Las vacaciones de Navidad, sin cole de por medio, traen consigo muchas horas muertas. Lo que nos obliga a tener que llenarlas con planes lo suficientemente buenos para que los niños no se aburran y para que sus días libres no se conviertan en un constante: “mamá, papá, qué puedo hacer?”

Seguramente ya habrás estado pensando en hacer árboles de Navidad caseros con los peques, y es que, ¡es una opción de lo más clásica! O quizá en comprarles el típico calendario de adviento… Del que, por cierto, ¿sabías que si fabrican en casa sus propios calendarios, además de ser un buen pasatiempo, es una opción perfecta para que los niños aprendan el significado de la palabra paciencia? Y no solo eso… si los preparan ustedes mismos, podrán cambiar las tradicionales chocolatinas por el dulce o regalo que más les guste. 

Otra opción que también puedes haber tenido en mente puede haber sido la de elaborar algunas de las muchas recetas para pasar un día en familia en la cocina. A la par que se divierten, preparan suculentos platos con los que sorprender a sus invitados es una muy buena opción. 

Pero si ya has puesto en práctica todos esos planes y no te quedan más ideas ¡no te preocupes! Tenemos más… Tal vez se te había quedado una cosa: la decoración. ¿No tienes con qué decorar la casa esta Navidad? Pues confía en tus hijos para eso. Ellos serán quienes hagan los adornos más bonitos. Además, crearlos es una actividad ideal para dar juego a su imaginación a través de las manualidades.

Las manualidades, aparte de ser la actividad idónea para un día en casa, sirven para enseñar a los niños un montón de cosas. Entre ellas, les ayudan con su destreza manual y motora, por ejemplo, cuando recortan y pegan utilizando sus manos. También les enseñan a ser más pacientes… Si tienen que pegar muchas piezas muy pequeñas, la paciencia les hará mucha falta.

Pero también son una buena herramienta para trabajar la autoestima. Sí, sí. Como lo lees. Gracias a las manualidades, el niño se ve capaz de afrontar y lograr un objetivo que se propone. Eso sí, siempre debemos valorar su trabajo y hacerles ver que nada de lo que han hecho es desechable.

Ten en cuenta una cosa importante: una vez que decidamos qué manualidad vamos a proponer a los pequeños es bueno que estemos familiarizados con lo que pretendemos enseñarles mediante este ejercicio. Y siempre debemos tener claro que la manualidad debe estar a la altura de sus capacidades en función de su edad. Si proponemos algo más difícil y que no alcanzan a resolver, lo único que conseguiremos será que cojan manía a este tipo de actividad y que, como dice el refranero popular: sea peor el remedio que la enfermedad. 

Si decorar la casa te parece una buena idea y tus hijos los mejores decoradores de interiores con los que puedas contar, ponte manos a la obra y, si es posible, hagan esas manualidades con objetos reciclados. Además de crear estarás enseñando a los peques la importancia de reciclar.

Bolas con tiras de papel

¿Te atreves? Sigue leyendo. Hemos preparado un montón de ideas para que tus adornos de Navidad este año sean los más bonitos del mundo.

Esferas con tiras de papel

Tan fácil como coger una tira de papel, doblarla y colgar un trocito de cuerda de la parte superior. A la cuerda, anteriormente, le habremos añadido una bola de bisutería.

Bolas con botellas recicladas

Esfera con botellas recicladas

Tal y como nos propone Imaginariumpodemos crear un montón de bolas para el árbol utilizando solamente botellas de plástico vacías. Para ello cortaremos la parte inferior de una botella y lo rellenaremos con bolitas. Por otra parte, cortaremos la parte de abajo de otra distinta y le pondremos un trozo de cordel en su parte superior. Después uniremos las dos con una cinta y listo.

¿De quién es cada calcetín?

¿De quién es cada calcetín?

Recortar y colorear calcetines navideños puede ser una actividad perfecta. Después los uniremos todos con una cuerda y pondremos encima al mejor guardián: Papá Noel. Para crearlo, utilizaremos cartulina y algodón para la barba.

Campanas de papel

Campanas de papel

¡Estas campanas están muy logradas! Para hacerlas solo hará falta recortar un trocito de cartulina y pegarlo a la mitad simulando la campana. Después meteremos una cuantas bolitas de bisutería y acabaremos con un adorno en la parte superior a modo de hoja.

Muñecos de nieve con chapas

Muñecos de nieve con corcholatas

Las corcholatas de las botellas de vidrio que tomamos en los bares se pueden convertir en unos graciosos muñecos de nieve para colgar de nuestro árbol.

Flores con culos de botella

Flores con botellas

Esta vez vamos a hacer un montón de flores utilizando, solamente, el fondo de las botellas de plástico.

Adorno de pasta

Adorno de pasta

¿Los macarrones solo son para comer? Ahora con un poco de silicona líquida y pintura del color que queramos también pueden ser un adorno perfecto para nuestro árbol.

Belén de Rainbow Pebbles

Belén de Rainbow Pebbles

Imaginarium también nos propone hacer un portal de Belén con su masa estrella: el rainbow pebbles.

Guirnalda de papel

Guirnalda de papel

Solamente necesitaremos un poco de cartulina.

Árboles de Navidad con cintas

Árboles de Navidad con cintas

Estos árboles son muy fáciles de hacer. Necesitarás un palillo al que irás uniendo tanto la cinta, como las bolitas para conseguirlo. ¡Serán perfectos para colgarlos del árbol!

Las macetas tienen otro uso

Las macetas tienen otro uso

Estos preciosos muñecos son perfectos para decorar el jardín. Están hechos con una maceta pintada de blanco y unos cuantos complementos que podemos coger de casa. ¡Son geniales!

Muñeco de nieve hecho de vasos

Muñeco de nieve hecho de vasos

Este muñeco ya es muy famoso en Navidad. Está hecho con un montón de vasos de plástico unidos mediante grapas. Para acabar, unos cuantos complementos muy fáciles de conseguir.

Renos hechos con nueces

Renos hechos con nueces

El otoño y el invierno están protagonizados por los frutos secos. Las nueces son uno de los más famosos. Ahora pueden convertirse en renos superdivertidos para colgar del árbol.

Palma de la mano en arcilla

Palma de la mano en arcilla

Este es el típico adorno que podemos ir haciendo año tras año para ver cómo procesa la manita de nuestro pequeño.

Papá Noel de arcilla

Papá Noel de arcilla

Esta se parece mucho a la anterior. Esta vez, la palma de la mano es todo el adorno, que será un Santa Claus para colgar del árbol de lo más gracioso.

Las pinzas de la ropa ahora tienen otro uso

Las pinzas de la ropa ahora tienen otro uso

¡Solo hace falta pintarlas y decorar con tela y algodón! ¡Ideales para decorar cualquier rincón!

Packaging navideño

Packaging navideño

Los niños también nos pueden ayudar a envolver regalos de esta forma tan, pero tan original.

Pompones para colgar del árbol

Pompones para colgar del árbol

Estos pompones son ideales. Todos sabemos hacer un pompón pero, esta vez, acabaremos decorándolos con un gorrito y una carita. Después, lo colgaremos del árbol.

Cantantes de cartón

Cantantes de cartón

Una vez más, los rollos de papel higiénico nos sirven para algo. 

Bastones de bisutería

Bastones de bisutería

Unos palitos limpiadores de pipas y unas bolitas de bisutería es todo lo que necesitas para conseguir estos preciosos bastones navideños.

ventanas

Adornos en las ventanas con pincel

Puntito a puntito, con un pincel y pintura para manos podemos llenar las ventanas de copos de nieve. No está de más hacer un croquis en papel. Y, lo mejor de todo, se quita fácilmente con agua cuando terminan las fiestas. 

muñecos de galleta

Muñecos de galleta

Para hacer 24 galletas necesitamos: 200 g de harina, 100 g de mantequilla, 2 huevos, 50 g de azúcar y una pizca de sal. Si queremos colgarlas del árbol, deberemos hacerles un agujero con un canuto de boli o una aguja de tejer antes de hornearlas.

angeles

Angelitos con mantelitos de papel

Estos angelitos están hechos con mantelitos de papel para bandejas y cartulina. Sólo hay que recortar los manteles en forma de triángulo (dejando la puntilla en la base) y pegar la cabeza, las alas y demás adornos. Las caras se hacen con un rotulador.

naranjas

Bolas con naranjas

¿Un árbol de Navidad con naranjas? ¡Claro que se puede hacer! Para hacerlo, se atan con una cinta de raso como si fueran paquetitos. Si no vamos a comérnoslas, podemos pegar la cinta para que se sujete mejor. Ahora falta la parte más importante: colgarlas.

pasta de sal

Adornos de pasta de sal

Necesitarás harina, sal, agua, pintura acrílica y pinceles, palillos, lana o lazos estrechos y purpurina (opcional). Una sugerencia: añade una gota de extracto de vainilla o un poco de canela a la masa para que además huela bien. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here