Cada año comparto contigo nuestra celebración de Día de Muertos. Es una celebración que es muy cercana a mi corazón porque es algo muy representativo de la cultura Mexicana y con gusto veo que más y más personas están adquiriendo interés y gusto por ella también.

Muy aparte de los colores, aromas, sabores y música que puedes esperar en esta festividad, para mi lo más importante es el bellísimo significado que tiene: recordar a nuestros seres queridos que nos han dejado y ver a la muerte como un proceso natural y bello a la vez.

Mis dos hijos, en algún momento de su vida, han tenido muchas preguntas en cuanto a la muerte, algo que les sorprende y le espanta un poco, lo que es natural. Así que esta celebración es una hermosa oportunidad de enseñarles sobre este proceso y de recordar a nuestros seres queridos de una manera felíz y alegre.

7 Actividades de Día de Muertos para hacer con Niños:

1. Construye un altar de muertos en casa para celebrar la vida de los seres queridos que se han ido. Los altares generalmente tienen la foto (o fotos) de tus seres queridos, su comida y pan favoritos, velas, flores y más.

Puedes leer sobre los símbolos y significados de los altares, más un desplegado de altares de muertos en México aquí.

Altar de dia de muertos
pan de foccacia para dia de muertos

2. Cocina algo rico. Ya sea algo que le gustaba a alguno de tus seres queridos, o algo representativo de día de los muertos. Aprovecha la oportunidad para platicarles de alguna experiencia o historia simpática de algún miembro de tu familia.

3. Visita un cementerio. Muchos cementerios se llenan de gente, colores y flores. Hace un par de años mis hijos vivieron una hermosa experiencia visitando el panteón del pueblo de donde es mi familia. ¡Son increíble las preguntas qué pueden hacer estando en un lugar como este!

4. Haz manualidades. Aprende a hacer flores de cempasúchil de papel, macetas de calaveras, papel picado, faroles con calaveras o tallado de calabaza en forma de calavera, seguro encontrarás algo divertido que mantendrá a los niños ocupados por un rato.

paper flowers - cempazuchitl

5. Maquíllense como Catrinas o Catrines. Aquí está un tutorial de como maquillarse como catrina, y este es otro tutorial de como maquillar niños.

6. Elabora calaveras de azúcar. Esto es muy tradicional y fácil de hacer.

calaveritas de azúcar

7. Ve a un festival de Día de Muertos. Muchas ciudades, comunidades y parques crean divertidos festivales o desplegados donde puedes pasar un rato divertido con la familia. Checa en tu ciudad.

Si estás en el área de Los Angeles, date una vuelta por Disneylandia ya que ahí tienen un desplegado de Día de Muertos muy lindo.

Calacas en Disneylandia
Dia de los Muertos in Disneyland Pic by Silvia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here