La familia es importante. Existen miles de frases y películas (¡incluso investigaciones!) que nos lo recuerdan. Pero es importante recordar que, según el Centro de Desarrollo Infantil de Harvard (Harvard’s Center on the Developing Child), tener una relación saludable con los padres es uno de los factores determinantes en el comportamiento y la salud física y cognitiva de los niños. Sin embargo, encontrar formas de pasar tiempo de calidad en familia no siempre es fácil.

Aquí te proponemos diez formas de incorporar tiempo en familia a la rutina diaria.

  1. Cena en familia. Comer juntos es una gran forma de conectar; además de que todos tienen que comer en algún momento. Considera preparar temas de conversación, incluir a tus hijos como ayudantes en la cocina, o hacer alguna actividad especial o diferente, ¡como comer el desayuno a la hora de la cena!
  2. Noche de películas. Pónganse el pijama, preparen palomitas y escojan una película que todos puedan disfrutar. Tal vez puedes sugerir alguna película de cuando tú eras pequeño. Después de la película, hablen de sus momentos favoritos o de lo que les pareció más divertido.
  3. Jueguen juntos. Jugar es una actividad que enriquece las habilidades físicas y cognitivas. Encuentra juegos apropiados para cada edad aquí.
  4. Hora del cuento. Leer juntos es una gran actividad. Si ya lees cuentos con tus hijos antes de dormir, puedes hacer preguntas sobre la historia cuando terminen de leer para aprovechar aún más esta actividad,
  5. Ver videos familiares. A tus hijos les encantará. Enséñales fotos y videos de cuando eran pequeños o incluso de ti antes de que nacieran.
  6. Canten y bailen. Pongan su música favorita ¡y bailen! Aquí puedes ver más consejos sobre cómo incorporar música en la vida de tus pequeños.
  7. Salgan por un postre. Y consideren volver siempre al mismo lugar. Tus hijos asociarán su tiempo juntos con un lugar lindo como su heladería favorita, una pastelería o un restaurante. Si tienes varios hijos, salir solo con uno a la vez es una gran forma de hacer que se sientan especiales.
  8. Tengan vacaciones en casa. Pretendan ser turistas y visiten atracciones locales o vayan a un restaurante. Escoge una actividad y deja que tus hijos escojan otra. Tomen fotos y hagan un pequeño álbum de recuerdo.
  9. Salgan a pasear en auto. Pueden ir por un camino poco transitado, hablen de lo que ven o escuchen un audiolibro juntos. También pueden ir al parque. Intenten visitar parques distintos o nuevos, señalen y hablen sobre las distintas plantas que ven, y aprovechen los espacios abiertos para divertirse.
  10. Hagan las tareas de la casa juntos. Enséñale a tus hijos la importancia de ser limpios y ordenados, y dales pequeñas tareas para que te ayuden con el aseo de la casa. Pueden poner música para hacerlo un poco más divertido.

Recuerda: A veces cuando se trata de pasar tiempo en familia, la calidad importa más que la cantidad. Cuando estés con tus hijos, evita hacer otras actividades, minimiza las interrupciones y préstales toda tu atención. ¡Diviértanse juntos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here