¡Infórmate! cuida a tus hijos del COVID-19

0
1587

Una experta nos explica qué medidas debes utilizar para cuidar a tu hijo del Coronavirus y por qué los adultos mayores son los más afectados.

Debido a que recientemente la ONU declarara como pandemia la situación del COVID-19, decidimos entrevistar a Berenice López, neumóloga por el INER y especialista en Broncoscopia intervencionista, para que nos hablara sobre las medidas que como padres debemos tener para cuidar a tu hijo del Coronavirus.

Medidas para cuidar a tu hijo del Coronavirus

La también médico cirujano explicó que hasta el momento la declaración de emergencia dada por la ONU, son alertas de prevención. Hasta el 11 de marzo, se ha informado que se habían registrado 118 mil 326 casos confirmados y 4 mil 292 defunciones, a nivel mundial. Por lo que su tasa de letalidad es del 3.6%.

Aunque los países con mayor tasa de transmisión son Italia, Irán, Corea del Sur, España, Francia y Estados Unidos. En México, en la misma fecha, en el último informe Comunicado Técnico Diario se indicó que se tenían registrados 11 casos confirmados, 49 sospechosos, 264 casos negativos y 1 caso recuperado, lo que significa que se le seguirán haciendo la prueba para confirmar que está recuperado.

Hablando de cómo cuidar a tu hijo del Coronavirus, la especialista comentó que el espectro de la enfermedad puede irse a síntomas leves como resfriado o gripe; pasar a neumonía leve o bronquitis, algunas se hospitalizan y están en observación con medidas moderadas. En cuanto a un diagnóstico grave, que son el 20%, son personas que requieren ingreso a terapia intensiva, estos pacientes son los que tienen mayor mortalidad aunque se pueden curar pero requieren de entubación y otras medidas más extremas.

Todos tenemos riesgo de contagiarnos porque es un virus nuevo y nuestro cuerpo no lo reconoce porque no tenemos defensas contra ese virus, aunque a la larga nos haremos inmunes. Después de padecerlo, nuestro cuerpo creará autodefensas y eliminará la infección más rápido. Es algo como lo que pasó con la influenza.

El tiempo de incubación es de 4 a 14 días, en el mundo se ha establecido este rango aunque ha habido  casos, como en los niños, en que se tarda hasta 28 días. Por eso es importante que se repita la prueba para descartar cualquier posibilidad.

Todos tenemos riesgo porque nuestro cuerpo no ha estado en contacto y por lo tanto no tenemos defensas, pero los grupos mayores de 60 años son los más propensos. Aunque es importante revisar las medidas para cuidar a tu hijo del Coronavirus.

¿Cómo funciona el virus?

Berenice explicó que el Coronavirus causa inflamación en el cuerpo, lo que ocasiona fiebre, aumento en la presión arterial, y mayor necesidad de oxígeno; lo que hace más susceptible a que las personas con hipertensión u obesidad lo padezcan y, la mayoría de las personas que tienen esta condición son mayores de 60 años. Lo que no significa que a los menores de esa edad no les va a pasar.

En China se registraron 10 casos de niños con Coronavirus, los cuales se encuentran entre los 3 meses hasta los 10 años de edad, fueron estudiados y aún no se sabe los motivos por los que presentan síntomas más leves. Los investigadores creen que es porque el sistema inmune no ha madurado al 100%, no hacen una respuesta inflamatoria tan brusca como la de un adulto. Aunque esto no está asegurado, recalca Berenice López.

Es importante que tengas presente estas medidas para cuidar a tu hijo del Coronavirus ya que la neumóloga comenta que se puede transmitir a los bebés. Hasta el momento el más joven tenía 28 días, aunque no se han presentado muertes o casos de gravedad. Por otro lado, el riesgo de gravedad en menores de 20 años es del 0.02%, es decir de 1 en 500.

Recomendaciones

Etapa neonatal, no se ha detectado el virus ni en leche materna ni en el líquido amniótico y hasta el día de hoy no se ha confirmado que se pueda transmitir a través de la placenta o por transmisión vertical.

Si la mamá tiene confirmado que padece Coronavirus, después de los 28 días se recomienda disminuir la convivencia del bebé para evitar contagios. Dentro de las medidas para cuidar a tu hijo del Coronavirus, no se debe suspender la lactancia materna pero se debe realizar a través de un extractor.

Los niños de kínder y preescolar hasta este momento no se ha registrado diseminación, pero sí es momento de ir planeando, hablar con los papás o maestros para organizar estudio en casa o clases por redes sociales, para evitar salir de casa.

Una de las medidas para cuidar a tu hijo del Coronavirus, es enseñarle el lavado de manos frecuente, mínimo cada dos horas y cuando estén sucias. El lavado de manos debe durar al menos 20 segundos y debemos lavar bien todas las manos, entre dedos, palmas, reverso de manos y hasta muñecas. Además de indicarles que no deben tocarse la cara. Usar gel antibacterial con un porcentaje de 75% de alcohol para que sea efectivo.

Aislarlos de personas con síntomas respiratorios o que haya viajado a los países de mayor contagio. No es necesario el uso de cubre bocas pero se recomienda no salir a espacios con mucha gente.

Es inevitable que en México haya casos comunitario, pasará pero el objetivo es hacerlo más lento, porque entre más lo retrasemos, menos entraremos en estado de salud de alerta donde se acaben los medicamentos rápidamente o no haya camas disponibles en los hospitales. Si todos nos contagiamos rápido como en Italia, el sistema de salud colapsará y habrá más muertos en poco tiempo.

Aunque el gobierno no haya dado indicaciones de cuarentena, como ciudadanos sí podemos hacer algo. Evitar salir si no es necesario, no viajes de diversión, evitar cruceros en todo el año, viajes largos en avión solamente en caso de ser necesario y no llevar a los niños a espacios con mucha gente para evitar la diseminación del virus.

Se calcula que una persona puede contagiar de 1.5 a 2 personas, aún cuando la primera haya sido asintomático, es decir que no presente síntomas. Pero si tengo un volumen grande de personas mi alrededor, puedo contagiar a más personas y esas a su vez llevar el virus a más lados.

La experta hace énfasis en los casos de Italia y China, donde se han tomado medidas drásticas que sí, han afectado otros sectores como los económicos; sin embargo, en México, aunque debiéramos hacer eso, antes de llegar a un mayor número de casos, no tenemos esas medidas porque aún no se han dado señales de alerta, pero es de cada uno prepararse y evitar contagios comunitarios donde se puede pasar a mayor cantidad de casos en una semana.

Por Melissa Espinosa | Vía bbmundo.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here