La importancia de involucrarte en la escuela de tus hijos…

0
3780

Estar presentes en la educación escolar de nuestros hijos es fundamental en cualquiera de sus etapas, y es importante saber cómo hacerlo en cada una de ellas. Los padres de familia soñamos con un futuro exitoso y gratificante para nuestros hijos. Y un factor que interviene de forma directa en su desenvolvimiento es la presencia que tengamos en su educación escolar. Por ello, te compartimos estos consejos que te ayudarán a acercarte a ellos de la mejor manera.


Los primeros años


Cuando nuestros pequeños inician su educación escolar, necesitan total apoyo de los padres, pues se enfrentan a nuevos retos y entran en contacto con otras personas. Sentirse desprotegidos en estos momentos tan importantes puede traer repercusiones en su desenvolvimiento.
Procura acompañarlo a la escuela y ser tú quien lo recoja, también despídete de él antes de que entre. Usa frases motivantes que despierten en tu pequeño interés por ir al colegio. Ten mucha paciencia con sus trabajos escolares, pues muchos de ellos requerirán tu participación. Por último, escucha lo que tu hijo quiere decir acerca de la escuela, ya que es importante saber cómo se siente en ese nuevo ambiente.

Primaria


Durante esta etapa existe un periodo que generalmente es de estabilidad. Nuestros hijos se adaptan a la vida escolar, forman lazos de amistad más sólidos y empiezan a ser más independientes.
Pero esto no significa que los padres deban hacer a un lado su interés por el desenvolvimiento de los niños. Ésta es una etapa en la que su aprendizaje definirá mucho de lo que serán en un futuro; por lo tanto, debemos acompañarlos en su vida académica.
Hacer tarea con ellos es una buena forma de saber qué están aprendiendo y cómo lo hacen. No olvides ir a sus juntas y eventos, eso los hará sentir reconocidos y los motivará a seguir haciendo distintas actividades en la escuela.
También hay que mantenernos informados sobre las normas al interior del colegio, sus instalaciones, quiénes son los amigos de nuestros pequeños, cómo es la relación con ellos, con los profesores, etcétera.

Adolescencia


Muchos padres de familia cometen el error de dejar de involucrarse en la educación escolar de sus hijos porque “ya están grandes”. Es importante comprender que, sin importar la edad, el apoyo de la familia siempre será necesario.
El último año de primaria y el primero de secundaria son importantes por los cambios físicos, psicológicos y sociales por los que atraviesan nuestros hijos. No podemos dejar que pasen por esto solos.
Durante esta etapa se debe reforzar la atención en las actividades de nuestros hijos, aunque esto no significa que los sobreprotejamos. Debemos brindarles confianza y dejarlos vivir sus propias experiencias.
Por muy incómodo que parezca, es mejor prevenirlos. Habla con ellos sobre temas como bullying, sexualidad, violencia o adicciones, pues a esa edad se verán expuestos a tales cosas.


La clave para una buena educación escolar es una constante comunicación entre la familia, los profesores y los alumnos. Si se logra, esto contribuirá al futuro exitoso y gratificante que todos deseamos para nuestros hijos.

Así que… ¡Pon manos a la obra!


Vía unpf.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here