Confianza padres e hijos | Lo que debes saber

0
2403

Nadie nos dice cómo ser padres, aunque nos dan miles de consejos, realmente nunca se está preparado para ser padre o madre. Lo único cierto es que la comunicación es la base de cualquier buena relación, si no hay comunicación te estarás perdiendo momentos importantes en la vida de tus hijos.

Actualmente los niños y adolescentes se encuentran expuestos a diferentes riesgos, ya sea en el aula, la calle e incluso en el uso de internet. Cada vivencia será un factor de aprendizaje el cual influye directamente en la formación de carácter, identidad, comportamiento y pensamiento. Acompaña a tus hijos, escúchalos y comunícate con ellos, busca generar confianza para que puedas estar al pendiente de lo que sucede a su alrededor y contribuye en su formación. Conoce algunos tips para crear confianza entre padres e hijos. 

Se empieza por el ejemplo: Comienza contigo

Los niños pequeños son completamente receptivos de tus acciones. Busca expresar más tus emociones y sentimientos, comparte experiencias e invita a tus hijos a compartir sus vivencias. Tu comportamiento frente a diferentes situaciones será la primera referencia que ellos tengan ante esa situación. Por ejemplo, si te enojas fácilmente y actúas con ira frente a ellos, probablemente repliquen esas acciones ante una situación de enojo. Si no expresas emociones no generan empatía y será difícil inducir la comunicación familiar.

Es un trabajo en equipo, busca que tu pareja también genere canales de comunicación sanos. Ustedes serán la primera referencia ante muchas situaciones que los niños vivirán en un futuro, serán un punto de referencia para las decisiones que tomen.

Ser empático: evita enojos innecesarios

Cómo controlar la ira para tener hijos emocionalmente sanos - Eres Mamá

A veces una mala noticia o el bajo rendimiento escolar o cualquier problema que tus hijos tengan pueden concluir en enojo. Es normal estar frustrado, pero si tu primera reacción conduce tus decisiones perderás puntos importantes de confianza. Si los chicos llegan con una noticia y en tu enojo les gritas o los castigas, incentivas a que opten por no decirte las cosas o acudir a alguien más que no los apoyará como tú. Muestra serenidad frente a situaciones complicadas, pregúntate el por qué están sucediendo las cosas, actúa de forma resolutiva: por ejemplo, si las calificaciones van mal, recorta los tiempos de videojuegos e involúcrate en sus tareas escolares.

No juzgues a tus hijos, escúchalos

Si cada que tus pequeños intentan acercarse a ti notan que los estás juzgando, seguramente no volverán recurrir a ti como primera opción. Aplica esta acción incluso con las personas de tu alrededor, es un error juzgar a los demás aun teniendo o no la información suficiente y es un doble error juzgar a las personas frente a tus hijos. Incluso cuando no los juzgues a ellos probablemente inhibirá que te confíen información a la que ya han notado tu rechazo. Recuerda que cada cosa que expresamos y acciones que realizamos habla de nosotros.

Dedica tiempo de calidad al espacio familiar

Crea actividades familiares con frecuencia. Es buena idea compartir experiencias durante la comida, toma la iniciativa comparte cómo estuvo tu día y pregunta por los demás. Organiza salidas familiares, no tienen que ser costosas, basta con llevar a los niños al parque un día a la semana o que ambos acompañen a los niños a sus actividades recreativas, también pueden realizar actividades deportivas juntos, asistir al teatro, leer en colectivo, etcétera. El tiempo de calidad que pases con tu familia genera confianza y fomenta los hábitos saludables.

Respeta su espacio personal

Es saludable permitir espacios de recreación individuales, el tiempo a solas ayuda al desarrollo del autoconcepto o reconocimiento de sí mismo, podrá reconocer sus capacidades y limitaciones. La formación de identidad y carácter también se forma en sí mismo. Toma cierta distancia y establece horarios de recreación, por ejemplo, no es saludable que un pequeño pase más de una hora frente a una pantalla, sin duda estarás más tranquilo si utilizas controles parentales en los dispositivos que usan.

Construye la confianza todos los días

No intentes obligar a tus hijos a contarte las cosas, establece lazos de confianza y trabaja en ello día con día. Aprender a comunicarse con los hijos es un trabajo constante que depende de ti construir. Crea escenarios de comunicación, acciones como platicar durante la comida, ser expresivo, no juzgar a los demás, dedicar tiempo de calidad a la familia, así como fomentar su construcción social son pequeñas acciones que trabajaras día con día durante toda su formación. De esta manera cuando tengan un problema serás la primera persona a la que acudan y podrás apoyarlos. Toma decisiones correctas y encamina a tu familia a crear espacios de comunicación reactiva, no te pierdas la oportunidad de ser el apoyo de tus pequeños, protegerlos y animarlos en cada día.

Cómo desarrollar lazos de confianza entre padre e hijo? | Walac Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here