y después de los alimentos, ejemplo, qué textura o color tenía el pollo antes de cocinarlo y después de cocido qué aspecto adquirió.
20. Cuando realicen las compras del hogar, pídale a su hijo que vaya nombrando cada uno de los alimentos que saca de la bolsa, eso le ayudará a reconocerlos.
21. Cuando hayan sacado todo de las bolsas y sea momento de organizar y clasificar los alimentos dígale que reúna y separe cada uno de ellos: verduras, cajas, frutas, etc.
22. Al momento de guardar las latas, pregúntele el tamaño de cada una de ellas. Si son pequeñas, grandes, medianas, estrechas o anchas. Todas estas actividades permiten que su niño desarrolle la atención a los detalles.
4. Actividades para Desarrollar la Comunicación
23. Ayúdele a recortar dibujos e ilustraciones de libros o revistas para que él pueda crear un libro sobre un tema que le interese. Siempre es importante tomar en cuenta las sugerencias del niño.
24. Leer, también es un buen estimulante para desarrollar la comunicación del niño así que es bueno darle la oportunidad al niño de leer algún texto de un libro, cuento o revista y usted tendrá que escucharlo con mucha atención. Posteriormente, cuando haya terminado la lectura, pregúntele lo que sucedió en ella, cuáles eran los personajes y pídale que parafrasee el texto.
25. Si no te agrada mucho la idea de que él vea televisión por tanto rato, le puedes sugerir que escriba una nota o una carta, bien sea a mano o a computadora para que vaya estimulando su cerebro de una manera más inteligente.
5. Actividades para Desarrollar la Organización en los Niños
26. Pídale a su hijo que amontone la ropa en un sitio y la clasifique de acuerdo a sus características o al tipo de prenda, por ejemplo, los calcetines en un lugar y la ropa interior en otro.
27. Al momento de doblar la ropa para guardarla en el clóset, pídale que separe las prendas de cada uno de los integrantes de la familia. Ejemplo, los pantalones de papá en un lado y los de mamá en otro.
28. También pídale que empareje los zapatos o calcetines con su par, para que aprenda a asociar elementos iguales.
29. Permítale a su hijo vestirse solo y con opciones muy limitadas. No importa si al final se viste de varios colores y de forma desordenada porque después de todo lo hizo él solo. Luego le puede preguntar por qué eligió esas prendas de vestir.
30. Descríbale cada una de las piezas que tiene en su closet y aliéntelo a que las conozca.
31. Casi siempre sucede una situación: el niño se coloca la ropa al revés. Para evitar eso, converse con él sobre la parte delantera y trasera de una prenda de vestir para evitar confusiones.
6. Actividades para Desarrollar los Cinco Sentidos
32. Cuando esté frente al espejo con el niño, enséñelo a reconocer las partes de su cuerpo. Converse con él sobre lo que puede hacer con cada una de las partes de su cuerpo y practíquelo frente al espejo.
33. Para enseñarles a utilizar el tacto, hable de las texturas de los objetos que allí se encuentran con él. Pídele a tu niño que use el “tacto” con cada objeto, ejemplo, que describa que siente al tocarlos, si son lisos, ásperos, duros o blandos.
34. Además, huela cosas diferentes para que el niño vaya diferenciando los olores.
7. Actividades para Realizar Fuera de Casa
35. En el momento que este con su hijo caminado por el parque, pídale que use diferente tipos de velocidades como, el correr con cuidado, caminar lento o rápido.
36. El mercado es uno de los sitios favoritos, porque acá puedes enseñarle a tu hijo la forma, color y tamaño de cada alimento y su uso, mientras lo van poniendo en el carrito de compras.
37. Es recomendable que mientras estés en la cola del mercado, le hagas preguntas donde ellos puedan usar su imaginación como por ejemplo, “Hoy se dará un gran banquete en casa y a ustedes les toca hacer el menú” ¿Qué cosa les gustaría cocinar? Conversa con tu hijo, y pregúntale cuál es su comida favorita, y así aprovechas y le comentas cuál es la tuya también.
Recomendaciones
- Se paciente: cada niño aprende en su propio y determinado tiempo; podrían haber cosas que no logrará con facilidad o en el tiempo que esperas, pero recordando siempre que lo importante es hacer algo agradable para ellos, encontrará su modo para realizar las actividades.
- No limites su creatividad: cada niño tiene una imaginación que va más allá de lo que pensamos; se flexible con su forma de hacer las actividades y posiblemente te sorprenda el resultado.
- Cuando la actividad se trata de manualidades, escojan una en la que el niño se sienta cómodo. Podrían elaborar pequeños tableros para un juego de mesa con tema de su caricatura favorita, así se sentirá más atraído a realizar un mejor trabajo.
- Premia el esfuerzo del niño. Ya que podría ocurrir que no logre hacer la actividad como lo esperas, es importante que sienta el apoyo en todo momento; que en cada paso sienta que hace un magnífico trabajo. Con el tiempo, irá corrigiendo bajo una correcta tutela algunos detalles en la actividad.
- Realiza la actividad bajo un horario que te permita continuarla por más tiempo del que esperaba. Es importante no interrumpir el esfuerzo que el pequeño realiza; por ello se recomienda que la tarea se haga sin apresurarse.
- Intenta utilizar actividades para niños donde no haya perdedores, esto lo motivará a seguir participando contigo en los ejercicios una y otra vez sin sentirse deprimido.