Realizar deporte es vital para adultos y niños, pero realizarlo en familia es perfecto para que los padres les transmitan a sus hijos buenos valores, convivan y pasen un momento divertido practicando deporte.

Así mismo, realizar estas actividades en familia puede llevar a obtener grandes beneficios tanto en niños y adultos, pues se refuerzan los lazos afectivos y ayuda a generar bases de una vida saludable, tanto en lo físico como en lo psicológico, por lo que es muy importante inculcar estos hábitos desde temprana edad para fomentar las relaciones sociales.

Entonces, se puede decir que esta actividad promueve la autonomía y las herramientas de socialización, aunque según especialistas existen tres grandes grupos de beneficios:

Beneficios físicos. Cualquier actividad física en el hogar puede traer ciertos beneficios físicos, como una mejor función de los sistemas circulatorio, respiratorio y esquelético. También ayuda a evitar el sedentarismo y ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Asimismo, las familias que realizan actividad física pueden mejorar la calidad del sueño.

Beneficios Sociales. Además de los beneficios físicos, el deporte familiar también tiene ventajas sociales, ya que es una actividad de equipo que facilita la interacción con los demás. Por otro lado, las familias deportistas también aprenderán a gestionar los conflictos familiares y a respetar a los demás.

Beneficios Psicológicos. Practicar deportes en familia tiene muchos beneficios sociales y físicos, pero no olvidemos también los beneficios psicológicos. Las familias que practican deporte liberan estrés y facilitan el proceso de aprendizaje para alcanzar metas. Además, la actividad física aumenta el bienestar emocional, la energía y la vitalidad en el núcleo familiar.

Entre los deportes más practicados en familia actualmente se encuentran los siguientes:

El Running. Actualmente son más las personas que practican running, ya que es un deporte que tiene muchos beneficios y además puede practicarse en familia.

Además, en la actualidad existen muchos maratones familiares que se organizan frecuentemente.

Ciclismo. Este es de los preferidos para realizar una actividad física en familia, ya que el ciclismo es un deporte muy completo que, si o si ayuda a mejorar la coordinación y la función cardiaca, entre otras cosas.

14/05/2015 5 deportes para practicar en familia SOCIEDAD THINKSTOCK

Senderismo. Para realizar deporte con la familia, también se puede llevar la práctica del senderismo, una actividad que permite tener contacto con la naturaleza, su flora y fauna.

Patinaje.  Este deporte a diferencia de otros, requiere de mucha concentración, por lo que muchos padres se inclinan por inscribir a sus pequeños en clases de patinaje, con el objetivo de mejorar su coordinación, expresión corporal y equilibrio. Claro que, las habilidades desarrolladas durante esta práctica dependerán de las edades que los niños tengan y de los familiares.

Natación. Esta actividad física tiene muchísimos beneficios para toda la familia, pues los especialistas la recomiendan iniciarse en ella lo antes posible para que los niños se familiaricen con el medio.

Tenis. Los deportes familiares como el tenis pueden ayudar a mejorar la coordinación y la agilidad en adultos y niños. Además, es una disciplina que ayuda a dominar el espacio. Generalmente, los niños comienzan a practicar a partir de los cinco años, y una actividad de ocio divertida puede ser un juego de dobles en familia.

Consejos para fomentar el deporte en familia

En ocasiones, los padres no saben cómo enfocar el deporte en la familia para que las actividades seleccionadas sean atractivas para todos y no terminen siendo una rutina aburrida, en especial para los más pequeños.

Por este motivo, el Centro de Promoción de la Nutrición del Departamento de Agricultura de los EE.UU tiene una serie de recomendaciones para hacer deporte en familia y que esto resulte como debe ser.

  • Fijar horarios y fechas para realizar deporte en familia.
  • Planificar hacer deporte en familia por anticipado y seguir los progresos de todos los miembros.
  • Incluir el trabajo en casa como actividad deportiva.
  • Utilizar los recursos disponibles para hacer deporte en familia.
  • Desarrollar nuevas habilidades de la familia haciendo deporte.
  • Tener en cuenta el clima a la hora de hacer deporte en familia.
  • En el deporte en familia hay que comenzar poco a poco.
  • Incluir a otras personas fuera del ámbito familiar para desarrollar una actividad física.
  • Premiar a toda la familia con una actividad física divertida.

Cualquier deporte en familia tendrá beneficios para los miembros de la misma a costo y largo plazo, ya que incluirán un conjunto de hábitos con el objetivo de llevar una vida saludable mientras se fortalecen lazos afectivos con la familia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here