¿Dónde comprar juegos de mesa?

0
3565

Cuando la mayoría de nosotros escucha la palabra «gamer», de inmediato piensa en una persona que pasa horas detrás de una pantalla jugando en alguna consola o PC con gente alrededor del mundo. Lo que pocos saben es que también hace referencia a quienes se divierten con juegos análogos.

-¿Qué?

– Sí, leíste bien…los juegos de mesa en la CDMX todo un suceso y aquí te contamos sobre su historia y te pasamos el dato de cinco lugares a los que puedes ir a conocer más.


Este asunto va más allá del Turista, Maratón, Pictionary o Serpientes y escaleras que todos conocemos. De hecho, la historia de los tabletop games se puede remontar a miles de años atrás, hasta el 5000 a. C., aproximadamente, pues durante los últimos años, un grupo de arqueólogos encontró en el túmulo funerario de Basur Höyük, al sureste de Turquía, 49 piezas pequeñas que, al parecer, formaban parte de algún tipo de juego. Las figuras tienen diversas formas: algunas piramidales, otras ovaladas, unas esféricas y las más detalladas asemejan a jabalíes y perros. Además, también se hallaron algunos dados, piezas que hoy son fundamentales dentro de este tipo de juegos.
Pero ¿de qué hablamos cuando nos referimos a ese tipo de juegos? Se trata de partidas que usualmente se llevan a cabo sobre una mesa o una superficie plana —de ahí su nombre—, tienen tablero y se ocupan fichas o piezas, aunque también hay de cartas y dados. Hay de tantas temáticas como la imaginación de los creadores lo permita: aventura, terror, conquista, para adultos, de poca duración, para toda la familia… Y la lista puede seguir creciendo.

¿Por qué jugar?


Gabriel Queipo, fundador de la tienda Gamesmart, cuenta que su tienda de juegos de mesa en la CDMX surgió «ante la necesidad de encontrar un lugar que lograra conectar más a las personas con el interés por los juegos alternos», pues estaban cansados de encontrar constantemente los mismos juegos de las tiendas departamentales y su objetivo era dar a conocer a más personas los juegos que salían a la venta únicamente en Europa y Estados Unidos, donde la cultura de los juegos de mesa es más amplia, para compartir el gusto y crear una comunidad más grande.

Cómo elegir un juego


Erick Castañeda, dueño de El Duende, nos cuenta que «lo más importante es el número de participantes», pues es lo que determina qué tipo de juego es el indicado. Además, es importante saber cuánto tiempo tienes para dedicarle y tomar en cuenta tus gustos y los de tus acompañantes, ya que es fundamental pensar en la gente con la que jugarás; hay juegos que pueden durar hasta seis horas, cuando menos, y eso termina por hartar a las personas que apenas se inician en este tipo de juegos.
Si no eres experto, lo mejor es iniciar con un juego sencillo y más casual que se juegue en partidas cortas de 20 minutos. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de juegos.

Dónde encontrar juegos de mesa en la CDMX


Por suerte, la ciudad cuenta con distintos locales que se especializan en vender o rentar los principales juegos de mesa, aunque también cuenta con joyas más desconocidas. La mayoría de las tiendas de juegos de mesa en la CDMX surgió como una alternativa a la poca oferta en las tiendas convencionales, por lo que los chilangos tomaron cartas en el asunto y fundaron lugares que hoy son piedras angulares de la otra cultura gamer.


1. El Duende

Se trata de la segunda tienda más antigua de juegos de mesa en la CDMX, con nueve años. Aquí puedes comprar y rentar varios juegos. Si quieres rentar, no hay límite en el horario ni de personas que lo usen, solo pagas el 5% del valor total del juego que elijas y ese dinero se abona en saldo que puedes usar dentro de la tienda. Pero si vas a comprar, ellos sabrán ayudarte con mucha paciencia. Conoce más en su página de FB.
Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 12, Local 404, Centro Histórico
Cuándo: lunes a sábado de 11 a 20 h y los domingos, de 11 a 18 h

2. La Pirámide

Se trata de un clásico al sur fundado por tres amigos y ahora es un sitio de culto para los gamers. Tienen únicamente opción de venta, pero, si tienes dudas, puedes pedir demostración de los juegos que te interesen, solo manda un correo a contacto@piramidemx.com. Si quieres conocer más, puedes visitar su página de FB.
Dónde: Calzada de las Águilas 897-A, col. Las Águilas
Cuándo: lunes a sábado de 10 a 20 h y domingos de 10 a 19 h

3. Gamesmart

Se especializan en la venta de juegos de mesa en la CDMX, y si estás pensando comprar uno, puedes lanzarte a sus sesiones de demostración, en las cuales podrás probar cualquiera de los títulos que están disponibles. También realizan torneos, tanto de tarjetas coleccionables como de juegos de mesa, a nivel competitivo. Si quieres conocer más, puedes visitar su página de FB.
Dónde: Insurgentes Sur 1391, local P109, col. Insurgentes Mixcoac
Cuándo: lunes a sábado de 11 a 20 h y domingos de 12 a 17 h

4. La Caravana

Son un club de juegos de mesa en la CDMX. Es el lugar ideal para divertirse con los amigos como nunca, pues cuentan con un amplio catálogo y varias mesas. Si no sabes jugar, no hay problema: ellos te enseñan a ti y a tus amigos con mucha pasión. Por el hambre no te preocupes, venden snacks y bebidas para acompañar cada partida. Si quieres conocer más, puedes visitar su página de FB.
Dónde: Fresas 59, col. Del Valle
Cuándo: lunes a jueves de 16 a 23 h, viernes de 16 a 20h, sábado de 14 a 00h y domingo de 14 a 20h

5. Orc stories

Son una cafetería lúdica donde puedes vivir aventuras en forma de juegos de mesa. En el lugar puedes pedir prestados los juegos disponibles y también ofrecen juegos, accesorios y extensiones a la venta. Realizan torneos y puedes comer los snacks que tienen mientras te diviertes. Si quieres conocer más, puedes visitar su página de FB.
Dónde: Avenida Miguel Ángel de Quevedo #486, Plaza Sta. Catarina, Local 11
Cuándo: lunes a sábado de 12 a 21 h y domingos de 11 a 21 h


¿Qué esperas para visitarlos?


 
Por Eduardo García Manriques | Vía chilango.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here