Juegos de familia con valores para divertirse en casa | Top 4

0
1374

Los niños y las niñas aprenden a través del juego: desde sus actividades diarias más cotidianas hasta ejercicios más complejos, el hecho de jugar es la herramienta ideal para aprender. Si quieres educar en valores, hacerlo a través del juego es una gran idea.

Para empezar, en este artículo te descubrimos 4 juegos de familia con valores para que os divirtáis y, además, disfrutéis aprendiendo. ¿Quién se apunta?

4 juegos de familia con valores: ¡a divertirse!

1- El collage de la diversidad

Este es uno de los juegos de familia que mejor representa el valor de la diversidad y la tolerancia. El objetivo es realizar un collage que muestre a distintas personas de diferentes culturas en su día a día. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Coged una cartulina, tijeras y algunas revistas. Buscad a personas de distintos países, con tonalidades de piel distintas, realizando distintas actividades… Recortad las fotos que veáis con niños y niñas de otras culturas, jugando a juegos diferentes. Si os apetece, también podéis completar el collage con dibujos y diferentes tipos de papel para darle textura. ¿Imaginas el resultado?

2- El huerto en casa

Tener en cuenta el cuidado del medio ambiente es otro de los valores que podemos potenciar en nuestros hijos e hijas. Una forma de hacerlo es mediante este juego de familia: el huerto en casa.

Coged abono y plantad semillas diversas de frutas y verduras. Incluso pueden ser de la misma fruta que coméis en casa. El proceso de recuperar las semillas, cuidar los primeros brotes y responsabilizarse del crecimiento de las plantas es un gran valor.

No importa si no tienes un gran jardín, ni siquiera balcón: puedes hacer un mini huerto en una caja de fruta, en pequeñas macetas o en cestas de mimbre. ¡Todo vale!

3- El juego de las banderas

¿Sabías que la “Y” tumbada de la bandera de Sudáfrica simboliza la convergencia de culturas de este país? Cada estado del mundo tiene su bandera, y cada bandera un significado. Entender los simbolismos de las banderas es uno de los juegos de familia que puede ayudar a transmitir valores como la tolerancia y el respeto.

Haced una recopilación de banderas del mundo, desde las más famosas hasta las más desconocidas, e intentad descubrir qué pueden significar los símbolos que contienen. ¡Creatividad en marcha!

4- Aprendiendo a reconocer las emociones

En el mercado puedes encontrar varios juegos y cuentos para enseñar a los niños y a las niñas a reconocer sus emociones. En este caso, queremos recomendarte Emotibloks, un juego de mesa con pequeños personajes con piezas intercambiables y cartas que les enseñarán a reconocer los gestos faciales y las emociones básicas. De esta forma, estarás potenciando valores como la empatía, la tolerancia y la diversidad.

Esperamos que esta recopilación de juegos de familia con valores te haya gustado y que los pongáis en práctica la próxima vez que queráis pasar una tarde inolvidable. ¿Conoces más juegos con valores? ¡Nos encantaría conocerlos!


Vía blog.oxfamintermon.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here