Se Inaugura el Foro Internacional de Políticas Públicas y Legislación Deportiva

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En un esfuerzo conjunto entre la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, la Universidad Anáhuac México y el Aspen Institute México, a través de la iniciativa Project Play, se inauguró y se llevó a cabo el primer día de actividades del Foro Internacional de Políticas Públicas y Legislación Deportiva Project Play México, con el objetivo de hablar sobre la importancia de hacer válido el derecho de las niñas y los niños a acceder a la actividad física y el deporte.

En el evento presidido por la diputada María José Alcalá, quien es también la Presidenta del Comité Olímpico Mexicano, se contó con la presencia de los diputados integrantes de la Comisión del Deporte, así como de los integrantes del Grupo Asesor de Project Play México entre los que destacaron Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Igor Rubio, Director de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México; Mariel Hawley, Directora de QUEMA y Nadadora de Aguas Abiertas; Horacio de la Vega, Presidente de la Liga Mexicana de Béisbol; Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Alejandro Barrón, Asesor de Asuntos Culturales en la Embajada de Estados Unidos en México; Fernando Platas, Medallista Olímpico; Romel Pacheco, Diputado y Ex Atleta; Paulina Grobet, Coordinadora del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género de ONU Mujeres, Samantha Desciderio Olvera, Presidenta de la Federación Mexicana de Karate; Nike México; Ana Reynoso, Representante de Laureus Sports en México; Alejandro Goldberg, Director de Master Cracks; Carlos Mercenario, Medallista Olímpico, entre otros destacados invitados.

Durante la inauguración del foro, la diputada Alcalá habló sobre el objetivo del evento:

“El objetivo de este encuentro entre legisladores y especialistas en derechos de los niños y jóvenes es sensibilizarnos y encontrar elementos para fortalecer las políticas públicas del Poder Ejecutivo y mejorar el marco jurídico en materia de cultura física y deporte”

Por otra parte señaló la importancia de que la niñez practique deporte y actividad física sin necesidad de ser de alto rendimiento:

“No todo es alto rendimiento, la niñez debe aprender a conocer las reglas del juego, a trabajar en equipo para ser campeones en la vida. Practicar un deporte asegura una mejor calidad de vida, especialmente en temas de salud, estabilidad emocional, seguridad social y de género. Si un niño compite y logra su sueño olímpico, gana una medalla será valor agregado”.

Luis Gerardo Del Valle, Presidente del Aspen Institute México agradeció la voluntad y esfuerzo de la Comisión del Deporte encabezada por la diputada María José Alcalá, para hacer equipo y lograr que Porject Play México impulse un cambio positivo en la vida de la niñez mexicana a través de la promoción del deporte y cumplir las recomendaciones internacionales en materia de deporte y salud.

El secretario de la comisión legislativa, diputado Romel Pacheco, agradeció las propuestas y el respaldo de las federaciones deportivas mexicanas y los medallistas olímpicos en la tarea de actualizar la legislación e insistió en la necesidad de globalizar el deporte y defender el presupuesto para su promoción y estímulo.


“No es posible que los niños pasen seis, siete horas en un celular, en las redes sociales, tenemos que buscar que esa niñez haga ejercicio y que en las escuelas existan profesionales del deporte, pues la actividad no es un gasto sino una inversión como nación”.

Como parte de las actividades en el primer día del foro internacional, se contó con cinco exposiciones en donde se habló desde distintos puntos de vista de la importancia de impulsar el deporte y la actividad física en las niñas y niños.

En primer lugar se dio la participación de Tom Farrey, Director de Project Play Estados Unidos, quien habló de los derechos de los niños y las niñas al deporte y la actividad física. Posteriormente el Dr. Jay Coackley, Académico Emérito de la Universidad de Colorado habló sobre la importancia de la alfabetización deportiva y su impacto en la vida de los mexicanos a través de políticas y lineamientos que lo permitan, así como fomentar confianza en la niñez y erradicar falsas ideas que minimizan la capacidad de las niñas al hacer deporte.

Guillermo Estrada Cantón, Profesor de Educación Física dio una plática sobre las escuelas olímpicas y el nuevo olimpismo en México, mientras que Mario Ramírez Barajas, Presidente de la Federación Mexicana de Ajedréz resaltó la importancia de la labor de las y los profesores de educación física en la vida de las niñas y niños, siendo una profesión que regularmente es marginada. También habló sobre la trascendencia de los Juegos Olímpicos en la historia y en la vida de las personas, mostrando sus antecedentes. Destacó que el deporte es un importante instrumento político, económico y cultural.

Por su parte Margarita Safdie, Coordinadora de Project Play México mencionó que el objetivo de Project Play es guiar a niñas y niños de 5 a 12 años hacia la práctica deportiva, a través de la alfabetización física, para que desarrollen habilidades, autoeficacia y el deseo de ser físicamente activos a lo largo de su vida.

Habló también sobre el estudio realizado por Aspen Institute México, con el gran apoyo de la Universidad Anáhuac México, denominado la Guía de Juego, la cual contiene una serie de recomendaciones y estrategias frente a diversas problemáticas y retos que representa la promoción de la actividad física a través del deporte en niñas y niños de las edades mencionadas.

Es importante mencionar que la Guía de Juego muestra las 9 barreras que impiden que la niñez mexicana haga deporte:

  • Barrera 1: Experiencias tempranas desalentadoras.
  • Barrera 2: Opciones limitadas, más de lo mismo.
  • Barrera 3: Falta de adultos como modelos saludables.
  • Barrera 4: Contextos inseguros e inaccesibles para los niños.
  • Barrera 5: Carencias en los planes y programas educativos.
  • Barrera 6: Exclusión y discriminación en la práctica.
  • Barrera 7: Deficiencias en la formación de recursos humanos (maestros de EF, entrenadores).
  • Barrera 8: Deficiencia en el aprovechamiento de medios de comunicación.
  • Barrera 9: Ausencia de sistemas de evaluación, monitoreo e investigación en México.
  • Barrera 10: Asilamiento por COVID (esta barrera no la incluye la Guía de Juego al tratarse de un documento publicado antes del inicio de la pandemia).

Como parte del evento se mencionó que el 25 de junio de 2022 se llevará a cabo la Feria del Deporte en donde la niñez mexicana podrá conocer y divertirse a través de una amplia oferta deportiva impulsada por el Aspen Institute México, el Comité Olímpico Mexicano y las distintas federaciones deportivas de nuestro país.


Sobre Aspen Institute México:

El Aspen Institute México promueve la reflexión, el debate y la discusión de ideas y acciones tendientes a promover una sociedad más abierta y democrática; así como el desarrollo social, económico y político de nuestro país, a través de la generación de espacios de reflexión públicos, foros y seminarios multidisciplinarios en los que participen líderes de todos
los sectores, que conforman la sociedad mexicana e invitados de otros países que compartan nuestros objetivos y principios.

Para mayor información sobre Project Play México escribe un correo electrónico a aim@aspeninstitutemexico.org

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