La adolescencia es una de las etapas más difíciles por todos los cambios a los que se enfrenta tu hijo o hija, pues tendrá que lidiar con un proceso de identificación y definición: se formará su personalidad. Por eso, el deporte es uno de los aspectos que le ayudará a convertirse en una persona íntegra.

El deporte en la adolescencia

En esta etapa tu hijo(a) debe sentirse bien consigo mismo(a), sin estrés y con el doble de fuerza y energía; lograr llegar a tal satisfacción es complicado, pero una disciplina deportiva puede ayudar. Por esta razón, te presentamos los 10 deportes ideales para los adolescentes ¡comenzamos!

1. Atletismo

Físicamente: disminuye el porcentaje de grasa corporal, regula la frecuencia cardiaca y mejora el sistema inmune.

Integralmente: aprende valores como la perseverancia y la fuerza de voluntad.

2. Baile

Físicamente: corrige malas posturas, aumenta la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, mejora la coordinación, la concentración y la memoria.

Integralmente: perfecciona las relaciones personales a la par que incrementa la confianza en uno mismo, disminuye la sensación de soledad o ansiedad y canaliza correctamente la expresión de sus sentimientos.

3. Equitación

Físicamente: mejora el equilibrio, la postura, la coordinación motriz y los reflejos, regula el tono muscular, disminuye la espasticidad (músculos contraídos).

mejor-preparatoria-mexico-deportes-ideales-adolescentes1-1

Integralmente: al ser un deporte que se practica con otro ser vivo se fortalecen sentimientos como el respeto y la responsabilidad, mientras se amplía el sentido de ubicación en el espacio y en el tiempo.

4. Básquetbol

Físicamente: desarrolla la masa muscular, estatura y los reflejos, aumenta la vitalidad y la energía.

Integralmente: reduce actitudes violentas en personas temperamentales y principalmente fomenta la convivencia entre amigos y familiares.

5. Ciclismo

Físicamente: favorece al aprovechamiento de carbohidratos, previene la hipertensión y enfermedades cardiovasculares isquémicas y obesidad

Integralmente: incrementa el positivismo y calma sentimientos negativos como la ira, la ansiedad y la angustia. Además, brinda energía gracias a que reduce la sensación de fatiga.

mejor-preparatoria-mexico-deportes-ideales-adolescentes-1

6. Gimnasia Olímpica

Físicamente: favorece la flexibilidad y coordinación, disminuye la sensación de cansancio y genera sensación de mayor nivel de energía y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

Integralmente: desarrolla la confianza y estabilidad emocional, permite la autorrealización, contrarresta la timidez, desarrolla el sentido del ritmo e incrementa el sentido de disciplina.

7. Esquí

Físicamente: incrementa la agilidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio y aumenta la sensibilidad.

Integralmente: disminuye los niveles de ansiedad al tratarse de una actividad ideal para despejarse y desconectarse de la rutina al entrar en contacto con la naturaleza.

8. Tenis

Físicamente: ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica, mejora la coordinación, flexibilidad y agilidad.

Integralmente: enseña a trabajar bajo presión, a ser responsable de las decisiones que uno toma, se aprender a competir sin que se afecte el estado de ánimo y favorece al planteamiento de objetivos claros.

9. Fútbol o flag fútbol

Físicamente: tonifica los músculos de las piernas y del abdomen, mejora el equilibrio corporal, fortalece la estructura ósea.

Integralmente: refuerza el desarrollo social, crea autonomía y estimula el carácter del adolescente acostumbrándole al trabajo en grupo y manteniendo el espíritu competitivo.

10. Natación

Físicamente: mejora el funcionamiento de la actividad osteomuscular y de la capacidad respiratoria, fortalece tejidos, especialmente si la practican desde pequeños.

Integralmente: genera estados de ánimo positivos, tranquiliza la mente y aumenta la concentración.

La mayoría de estas actividades se pueden practicar desde casa online, como el fútbol que se puede entrenar en un espacio de únicamente metro y medio. En otras actividades como la equitación se puede reforzar el conocimiento técnico al aprender sobre la morfología de los equinos, así como todas las reglas de esta disciplina.

Cualquier ejercicio que realicemos nos ayudará a la hora de practicar un deporte, desde casa nos podemos centrar en la práctica de ejercicios anaeróbicos y de resistencia.

En el siguiente video conoce cómo en el Colegio Williams hemos adaptado algunos de estos deportes para practicarlos y ampliar el conocimiento sobre ellos desde casa.

Recuerda que la actividad física también servirá para prevenir malos hábitos como el consumo de sustancias nocivas. Y además, tu hijo aprenderá a enfrentar los desafíos físicos y emocionales que se les presenten. ¡No dejes de motivarlo, involúcrate y muestra interés!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here