El consumo de sustancias como tabaco y alcohol afectan significativamente la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
- 1 de cada 7 jóvenes de entre los 10 y 19 años de edad, enfrentan algún padecimiento mental.
- En México, a la edad 14 años, comienzan a presentar algún trastorno mental por primera vez, además que estos se incrementan durante la vida universitaria.
- Beber alcohol tiene una relación directa con el desarrollo de depresión, ansiedad, psicosis o trastorno bipolar.
Hoy 02 de marzo se conmemora el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, que surgió para sensibilizar a las personas acerca de los problemas de salud mental que puedan afrontar los jóvenes, además, de ayudar a desestigmatizar que existen estos trastornos y ofrecerles el apoyo que ellos necesiten.
Según datos arrojados por la OMS en el 2023, 1 de cada 7 jóvenes de entre los 10 y los 19 años de edad, enfrentan algún padecimiento mental, sin embargo, no están canalizados y por lo tanto no son tratados. En lo que respecta a México, durante una conferencia impartida por la Dra. María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM en el año 2022, presentó datos psicopatológicos en jóvenes, donde se muestra que en México, a la edad 14 años, en promedio, comienzan a presentar algún trastorno mental por primera vez, además que estos son mayores durante la vida universitaria.
Es por eso que, de la mano con la conmemoración de éste día, es importante abordar el tema sobre cómo el consumo de sustancias como tabaco y alcohol, pueden potenciar y/o desarrollar trastornos ligados a los efectos de estas mismas.
Diversos estudios indican que beber alcohol tiene una relación directa con el desarrollo de depresión, ansiedad, psicosis o trastorno bipolar. En este punto, la Dra. Claudia Montesinos comenta que las y los menores de edad son más vulnerables a consumir alcohol y tabaco, ya que se encuentran en una etapa en la que desean probar cosas nuevas ya sea por curiosidad, para sentirse bien o para pertenecer; y en general, son más propensos aquellos con problemas emocionales o que tienen un historial de adicciones en casa.
Por esta razón, mencionamos algunas consideraciones que podrían ayudar de gran manera a cuidar la salud mental los adolescentes:
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco, o cualquier sustancia que pueda causar adicción, en menores de edad.
- Procurar la sana convivencia en familia y entornos cercanos.
- Fomentar los buenos hábitos en los menores de edad, como practicar ejercicio con regularidad y alimentarse sanamente.
- Promover las actividades culturales y recreativas que puedan realizar los jóvenes.
Contacto para prensa:
Eduardo Sánchez
56 2041 5271
esanchez@cc.org.mx
Luis Sánchez
55 68678 2708
luissanchez.consejoc@gmail.com
Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 60 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015.