La importancia de establecer rutinas de actividad física para los niños en casa.

0
1743

Cuando no hay colegio y salir de casa no es una opción, parece inevitable que el sedentarismo se adueñe de todos nosotros, incluidos los niños. Y mientras que los adultos intentamos compensar la falta de actividad con vídeos de clases online y apps de fitness, no podemos olvidar que también es necesario que los más pequeños se muevan. Tal como explica Marta Rico, fitness manager del centro David Lloyd Aravaca, para los niños, una ausencia prolongada de ejercicio puede suponer “pérdida de la masa muscular, mayor probabilidad de que se dispare el índice de obesidad infantil, cambios en el flujo sanguíneo que podría producir problemas cardiovasculares o incluso empeorar el comportamiento debido a la falta de rutinas y de actividad”. 

Ya hablamos hace poco sobre la importancia de establecer rutinas a los niños durante este tiempo sin colegio, y, de igual manera, también es relevante acotar ciertos tiempos para dedicar a las actividades físicas. Marta Rico enfatiza que ni pequeños ni adultos deben dejar de moverse durante este tiempo, y recomienda que no permanezcan sentados más de tres horas seguidas: “Tenemos que limitar el tiempo dedicado a ver la tele, videojuegos, nuevas tecnologías, etc. y alternarlo adecuadamente con los tiempos de actividad física. Tener rutinas diarias o un horario programado para ello nos ayudará a cumplir con ello y a tenerlo mucho más presente, tanto a los padres como a los hijos”, señala.

La especialista señala que el tiempo en casa debería estructurarse como en el colegio, “alternando los ratos de estudio con descanso activo, actividad física  juegos que requieran algo de movimiento en mayor o menor medida”, apunta. En esta línea, nos recomienda algunos ejercicios y juegos que podemos proponer a los más pequeños y en los que incluso pueden intervenir los adultos si queremos hacer de esos ratos, momentos divertidos en familia.

Una rutina completa para niños

Ejercicios aeróbicos

“Primero haremos una parte aeróbica basada en ejercicio cardiovascular, como carrera estática, jumping jacksburpees o escaladores”, señala Marta Rico. Además, añade que son aptos para todos los públicos y, aun más importante, para todas las casas, pues “no requieren de material específico ni tampoco un espacio grande para hacerlo. Con mover una mesa o un sofá para conseguir algo de espacio, puede ser suficiente”. 

Ejercicios de fuerza, equilibrio y flexibilidad

Después de la parte más cardiovascular, recomienda completar la actividad con ejercicios que trabajen fuerza, equilibrio y flexibilidad. Es aquí donde, además, pueden colaborar todos los miembros de la familia para hacerlo más divertido. Algunas opciones son:

Planchas abdominales con desplazamientos. “Con este ejercicio trabajamos la fuerza y la coordinación. Podemos construir un puente mediante planchas altas (con apoyo de manos) y, en orden, ir pasando uno de los miembros de la familia reptando por debajo. Al finalizar, sin bajar de la posición de plancha, todos caminarán lateralmente hasta el punto de partida para que el que pasó por debajo se coloque al final y construir con el resto el ‘puente’ y que pueda pasar el siguiente”.

Pino con cabeza. “Con este ejercicio trabajamos la fuerza y el equilibrio y lo ideal es hacerlo en el césped, la alfombra o utilizando una toalla doblada. Se trata de apoyar la cabeza y las manos dibujando un triángulo imaginario entre estos tres apoyos. Juntamos los pies al máximo posible hacia la cabeza y tratamos de despegarlos del suelo en equilibrio”. Para esto, la experta recomienda hacerlo con ayuda para evitar un golpe o caída y, una vez hecho este primer paso, “podemos intentar estirar las piernas hacia el techo poco a poco, sin movimientos bruscos”. 

Voleibol con globos. “Un ejercicio completo y divertido para hacer en familia. Podemos hacer la modalidad por equipos delimitando un campo o, si no tenemos espacio suficiente, podemos jugar un ‘todos contra todos’ donde el objetivo sería simplemente el de lograr que el globo no caiga al suelo”. Además, la ventaja de hacerlo con globos es que se puede jugar dentro de casa sin causar estropicios (aunque siempre es buena idea apartar de la zona de ataque jarrones y otros objetos delicados).

Juegos populares. Como indica Marta Rico, hay muchos juegos de toda la vida que podemos poner en práctica en familia y que implican una actividad física que a los niños les puede apetecer más por no relacionarla directamente con el ejercicio. Algunos de los que propone son “el escondite, la gallinita ciega o el escondite inglés, cualquier opción es buena para evitar que los niños pasen demasiado tiempo delante de la televisión, con videojuegos o usando nuevas tecnologías más tiempo de lo necesario”.


Por Ana Gándara | Vía vogue.es

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here