Tener herramientas para mejorar tus habilidades de aprendizaje es muy importante no solo para aprender más, sino para aprender mejor. Te compartimos algunos tips que te ayudarán:

  1. Estudia en sesiones de 25-30 minutos

No hay nada menos efectivo que estudiar por largas jornadas sin pausas. Un estudio de la Universidad de Michigan determinó el período de concentración óptima de los estudiantes, a partir de la media hora de lectura, los investigadores hallaron que los alumnos comenzaban a distraerse y su entendimiento del texto comenzaba a verse resentido.

Tomar un pequeño descanso de cinco minutos cada media hora sirve para concentrarse y recargar energía luego de una bloque de estudio efectivo. Se recomienda realizar una actividad gratificante durante esta pausa.

  1. Crea un espacio únicamente destinado al estudio

Pocas personas disponen de una habitación exclusivamente dedicada a la lectura. La mayoría estudia en su habitación, en la sala de estar o en la mesa de la cocina. Sin embargo, estar cerca de la cama o de espacios de recreación puede aumentar drásticamente las posibilidades de distraerte.

Se recomienda estudiar en un escritorio especialmente destinado al estudio, en el que no puedas tener contacto visual con ninguno de estos objetos. Una vez que se termine tu media hora de estudio, debes abandonar ese escritorio, y solo volver cuando estés listo para comenzar de nuevo.

  1. Estudia de forma activa

Hay una diferencia en aprender datos, como el nombre de un músculo o un deportista popular, y aprender conceptos, como la función de ese músculo. Muchos estudiantes intentan memorizar y repetir datos y conceptos por igual. Pero la realidad es que los conceptos son más importantes, porque una vez que los entiendes nunca te los olvidarás.

En primer lugar, debes preguntarte si lo que estás por estudiar se trata de un dato o un concepto. Si es un concepto, la mejor manera de asegurarte de que lo has aprendido es explicarlo con tus propias palabras. En lugar de revisar lo que has resaltado en el texto, debes ponerte a prueba a ti mismo.

  1. Toma buenos apuntes

Al terminar la clase, debes revisar tus notas y complementarlas con información adicional o consultar con un compañero o el docente si no has entendido algo del todo bien. 

  1. Enséñale a alguien lo que has aprendido

Si eres capaz de enseñarle a alguien un concepto, significa que realmente lo has aprendido. Además podrás identificar las debilidades en tu entendimiento con más facilidad.  

  1. Utiliza bien los libros de texto

No te conformes solo con leer, ya que esto no es suficiente. Haz una lectura rápida del capítulo, cuestionarte a ti mismo si lo has entendido, volverlo a leer, recitar y repasar.  

  1. Utiliza recursos mnemotécnicos para aprender datos

Aprender datos puede resultar más sencillo que aprender conceptos, pero es posible que se escapen de la memoria rápidamente. Por este motivo, se recomienda convertirlos en siglas, frases hechas, rimas o asociarlos con imágenes. De esta manera los recordarás con facilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here