Las actividades relacionadas con el arte se vuelven mucho más complejas y particulares cuando los niños pequeños se convierten en preescolares.
Las actividades creativas son excelentes para niños pequeños y preescolares que no pueden o no quieren quedarse quietos y desean crear. ¡Checa estas 10 divertidas actividades creativas de arte para preescolares!
¿Cómo es diferente la capacidad de hacer arte para un niño en preescolar?
Cuando los niños crecen un poco (en la edad de preescolar) todo cambia. Mejoran sus habilidades motoras finas, junto con su capacidad para fijar la atención y para concentrarse en un proyecto determinado.
Por supuesto, la edad en que un niño pueda hacer esto variará. Así que considera a tu niño pequeño o preescolar y evalúa cuáles son sus habilidades.
Estas son 10 actividades que requieren un poco más de atención y comprensión que sólo rayonear o pintar con dedos. Son actividades artísticas perfectas para preescolares.
Por supuesto, generalmente puedes hallar maneras de incorporar a niños más pequeños en ellas.
Aquí están las actividades artísticas a que nos referimos:
- Aprendan a mezclar colores. Perfecto para un día caluroso. Congela algunos cubos de pintura (2 o 3 de los colores primarios) y llévenlos afuera al sol para que se derritan mientras pintan. ¡Cuando se mezclen vean qué colores se hace!
- Copien una obra maestra. Impriman una obra maestra (como La noche estrellada) y colóquenla a su lado para tratar de dibujarla. Será bastante impresionante lo que encontrarán en la obra mientras la estudien para dibujarla.
- Arte con cinta adhesiva de colores. En lugar de sólo usar trozos de cinta adhesiva sobre un pedazo de papel, ¡haz que rompan y modelen trozos de cinta para crear imágenes! Agreguen detalles a la obra terminada con nuevos trozos de cinta.
- Añadan elementos sensoriales al arte. Pueden emplear arena, pero realmente cualquier cosa se puede usarse en su lugar. Harina, sal, azúcar, tierra, arroz, papel de seda.
- Intenten tensar y acomodar cuerdas para crear arte. Pueden ser de distintos materiales. Esto requiere de un poco de paciencia y coordinación. Pero nada que los preescolares no puedan manejar en retos artísticos. ¡Es mágico ver qué diseños pueden fomarse!
- Pinten con esponjas arcoiris. Mezclen varios colores y usen una esponja como brocha para pintar. Sí, los niños más pequeños pueden practicar esto también. ¡Pero los niños en preescolar pueden poner todo su empeño en hacer de ello un arcoíris!
- Agreguen toques especiales a objetos caseros. Los preescolares recién comienzan a dibujar. Así que diseñen o dibujen envolturas para artículos cotidianos como cajas de pañuelos. ¿Qué más podrán embellecer tus pequeños con sus habilidades artísticas?
- ¡Afeiten crayones (con sacapuntas) y derrítanlos! Es genial para las habilidades motoras finas hacer virutitas de crayón. ¡Y los diseños pueden ser increíbles! Sólo distribuyan las virutas en un papel y luego presiónalos con una plancha para que se derritan.
- Usen múltiples técnicas de pintura para crear una obra de arte. Los preescolares tendrán que seguir las instrucciones para hacerlo bien. Además de tener la paciencia para ponerlo todo en conjunto. Usen varios materiales, superficies y utensilios.
No importa qué actividad artística elija tu hijo para desarrollar su creatividad y practicar varias habilidades, el punto es que se divierta y aprenda mientras ello sucede. Podría ser que lo disfrutara tanto que se encaminara a explorar otras formas de hacer arte y a cultivar una sensibilidad artística.