Como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que se propaga rápidamente por el mundo, los niños han dejado de asistir a la escuela. Conoce más sobre este virus y descubre algunas actividades que puedes realizar en casa para entretener a tus hijos en esta época de cuarentena.

¿Qué es el coronavirus y cómo prevenirlo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus proviene de una gran familia de virus que pueden causar enfermedades en animales o humanos. En humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Importancia de lavarse las manos

Lavado de manos

Puedes ayudar a prevenir el virus lavándote las manos con agua y jabón. Esto significa jabonarse y frotarse las manos para limpiar todos los dedos, debajo de las uñas y entre los dedos. Para eso sea efectivo puedes cantar el abecedario o crear otra melodía que dure unos 20 segundos.

De acuerdo a la UNICEF, la importancia de lavarse las manos como medida clave de prevención contra el COVID-19, “Lavarse las manos con jabón es una de las formas más baratas y eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás, tanto del coronavirus como de muchas otras enfermedades contagiosas. Sin embargo, hasta la medida más básica está fuera del alcance de miles de millones de personas”, afirmó Sanjay Wijesekera, Director de Programas de UNICEF.

Otras recomendaciones saludables

  • En estos días en casa tanto la alimentación como la hidratación son muy importantes para tu salud y la de tu familia, por ello te sugerimos acudas a recursos como contar con un purificador de agua bajo tarja de Rotoplas. Este purificador provee agua ideal para beber, libera el 99.99% de las bacterias y elimina el sabor a cloro del agua.
  • Intenta mantener tus manos lejos de la cara, de modo que no te frotes los ojos o la nariz ni metas tus manos en la boca.
  • Recuerda toser o estornudar en el codo y quedarte en casa cuando estés enfermo. También trata de no asistir a actividades o lugares con mucha concurrencia de personas y protege a los adultos mayores, que son las personas más vulnerables al virus.

5 actividades para realizar en casa con los niños

Pon en práctica algunas de estas actividades en casa y aprovecha de jugar con tus hijos/as ¿Qué esperas?

5 razones por las que cocinar en casa es lo MEJOR para tu familia - VIX
  1. Enseña a tu peque a ayudarte en las labores de la casa. Enseñar a tus hijos/as a ayudarte a limpiar la casa puede ser muy divertidos y de pequeño/a le estás transmitiendo la idea que en casa todos/as tienen que ayudar. Existen set de limpieza diseñados para los más peques que son geniales para comenzar a colaborar con las tareas domésticas.
  2. Todos a la cocina. Durante este tiempo que tienen para compartir en familia, otra actividad súper divertida y muy sabrosa es cocinar juntos. Pueden ser recetas fáciles, de pocos ingredientes, como hacer galletas, pan o unas ricas banderillas. Eso sí lávense las manos con agua y jabón antes de comenzar y dejen todo limpio y en orden, luego de terminar de cocinar.
  1. Diviértete con juegos de mesas. Los juegos de mesas son excelentes para pasar el tiempo. Algunos estimulan la memoria y dejan muchos datos, como son las trivias. En ese sentido, “Maratón”, por mencionar alguno, es un gran juego de preguntas y respuestas. Otra propuesta puede ser enseñarles a las y los niños a jugar ajedrez o a las damas chinas. Si no tienes ninguno de ellos, no te preocupes. También puedes jugar a “Dígalo con Mímica”. Solo necesitas algunos cartoncitos para escribir nombres de películas y mucha expresión corporal.
  2. Dibuja, pinta y estimula la creatividad. Nada más fácil, nada más entretenido. Busca papel, lápices de colores, pinceles y todo aquello que encuentres y que sirva para pintar y dibujar. Una jornada placentera puede incluir dos actividades. Por ejemplo, primero lean juntos un cuento, luego lleven al papel lo que les quedó de la historia. Pueden ser personajes, sonidos, objetos ¡Todo vale si se trata estimular la imaginación y creatividad!
  1. A cantar y bailar. Si tienes en casa instrumentos musicales es buen momento para que nazca una composición musical. No importa si no eres músico profesional o amateur o si tienes o no instrumentos musicales puedes crearlos y esa tarea puede ser muy creativa. Utiliza botellas, latas y rellénalas con frijoles para hacer pequeñas sonajas. Corta un palo de escoba de madera para hacer claves y, como no puede faltar un tambor, busca una lata de leche para crear bases rítmicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here