La importancia de la lectura en los niños

0
1798

¿Por qué es importante? 

El desarrollo humano, es un proceso espontáneo, continuo, progresivo, evolutivo que está presente en todas las etapas de la vida, una parte fundamental de este es el desarrollo infantil y de este el sistema neurológico (neurodesarrollo), que es fundamental para evitar trastornos de aprendizaje que puedan afectar el adecuado desarrollo personal en la vida adulta.

Es en la infancia donde se forma la arquitectura del cerebro debido a una gran plasticidad cerebral, con la interacción entre la base genética y las influencias del entorno en el que el niño vive; este último es el único que puede ser modificado y  en el que otras personas pueden facilitar su mejor desempeño.

Entre las fases del crecimiento cerebral esta el desarrollo cognitivo, el cual forma parte del aprendizaje, este es un  proceso importante a diferencia del desarrollo (no se da de manera espontánea), ya que es un proceso en el que el individuo tiene que ser estimulado por algún factor externo, y este es el que puede modificar el neurodesarrollo. 

Leer se puede definir como:

“la capacidad no solo de comprender un texto, sino de reflexionar sobre el mismo a partir del razonamiento personal y las experiencias propias”. 

La lectura es la clave para el aprendizaje permanente; el mecanismo más importante y básico para la transmitir conocimientos y dominarlos, no solo en las diversas etapas educativas si no para el desenvolvimiento normal en la vida adulta. 

Por lo tanto el desarrollo infantil facilitado por el aprendizaje a través de la lectura, puede marcar la trayectoria en la salud, la conducta e influir en las futuras etapas del desarrollo. En las experiencias no estimulantes y pobres del medio ambiente durante la etapa temprana pueden incidir en la pobreza de habilidades verbales y matemáticas, lo mismo que generar problemas físicos y mentales a lo largo de su vida.


¿Qué cuento o libro comenzará a leer tu hijo?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here