Como padres y docentes, nos preocupamos cada día por nuestros pequeños: les enseñamos a comer de manera equilibrada, prestamos atención a sus horas de sueño, a que se abriguen cuando hace frío y lleven crema solar en verano pero… ¿compartimos con ellos el tiempo suficiente?

¿Por qué es importante pasar tiempo con los niños?

Importancia del tiempo de calidad en familia

Pasar tiempo con tus hijos es importante porque ellos lo necesitan para su desarrollo emocional y psicológico. ¿Te has parado alguna vez a pensar que tú eres la persona más importante en la vida de tus peques? Aunque ya no sean unos bebés, siguen necesitándote y tú puedes darle lo que ellos necesitan, y no nos referimos sólo a la ropa, la vivienda y la comida: tú puedes regalarles lo más valioso que tienes en la vida. Sí, tu tiempo. Además, aunque suene a frase hecha, “el tiempo vuela” y antes de que te hayas dado cuenta, tus hijos ya serán mayores, se irán de casa y harán su vida. Pero no pensemos en eso hoy, enfoquémonos en el ahora: tus hijos están en tu casa, esperando que les dediques tiempo. Y con tiempo, no nos referimos a que renuncies a tus pasatiempos y pases con ellos día y noche sino a tiempo de calidad, es decir: tiempo realmente dedicado a ellos. No necesitas estar 10 horas seguidas con los peques, sino estar al 100% el tiempo que puedas estar a su lado. Nada de móviles, ni de televisión (a menos que sea para ver una película juntos): tu atención debe estar enfocada al 200% en ellos. Solo unos minutos pueden hacer la diferencia. ¿Una idea? Tómate 5 minutos para despertar a tus hijos con amor y tranquilidad. No corras, no les apures, sólo despiértales hablándoles dulcemente y diles cuánto les quieres. Parece una tontería pero ¿existe mejor manera de empezar el día?

14 actividades familiares para el invierno

Durante los meses más fríos del año, a veces da perece salir de casa… o el clima nos lo impide. Por ese motivo, te traemos algunas divertidas ideas para que compartas actividades junto a tus hijos. ¡Nada mejor que compartir tiempo de calidad juntos! 

Actividades infantiles para disfrutar en familia

1. Cocinar en familia

A los peques suele divertirles cocinar y ¡no es para menos! Cocinar aúna lo mejor de los experimentos, jugar con masa, ensuciarse y ¡picotear cosillas ricas! Además, puede ser una buena oportunidad no sólo para conversar y divertirse sino también para enseñarles a los peques la importancia de comer frutas y verduras, cómo cortar con cuchillo o la imperiosa necesidad de mantener la higiene personal ¡y en la cocina! ¿Qué cocinarás hoy junto a tus hijos?

2. Leer juntos

Una buena oportunidad para disfrutar juntos es leer un cuento, así fomentarás el interés de tus hijos por la lectura, a la vez que compartes un mundo nuevo y mágico a su lado. ¿Y si vuelves a leer una de tus historias preferidas de cuando eras pequeño con ellos?

3. Crear historias juntos

De la mano de nuestra segunda propuesta viene esta: ¿qué tal crear cuentos junto a los niños? No nos referimos solamente a los cuentos que creas para la hora de dormir de tus peques, sino también a escribir juntos un cuento, dibujar uno o sencillamente, a recrear una historia utilizando muñecos.

4. Mirar una película en familia

Y cuando decimos “mirar”, hablamos de realmente mirar. No vale poner la película y surfear en internet. La idea es sentarnos junto a los peques, mirar la película y comentar la historia, interesándonos por sus opiniones y pensamientos sobre la misma.

5. Hacer deporte juntos

Hace relativamente poco hablamos sobre la importancia de hacer deporte en familia. Como siempre decimos, tú eres el espejo en el que se miran tus hijos y si tú haces deporte, ¡ellos también querrán hacerlo! Busca una actividad que puedas compartir con tus peques, por ejemplo la natación, el fútbol o montar en bicicleta y tómate el tiempo de realizar la actividad en familia. ¡No te arrepentirás! Tanto tú como tus hijos harán deporte ¡y la pasarán sensacional!

Actividades famiiares: deportes con niños

6. Mirar fotos

A los peques suele gustarles mirar fotografías y si es con papá y mamá, ¡aún más! Puedes aprovechar para contarles historias sobre sus abuelos o sobre ti cuando eras pequeño, ¡seguro os lo pasaréis pipa!

7. Hacer manualidades en familia

Guarda los tubos de cartón del papel higiénico y ¡verás qué fácil se divierten los peques! Si les das tijera, plasticola y papeles de colores, crearán un sinfín de animales y monstruos ¡en un abrir y cerrar de ojos! ¿Sabías que una lata puede transformarse en un lapicero? ¿Y una caja puede ser un avión o un coche? Las opciones son múltiples, con un poco de imaginación y las cosas que tenemos en casa, puedes crear muchas manualidades para hacer con los peques: máscaras, pintar piñas, hacer origami… ¡En internet encontrarás millones de ideas! 

8. Juegos de mesa

Siéntate con tus peques a hacer un puzzle, a jugar al Monopoly, al dominó o a las cartas y mientras ¡conversa con ellos! Los juegos de mesa te dan la oportunidad no sólo de enseñarles reglas y conceptos, sino también de escucharles y conversar tranquilamente con ellos.

9. Bailar ¡y cantar!

El baile y el canto son liberadores. Pon música y déjate llevar. Disfruta del sonido y el movimiento. Seguramente, estarás creando recuerdos inolvidables junto a tus hijos.

10. Excursiones… ¡aunque sean a la esquina!

Las excursiones no tienen por qué ser caras y rebuscadas. Una excursión al parque a juntar piñas puede ser una verdadera aventura cuando se disfruta del tiempo con papá y mamá. Crea aventuras junto a tus hijos, aunque la salida familiar sea la obligada visita al supermercado.

11. Dibujar ¡a dos!

Sí, como lees, crea un cuadro junto a tu peque. Dibuja tú algo y deja que él continúe el dibujo. Dejáos llevar juntos por la imaginación y cuando esté lista la obra, ¡colócala en algún lugar destacado del hogar!

12. Disfrazarse y jugar

No tengas miedo al ridículo. Tus hijos agradecerán verte jugar como un niño más y ¡tú te la pasarás en grande! Disfrázate, corre, salta, juega con ellos, sin pensar en las obligaciones ni en el reloj.

13. Jugar videojuegos juntos

Y sí, no podíamos dejar de mencionar a los videojuegos porque ¡a los niños les encantan! Pero nuestra propuesta es que tú juegues con ellos, así podrás conocer qué juegos les gustan y cuánto tiempo pasan con la consola.

14. Crear regalos

Para Navidad o para un cumpleaños, no importa. La idea es compartir tiempo juntos, creando algo para regalar a una persona querida. ¿A qué es una bonita idea? Estas son tan sólo algunas ideas pero ¡estamos seguros de que tú ya tienes más opciones en mente! No importa lo que decidas compartir con tu hijo, lo más importante ¡es hacerlo juntos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here