El patinador artístico mexicano, Donovan Carrillo, hizo historia el lunes al debutar en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, además de calificar a la final en rutina libre y pelear por una medalla.

Donovan Carrillo hizo una rutina del programa corto donde logró una puntuación de 79.69 para calificarse al programa largo.

El patinador hizo una rutina que encendió al público acompañado de las canciones “Black Magic Woman” y “Shake It” del guitarrista Carlos Santana

El atleta, originario de Zapopan, Jalisco, es el único participante latinoamericano y representa a México en patinaje artístico, tras 30 años después de la última aparición de un atleta mexicano realizada en Albertville 1992.

Con esto, el patinador se clasificó entre los mejores 24 patinadores de una lista de 30 para avanzar a la siguiente fase, donde se desarrollará un programa libre y que definirá a los ganadores de las medallas olímpicas.

Regresa México a patinaje artístico tras 30 años de ausencia.

La participación de Donovan Carrillo marca el regreso de México a los Juegos Olímpicos de Invierno tras 30 años en que ningún atleta mexicano tenía presencia en dicha justa deportiva.

Con esto, Carillo se convirtió en el cuarto patinador que compite en los juegos de invierno al unirse a otros patinadores como Diana Evans (Calgary 1988), Ricardo Olavarrieta (Calgary 1988 y Albertville 1992) y Mayda Navarro (Albertville 1992).

Durante su carrera deportiva, el patinador originario de Jalisco se enfrentó a múltiples obstáculos, uno de ellos en 2016, al ser criticado al incluir una canción de Juan Gabriel en una de sus rutinas de patinaje y recibir una serie de insultos y comentarios homofóbicos.

“Me enfurece que vean la palabra gay como una burla o un insulto a mi esfuerzo”, escribió en ese momento en sus redes sociales.

Otro de los retos a los cuales el joven de 22 años tuvo que lidiar fue mudarse de Guadalajara a León, Guanajuato, para vivir y entrenar en dicha entidad, debido a que en su estado natal no hay instalaciones de alto rendimiento dedicadas a este deporte.

Carrillo inició su carrera deportiva entrenando en pistas de hielo de centros comerciales, incluso cuando la pista estaba abierta al público en general y debía practicar su rutina con más personas patinando en el mismo espacio que él.

En abril de 2021 logró su pase a la competencia de élite tras competir en el Campeonato Mundial en Estocolmo, Suecia, en donde terminó en el lugar 20, y que ahora espera pelear para lograr una medalla para México, en un deporte que no es muy conocido en el país.

Pandemia eleva costos de JO

Seis meses después de los Juegos de verano de Tokio 2020, la capital china acogerá del 4 al 20 de febrero los segundos Juegos Olímpicos de la “era COVID”.

El Comité de Organización anunció su renuncia a vender entradas al público general debido a una situación sanitaria “complicada”.

Para evitar que las pruebas tengan lugar sin espectadores, los organizadores podrán repartir invitaciones, de manera controlada y a personas vacunadas.

“Habrá una pérdida de ingresos por la pandemia”, afirmó a la AFP Wladimir Andreff, profesor honorario de la Universidad París 1 Panteón-Sorbona y especialista en la economía del deporte.

Entre los motivos de ello cita “los centenares de miles de turistas extranjeros que se esperaban y que no acudirán” a China. Un daño especialmente doloroso para el sector turístico, muy penalizado por la pandemia.

El Comité de Organización había cifrado en 118 millones de dólares los ingresos por venta de entradas, recuerda Matthieu Llorca, profesor de la Universidad de Borgoña, también en Francia.

Incluso sin el COVID-19, los Juegos no tendrían por qué haber atraído a un número más alto de turistas, estima Andrew Zimbalist, especialista de economía del deporte en el Smith College de Estados Unidos.

Los otros patinadores

Carrillo competirá contra atletas que lideraron el programa corto como el estadounidense Nathan Chen con 113.97 puntos seguido de los japoneses Yuma Kagiyama y Shoma Uno con 108.12 y 105.90 unidades, respectivamente.

De acuerdo con información de la página oficial de los Juegos de Invierno Beijing 2022, el mexicano se enfrentará a otras leyendas del patinaje como Hanyu Yuzuru, quien es considerado el mejor patinador artístico de la historia.

El japonés ganó el oro en la prueba individual masculina en las últimas dos ediciones de Sochi 2014 y PyeongChang 2018; ahora busca su tercer título consecutivo, acción que no se logra desde 1928.

En tanto, el estadounidense Nathan Chen es el actual triple campeón del mundo (2018, 2019 y 2021) y bronce por equipos en PyeongChang 2018.

Otro rival con el que deberá medirse el mexicano es el japonés Shoma Uno quien obtuvo plata en los Juegos Olímpicos de 2018, y ha sido dos veces subcampeón del mundo en 2017 y 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here