El hábito de consumir tabaco, no es seguro de ninguna manera, ni en ninguna presentación o cantidad. 

La población juvenil reporta que consume una variedad diversa de los productos derivados del tabaco, incluyendo cigarrillos, cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo, mini cigarros/puros, pipas hookah, tabaco que no produce humo (masticable u oral) y rapé (tabaco en polvo para inhalar), entre otras formas más recientes de consumo.


Es de suma importancia que los menores estén informados sobre las consecuencias y el peligro de consumir. 

Dentro de los efectos más peligrosos por la exposición de nicotina durante la etapa de desarrollo, es precisamente lo nocivo que es para el cerebro y puede predisponer a que la persona desarrolle posteriormente adicción a otras drogas también.

¿Qué hacer como padre para evitar el consumo? 

Definitivamente es importante sentarse a hablar con ellos desde temprana edad sobre los peligros, consecuencias, desventajas. Pues pese a que estén inmersos en diversos círculos sociales, o influidos por lo que miran en las pantallas, los padres siempre serán una de las mayores influencias en los hijos.

Explícales que el tabaco ejerce tensión sobre el corazón, causa daños a los pulmones, así como muchos otros problemas de salud, incluyendo cáncer.

El humo de cigarrillos y los vapores de los cigarrillos electrónicos también pueden ser perjudiciales para las personas que no utilizan productos de tabaco, pero que están expuestos a ellos.

Si sus seres queridos padecen o murieron de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, informe a sus hijos sobre esto.

Habla sobre los efectos nocivos de la nicotina y que ésta se encuentra presente en todos los cigarros sin importar su presentación.

Hay evidencia de que causa daño al desarrollo cerebral de los adolescentes.

También puede causar nacimientos prematuros y bebés con bajo peso al nacer si se usa tabaco durante el embarazo.

La afección de la apariencia de una persona y el mal olor que provoca fumar.




El vapor hace que el cabello y la ropa apeste, causa mal aliento y puede manchar los dientes y las uñas.

El tabaco masticable para escupir y otros productos de tabaco sin humo causan mal aliento, formación de caries, pérdida de dientes, manchan la dentadura y afectan el hueso de la mandíbula.

Incluya el gasto real del consumo de tabaco y cuánto dinero pueden ahorrar o gastar en otras cosas en lugar de productos de tabaco.

Comparte información verídica, sustentada y oficial con ellos, como datos duros, estadísticas, infografías, videos, entre otros materiales para que no sólo se queden en palabras, si no que se vean reflejados numérica y visualmente.

¿Cómo ayudar a sus hijos a abandonar el tabaco?

Si su hijo ya comenzó a consumir cualquier forma de tabaco, el apoyo siempre será la primera alternativa, para ayudarlo a salir de esa situación. 

* Investigue la razón por la cual su hijo fuma o consume otros productos del tabaco. Haga preguntas para averiguar qué tipo está usando.

* Procure evitar el uso de amenazas o imponer algún castigo, al contrario, muestra interés, hazle sentir confianza y apoyo. 

* Incítalo a realizar actividades sanas como deportivas, culturales o recreativas que le suman positivamente  su bienestar. 

* Apoye a sus hijos si están tratando de dejar de fumar. Tanto usted como su hijo podrían necesitar prepararse para los cambios en el estado de ánimo que pueden venir con la abstinencia a la nicotina.

Prevenir el consumo de los productos del tabaco en la juventud es un paso muy importante para ayudar a mantener a los niños sanos, proteger su salud y su bienestar. En el caso de que ya hayan comenzado a usar este tipo de productos, apoyarlos para que logren dejar este hábito. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here