20 tips para comunicarte mejor con tus alumnos

0
2130

La relación, el vínculo entre los docentes y sus estudiantes es fundamental para alcanzar los objetivos formativos que se proponen en los centros educativos. La base para desarrollar una buena relación entre las personas, y en consecuencia, entre docentes y estudiantes, es la comunicación. Con el objeto de aportar en la mejora de la comunicación entre docentes y estudiantes, es que compartimos el siguiente artículo, en el que se ofrecen recomendaciones concretas y prácticas que los docentes pueden aplicar para lograr una mejor comunicación con sus estudiantes y facilitar un proceso educativo de calidad.

La comunicación es un proceso.

Comunicarse es un fenómeno social que significa, según su raíz latina
«comunicare«, hacer en comunión, dar a conocer, estar unido a.

En este proceso intervienen los diferentes factores de la comunicación, comenzando por los básicos: emisor, receptor y mensaje. Para que la comunicación resulte eficaz entre dos o más personas, es fundamental tener claro que la verdadera comunicación no comienza hablando si no escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar.

La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, si no por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos (aunque sea a distancia a través de medios o canales artificiales). Es a través de ese proceso de intercambio que los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la asistencia social comunitaria.

En este sentido es importante recordar que en la comunicación existen múltiples factores que favorecen o dificultan su eficacia, como son la calidad de la expresión oral, los elementos no verbales y paraverbales, entre otros. Estos son conocidos como barreras o facilitadores de la comunicación. Identificar cuáles son las barreras más frecuentes y los mejores facilitadores, puede ser una herramienta útil y práctica para mejorar la calidad de la comunicación que establecemos con los otros, especialmente entre docentes y estudiantes, considerando, además, que los alumnos son personas en formación, que aprenden de los demás, especialmente de sus profesores, imitando los modelos de comunicación que se les presenta. Por tanto, una de las tareas imperativas de un profesor es comunicarse de manera asertiva y eficiente con sus estudiantes, para lo cual estos consejos pueden resultar de gran utilidad.

20 Consejos para mejorar la
comunicación con tus alumnos

¿Quieres mejorar la comunicación con tus alumnos? ¿Quieres evitar errores comunes a la hora de hablar con tus alumnos? ¿Crees que te cuesta llegar a las personas? Si es así, esperamos que la lectura de este artículo te ayude a mejorar este aspecto.

El artículo de hoy tiene la intención de dar algunas pautas muy sencillas pero tremendamente eficaces para mejorar la comunicación entre docente y alumno, además pueden servir para mejorar la comunicación con cualquier persona. La base de este artículo es el libro de Ferran Salmurri titulado Libertad emocional: Estrategias para educar las emociones.

Docente, ¿cómo les hablas a tus alumnos?

Bloqueadores y facilitadores de la comunicación. Ferran Salmurri en su libro Libertad emocional: Estrategias para educar las emociones insiste mucho en lo que él denomina las habilidades de comunicación. Dentro de estas habilidades, a las que cualquier persona se enfrenta todos los días a todas horas, hay que distinguir entre:

  • Bloqueadores de la comunicación
  • Facilitadores de la comunicación

Para una buena comunicación hay que partir siempre del hecho de que no hay que dar nada o casi nada por supuesto en el momento de entablar una comunicación. La verdadera comunicación, la comunicación directa, la comunicación asertiva es aquella que comunica de una forma clara y directa, y explica al otro lo que realmente quiere sin suponer nada.

Otro factor clave para una buena comunicación es no caer en incongruencias, es decir, transmitir con la palabra un mensaje y expresar lo contrario mediante la comunicación no verbal.

Ejemplos de bloqueadores de la comunicación:

El “TÚ” se concibe como un bloqueador de la comunicación en ejemplos como “Tú nunca me entiendes“, “Nunca te das cuenta de nada” o “Eres un mentiroso“. Si te fijas en estos mensaje, verás que, al ser tan cerrados, no dan pie a entablar una comunicación, es decir, no se generan opciones, bloquean una posible comunicación efectiva.

Ejemplos de facilitadores de la comunicación:

El “YO” es un gran facilitador de la comunicación porque centra el mensaje en ti y no en la otra persona. Por ejemplo: “Tal vez no me he explicado bien“, “No te creo“. Recuerda que el “YO” siempre parte de la asertividad y una comunicación asertiva tenderá a ser una comunicación efectiva y afectiva.

Lo que debes evitar en una comunicación:
  • Dar mensajes contradictorios en una misma comunicación.
  • Tener muy en cuenta que hay comunicaciones que requieren un lugar y un momento apropiado.
  • Estar alterado emocionalmente. Dicha alteración disminuye tu atención y empeora la forma y el fondo de tu mensaje.
  • Acusar, amenazar y exigir.
  • Cortar una conversación sin motivo.
  • Usar adverbios generalizadores como “nunca” y “siempre“.
  • Etiquetar.
  • Juzgar los mensajes.
  • Justificar excesivamente tus posiciones.
  • Utilizar un nivel de lengua o un vocabulario que no entienda tu interlocutor.
  • Escuchar para únicamente responder. (Si piensas más en lo que vas a responder que en lo que te están diciendo, difícilmente prestarás atención a tu interlocutor de una forma eficaz.)
Lo que debes promover en una comunicación:
  • Elegir el mejor momento y el mejor lugar para comunicarte.
  • Encontrar un equilibrio emocional que te permita llevar una conversación con garantías.
  • Practicar la escucha activa.
  • Fomentar la empatía hacia tu interlocutor.
  • Utilizar preguntas abiertas para demostrar tu interés por el otro.
  • Pedir la opinión de tu interlocutor. (Pidiendo la opinión a tu interlocutor le estás diciendo que te interesa lo que dice y lo que piensa. También es una manera muy buena de mejorar el autoconcepto de tu interlocutor.)
  • Manifestar deseos o sentimientos, pero siempre partiendo de ti y no de tu interlocutor.
  • Dar información positiva. (Una manera eficaz de dar una información positiva es evitando la palabra NO en una norma.)
  • Utilizar el mismo código, es decir, el mismo nivel o parecido entre tú y tu interlocutor.

Hacia una comunicación plena con tus alumnos.

A modo de conclusión. Si has llegado hasta aquí y has leído lo que serían consejos para bloquear o facilitar la comunicación, te habrás dado cuenta de que se trata de consejos que parten del sentido común, pero no sólo parten del sentido común, sino que parten del “YO”, es decir, parten de la generosidad de uno mismo hacia el otro, porque el YO mantiene la receptividad y posibilita una comunicación plena y asertiva con el interlocutor o alumno que tienes delante.


¿Ya apuntaste los puntos a reforzar maestr@?

Vía educrea.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here