Una de las celebraciones más esperadas por los pequeños de la casa es el Día del Niño, y no sólo por los regalos que puedan recibir, sino porque saben que se trata de su día especial. En el mes de agosto se festeja el día del niño en varios países y aunque las fechas cambian según cada país, el significado es el mismo: promover el bienestar y los derechos de los niños.

Para todos los padres, tíos y abuelos, el Día del Niño es un buen pretexto para compartir con los más pequeños y crear momentos inolvidables. Sin embargo siempre surgen dudas sobre qué tipo de juegos y actividades para el Día del niño se pueden hacer para que los peque la pasen increíble. ¿Buscas ideas originales de actividades para el día del niño? Te proponemos 20 Ideas de actividades para el día del niño.

1. ¡Un día de cine en casa!


¿A qué niño no le gusta ver pelis de sus personajes favoritos? Para hacer de este día algo muy divertido, una gran idea es preparar un maratón de sus películas favoritas adaptando la sala como si se tratara de una gran sala de cine.
 Puedes llenar la sala de cojines, disminuir un poco la iluminación y preparar deliciosos snaks como las clásicas palomitas de maíz, paletas de helado, fruta picada, batidos de frutas, chocolates, etc. Para que puedan compartir un rato divertido, mientras disfrutas de historias fantásticas.
 Invita a todos sus amigos para que puedan compartir y pasársela genial.

2. De visita al museo


Para asegurarte de que sean divertidas, las actividades para el día del niño deben ser originales y un pretexto para pasar un día diferente. Una de las salidas más interesantes que preparar para este día es ir al museo.
 Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, puedes acudir a museos de geología, de bellas artes, de ciencias naturales, antropológicos, históricos, en fin tienes muchas opciones de donde elegir para llevar a tu pequeño y pasar un día diferente.
 Si conoces los intereses de tus hijos puedes visitar un museo (en especial si son fanáticos de los dinosaurios, los barcos o los autos.)
 Un detalle importante es conocer bien lo que les gusta a tu hijo, pues hoy existen museos de cosas rarísimas que pueden visitar!

3. Un picnic en su parque favorito


Una de las actividades para el día del niño más divertidas que puedes organizar, es un picnic en familia. Si bien ir al parque es una actividad para hacer un fin de semana, puedes organizar un picnic en familia e invitar a primos, tíos y abuelos a celebrar este día tan especial junto a los más pequeños de la casa. Puedes organizar el picnic en el jardín de la casa o en un parque cercano, para que además de disfrutar de una deliciosa comida, puedan divertirse jugando. Aprovecha la ocasión para preparar galletas, torta y dulces que tanto gustan a los pequeños. No olvides llevar algunos juguetes como pelotas, juegos de mesa, memorias, cartas, patines, bicicleta y todo lo que se ocurra para pasar un día increíble al aire libre.

4. Preparen una receta divertida juntos


Todos sabemos la ilusión que sienten los niños por preparar un delicioso postre o galletas junto a mamá, así que una gran idea para celebrar este día del niño, es preparar alguna receta deliciosa que les encante. Anímate a ensuciar todo y preparar una comida especial con tus hijos (en especial si es algo dulce) esta es una actividad que los niños se divierten mucho. Verás cómo les encanta usar sus manitas y poner en marcha su imaginación para decorar el pastel o la receta que deseen preparar. Procura que la receta incluya muchos colores y detalles decorativos que llamen su atención.

5. Llevalos al zoológico

La mayoría de los niños, tienen una fascinación muy especial por los animales, en especial por las criaturas salvajes que sólo han visto en libros y en la tv. La mayoría de los estos, cuentan con un espacio natural muy amplio para recorrer y conocer, con el fin de visitar cada una de las secciones. Este paseo al zoo puede ser una experiencia inolvidable para los pequeños, y es que es una magnífica forma de acercarlos a la naturaleza y los animales, para que aprendan a quererla y respetarla, además de defenderla.

6. Una Fiesta para celebrar su día 


Los niños siempre esperan con muchas ansias esta fecha tan especial, y la mejor forma de celebrarlo es organizando una fiesta en el jardín o terraza de la casa, compartir y divertirse juntos. Al tratarse de una celebración familiar, los adultos también pueden divertirse, por lo que puedes aprovechar para invitar a la familia. Organizar actividades originales como un juego de letras Scrable en tamaño gigante, carreras deportivas, colgar piñatas llenas de regalos entre otras; ofrecerles deliciosos snaks saludables como conos de helado con frutas y leche de sabores. ¡Los pequeños la pasarán increíble!

7. Llevalos al parque de atracciones


Si quieres organizar un día de pura diversión para tus pequeños en su día, no puedes desaprovechar la oportunidad de ir un parque de diversiones y subirte a todos los juegos con los niños. Desde las temidas montañas rusas, hasta las norias de vértigo, o un pase en la casa del terror son algunas las tradicionales atracciones que pueden disfrutar niños y adultos.
 ¡Los pequeños se divertirán a más no poder!

8. Manualidades: ¡Escultores por un día!


Todas las actividades para el día del niño que permitan a los pequeños ser creativos con sus manos, también son una excelente idea para celebrar el Día del Niño. Consigue pinturas, pinceles, plastilina, diamantina y lentejuelas, hojas blancas, lápices de colores y todo tipo de materiales con las que puedan hacer divertidas manualidades y dedicar el día a hacer creaciones increíbles. Esculpir figuras les permite soltar su creatividad, además de estimular sus sentidos, al sentir, tocar y crear nuevas figuras con sus propias manos. Simplemente ofrécele las herramientas para que se diviertan creando lo que más les guste.

9. Actividades divertidas fuera de casa


Además de organizar salidas a lugares específicos, te recomendamos investigar si existen actividades para el día del niño en tu cuidad o barrio. Por lo general, muchos centros culturales, parques públicos, bibliotecas y museos de la ciudad organizan espectáculos y funciones infantiles especiales para este día.

10. Una función de teatro


Al tratarse de una fecha tan especial, es muy probables que las carteleras de tu cuidad o de las localidades más cercanas, esté especialmente a la distintas edades de los niños, por lo que sólo es cuestión de informase y acudir a alguna de estas funciones. Seguro que los pequeños se sentirán muy emocionados de tener un acercamiento más personal con los personajes, además estimularán su imaginación y desarrollarán cierta empatía por los protagonistas. Es importante fijarse el tipo de obra, la duración y la edad. ¡Seguro que disfrutarán mucho este día del niño con una buena tarde de teatro!

11. Talleres creativos


Muchos de estos talleres creativos son impartidos en colegios, bibliotecas, centros culturales y otros espacios están dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, y ofrecen  mini-cursos de pintura, instrumentos musicales, idiomas, taller de cocina, teatro infantil y actos de magia, en las que los pequeños podrán desarrollar su imaginación y su creatividad sin dejar de aprender.
 Si a tu niño le gustan alguna actividad especial puedes llevarlo a un taller especial
No sólo se la pasarán increíble, sino que potenciará su creatividad y su capacidad de atención, además desarrollarán habilidades manuales y motoras.

12. Un paseo de excursión


Puedes planear para sorprender a tus pequeños es un viaje o excursión. No tiene por qué ser un lugar lejano a la cuidad o un viaje largo, la idea es que los niños puedan disfrutar de un día diferente, haciendo cosas que a ellos les divierte. Puedes hacer una caminata corta cerca de algún lugar de ambiente natural afueras de la cuidad o una excursión a la montaña para disfrutar de las vistas, un bonito paseo y luego una buena comida en picnic o a algún restaurante cercano al lugar.

13. Pistas de patinaje sobre hielo


En este día del niño, tus hijos se pueden divertir en alguna de las pistas de hielo de tu ciudad. Sin importar la estación del año. Muchas de estas pistas de hielo cuentan con instructores que enseñan desde los movimientos más sencillos para aprender a patinar y mantener el equilibrio, hasta hockey sobre hielo o patinaje artístico. Sin duda, un plan muy original que le encantará a los niños.

14. Visita al acuario de la cuidad


¿A qué niño no le causa curiosidad conocer el fantástico mundo marino? Dependiendo del acuario que visiten, los pequeños podrás admirar centenares de ejemplares marinos de más 100 especias distintas: Tiburones, cocodrilos, pirañas, caballitos de mar, tortugas y pingüinos, entre muchas otras, harán que los niños se sumerjan en las profundidades de la vida marina.
 Este tipo de actividades les permitirá vivir nuevas experiencias a través de la observación y la interacción, además de conocer de una forma más interactiva las diferentes especies del mundo marino.  ¡Anímate y lleva a tu hijo a conocerlos!

15. Una tarde de boliche


Este tipo de juegos les ayudan a mejorar su motricidad, su sentido del equilibrio, su atención y su puntería. Para jugar a los bolos, los niños deben ser mayores de entre 7 u 8 años y utilizar siempre las bolas más pequeñas. Si son más pequeños, hay algunas pistas que cuentan con protección especial que impiden que la bola se “escape”, para que les resulte más fácil.

16. Descubran el planetario


Si tus niños sueñan con ser astronautas o se sienten fascinados con el infinito universo, debes organizar una salida al planetario, porque están especialmente acondicionado para niños y adultos de todas las edades, para que toda la familia aprenda más sobre planetas, estrellas y galaxias y se divirtieran al mismo tiempo. Los planetarios cuentas con varias salas para proyectar imágenes del cielo en diferentes momentos del año e incluso de la historia. También disponen de salas para exposiciones y otras para proyecciones menores, con pantallas semiesféricas. Al entrar al planetario, los pequeños sentirán que pueden tocar el cielo.

17. Día de disfraces


Cualquier ocasión es ideal para que los niños se disfracen, y es que recrear ese personaje que tanto les fascina es sin duda alguna una de sus actividades favoritas. Puedes organizar una fiesta de disfraces en casa, o una jornada con disfraces en un parque cercano.

18. Parque de trampolines


Si a tu niño le encanta hacer acrobacias y no puede permanecer en un sólo lugar por mucho tiempo, será llevarlo a un parque de trampolines. Este tipo de parques para niños tienen trampolines verticales y horizontales, brincolines inflables y áreas de juegos interactivos para todas las edades. También cuenta con muros para escalar y un recorrido de obstáculos.

19. Día de piscina y juegos

¿A qué niño no le encanta jugar en la piscina? Los niños aman pasar horas en el agua, pues además de refrescarse y aprender a nadar, pueden divertirse con juegos de piscina con un montón de amigos. Uno de los más conocidos es el juego del tiburón, el cual consiste en nadar evitando que el niño, que desempeñe el rol de tiburón lo atrape. También puedes hacer carrera de relevos a lo largo o ancho de la piscina y jugar con tus niños.

20. ¡Juega con ellos!


No importa si los llevas al parque o algún lugar de recreación, es importante que te tomes el tiempo de compartir con ellos este día tan especial y te conviertas en un personaje más de su imaginación. La mejor parte de jugar con los niños es que podrás crear un vínculo con ellos, además de incrementar la confianza entre ustedes.

¡Recuerda que el tiempo con tus hijos es el mejor regalo que pueden tener!

Pasar un día en familia no sólo les ayudará sentirse más apreciados y felices, sino que les dará la oportunidad de atesorar recuerdos inolvidables con mamá, papá y el resto de la familia.

¡Consiéntelos en su día!



Vía somosmamas.com