En México, hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 684 mil (cinco por ciento) son adolescentes de 12 a 17 años de edad.

En los jóvenes de 19 a 24 años de edad, la cantidad de fumadores se incrementa hasta seis veces, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017.

Homero Náñez Terreros, neumólogo del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, asegura que el hábito del tabaquismo en etapas tempranas genera un condicionamiento psicológico a estar conectado con el cigarro.

Un niño a temprana edad, cuando ve fumando a las personas que ama: sus papás, sus tíos, sus hermanos, entiende que si lo hacen es algo permitido.

“Asumen que por el hecho de poderlo comprar y esté a la venta, quiere decir que no es nocivo, cuando no es así”, explicó el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la actualidad, hay 74 mil adolescentes mexicanos de 12 a 17 años que consumen un promedio de 5.8 cigarros al día; un total de 611 mil jóvenes asegura consumirlo de forma ocasional.

Según la ENCODAT, la edad promedio en que los mexicanos comienzan a consumir tabaco es a los 19 años de edad. En 2011, la edad promedio de inicio era a los 21 años.

En los menores de 12 a 17 años, la edad promedio en que fuman el primer cigarro es a los 14 años.

En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, el Jefe del Departamento de Medicina Interna del HU señaló que la educación es el mecanismo más importante para abatir este problema.

Tabaco condiciona el desarrollo en jóvenes

El tabaquismo es la principal causa de enfermedades prevenibles.

Cada año, en el país mueren 50 mil personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, lo que representa el 10 por ciento de las muertes nacionales.

Si el tabaquismo es intenso, la prevalencia de síntomas respiratorios que van desde tos, falta de aire, espasmo, limita la capacidad de ejercicio del adolescente.

“El desarrollo del niño en general está por detrás de quienes no están expuestos al humo. A mayor disposición del humo en la infancia se tienen muchas más repercusiones”, puntualizó el neumólogo de la UANL.

A nivel mundial, son siete millones de personas quienes mueren anualmente por consumir tabaco, y de las cuales, un millón fallece por exposición al humo de tabaco (fumador pasivo).

Principales causas de muerte asociadas al consumo de tabaco:

  • Cáncer (de diferentes tipos)
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Enfermedad cardiovascular

El Hospital Universitario, a través del Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas, ofrece el Programa Antitabaco para personas que buscan dejar de fumar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here