La familia es el primer y más importante referente social para la formación y desarrollo de los niños. Es aquí donde desarrollan su personalidad, identidad, valores y principios, además de que aquí se forman los primeros vínculos afectivos y las primeras interacciones sociales.  

Los niños aprenden determinados patrones afectivos y sociales a través de sus relaciones con sus figuras de apego. Estos patrones son entendidos como una secuencia de conductas que los pequeños integran a la hora de relacionarse.

Es fundamental que la familia aporte un clima de confianza y respeto donde los hijos puedan crecer en un ambiente sano y seguro; pues esto será la clave para formar niños maduros, felices y con patrones de interacción sanos y estables.  

Al generar un clima de confianza en la familia, los niños nutren una sana autoestima, se sienten seguros, se potencia el desarrollo emocional afectivo e intelectual del niño.  Este es un ambiente ideal para el crecimiento y aprendizaje y se generan vínculos afectivos fuertes.

La confianza es la base de todas las relaciones humanas, por esto te dejamos 10 consejos para que puedas aumentar la confianza familiar:

* Desarrolla una comunicación efectiva y positiva, basada en la asertividad, la empatía, la escucha activa y el respeto.

Si tus hijos se sienten escuchados, no se sienten atacados y perciben atención e interés, así como respeto, se sentirán cómodos para expresarse, comunicarse y ser ellos mismos. 

*Exprésate con confianza, sin mentir y sin ocultar tus emociones. 

*Evita juzgar, etiquetar y comparar.

Todas estas acciones predisponen a generar emociones negativas, inseguridades en ellos. 

*Emplea el sentido del humor, usa las bromas y los chistes siempre con respeto.

El sentido del humor genera emociones positivas y hacen que la persona se sienta cómoda. 

*No escatimes en gestos y palabras de afecto.

Ellos necesitan percibir el cariño y atención; hazle saber que lo quieres.

*Cree en él o ella. Si crees en ellos, ellos creerán en sí mismos. 

*No fuerces la confianza.

Si le presionas consigues el efecto contrario. 

*Refuerza sus muestras de confianza.

Cuando te cuente algo, aunque a ti te pueda parecer sin importancia, atiéndele y demuéstrale que te importa lo que te cuenta y lo más importante es, no juzgues. 

*No les critiques, haz ver los errores de la conducta y muéstrale tu apoyo.

Cuando te cuente algo que no ha hecho bien, hay que saber tener mano izquierda para lograr el equilibrio entre la desaprobación de la conducta y el impulso de la confianza. 

*Respeta su espacio.

Un clima de confianza, significa que tu hija o hijo se sienta cómodo para desarrollarse y para contarte sus cosas, pero esto no quiere decir que te tenga que contar todo, o que tengamos que estar al corriente de todo. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here