Desafortunadamente en el país, el consumo y el acceso a bebidas alcohólicas para menores de edad ha ido en aumento; por ello te compartimos algunos consejos. 

Previo a ello, tienes que tomar en cuenta hablar y usar los términos o nombres tal cual se llaman y por supuesto compartiéndoles todos los daños y desventajas que conlleva.

1. Mantén comunicación fluida con ellos 

Es importante que te mantengas accesible a tus hijos/as. Si ellos perciben que al contarte algo van a ser escuchados ,es más fácil que acudan a ti ante cualquier duda o problema que pueda surgirles. Genera confianza en la relación. 

2. Establece límites acordes a su edad

Las normas y límites sirven para saber qué es aceptable y que no, así como las consecuencias de sus actos. 

3. Habla claramente sobre los efectos del alcohol en niños y adolescentes

Es muy importante que desde la familia les expliques y se mantengan informados de todo lo que implica este tema, pero busca hacerlo de una manera cercana y muy clara. clara y seriamente, pero de forma cercana. 
Expón los efectos nocivos para su edad evolutiva (dificultades en el razonamiento, aprendizaje, atención y concentración, desarrollo de sus funciones, entre muchos más) y que estos efectos se incrementan según el sexo y el peso corporal. Además puede dejar secuelas para su vida adulta.

4. Predica con el ejemplo 

Si estás tratando que tus menores no consuman alcohol, no lo hagas tú tampoco delante de ellos. Recuerda que es más fácil que aprendan algo cuando lo están viendo, así que no les enseñes lo contrario. 

5. Construye una relación sana

Construye una relación basada en el respeto, la comunicación y confianza; estableciendo acuerdos sanos, pues de esta forma podrá fluir mejor la relación y hazle saber que puede no sólo confiar en ti, si no acudir a ti. 

6. Enséñales cómo manejar situaciones de presión social

En la etapa de la adolescencia es muy importante la pertenencia a grupos sociales o ser aceptados. Por ello, es posible que aunque tus hijos no muestren curiosidad por beber alcohol, puede haber gente dentro de su grupo de amigos que lo haga y que incite a hacerlo.  
Para ello es importante enseñarle a confiar en ellos mismos y en sus decisiones, así como aprender a decir no y respetarlo; deben saber negarse a aquello que puede ponerlos en riesgo.

7. El alcohol no es divertido

No por beber alcohol, van a poder escaparse de la realidad o desaparecer sus problemas, Recuérdales que no se necesita alcohol para divertirse y pasar un buen rato. 

8. Incita a realizar actividades culturales o deportivas

Existen una infinidad de opciones y alternativas para mantenerse ocupados, sanos y en constante aprendizaje, fomenta estas opciones que son saludables y de valor. 

9. Conoce su círculo de amigos

Es importante que trates de saber con quién van o están tus hijos/as y qué tipo de amigos/as tienen. Incluso es positivo que les ofrezcas que se reúnan, en la medida de lo posible, para que observes cómo se relacionan entre ellos y la forma de comportarse que utilizan para pasarlo bien. Así tendrás información relevante sobre las costumbres de tus hijos/as y podrás intervenir a tiempo si fuera necesario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here