Las 5 actividades extraescolares más atractivas

0
2270

Las actividades extraescolares forman parte de la educación de nuestros hijos, son un lazo y complemento que ayudan al desarrollo de los niños. El empecinamiento y las frustraciones de la infancia de los padres deben quedarse a un lado a la hora de elegir qué actividades realizar. ¿Qué hay que tener, por lo tanto, en cuenta?

Las 5 actividades extraescolares más atractivas

Actualmente existen muchas actividades extraescolares que nos ofrecen distintos centros educativos, y depende de la personalidad de los niños que algunas resulten más atractivas que otras.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una actividad extraescolar?

El empecinamiento y las frustraciones de la infancia de los padres deben quedarse a un lado a la hora de elegir qué actividades realizar. ¿Qué hay que tener, por lo tanto, en cuenta?

1. Atender a los intereses del niño y también a su temperamento.

Ellos son los que deberían elegir si les interesa o no hacer esa actividad, aunque haya que animarles a conocerla y darle una oportunidad. Este momento de ocio debe ser satisfactorio para él.

2. No obligarles si no les gusta.

A veces la solución pasa por que prueben unos días y ver si les gusta, pero obligarles a ir sin ganas sólo les despertará una sensación de insatisfacción y frustración muy grande.

3. Evitar que se saturen.

Los niños necesitan descansar y tener tiempo para jugar. El “no hacer nada” unas cuantas tardes a la semana no sólo es bueno para él o ella sino, además, muy necesario.

4. ¡Ojo al estrés!

Los niños son mucho más sensibles a las situaciones de ansiedad, angustia y estrés de lo que aparentan, así que el nerviosismo, los trastornos del sueño o cambios de humor pueden ser sintomáticos de que nopueden con todo.

5. Aprender y divertirse.

No se puede olvidar que los niños necesitan ambas cosas por igual, sino se desmotivarán. De nada sirve que a los padres les interese mucho que hagan esa actividad si al niño no le inspira en absoluto.

6. Evitar actividades demasiado “escolares”.

Si no lo necesitan es mejor que lo que hagan no tenga nada que ver, o muy poco, con lo que hacen en el colegio.

Actividades Extraescolares

Los deportes

A los niños, lo que les encanta es jugar, de eso podemos estar seguros, y los beneficios que un niño obtiene para su salud, con la práctica son excelentes. Un problema que actualmente afecta a la niñez es la obesidad, y con el deporte el cuerpo del niño se mantiene en un peso ideal. Además de esto se desarrollan valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la disciplina.

Entre los deportes con más aceptación para que practiquen los niños son: futbol, natación, tenis, artes marciales: karate, taichí, tae kwon do, clases de danza: ballet, hip hop.

La práctica de las clases de danza han ido en aumento puesto que ayudan al desarrollo físico y mental de los niños, al ser una combinación de música y baile. Se desarrolla la coordinación, la creatividad, la concentración y la disciplina.

La música

Desde el vientre materno, la música resulta ser un estimulo que ayuda al desarrollo intelectual de niño. Los niños aprenden rápido y al introducirles un instrumento en poco tiempo desarrollarán la habilidad de tocarlo. La conexión entre el ritmo y la melodía hacen que el cerebro utilice áreas que no se utilizan normalmente, por lo que ayudará al desarrollo de su creatividad y el sentido del oído.

Las artes

¿A que niño no le gusta bailar frente al televisor o pintar un libro de dibujos? Pues las clases de teatro ayudan a que el niño se comunique y se exprese por medio de la actuación. Las clases de pintura desarrollan la motricidad y mejoran sus trazos e ir desarrollando su lado artístico.

Los idiomas

El cerebro del niño se presta a recibir y almacenar distinta información. Y ¿por qué no aprender una segunda lengua? El inglés probablemente sea la lengua más solicitada pero por qué no intentarlo con el alemán, el francés, el portugués o el chino. Cada vez son más los colegios, escuelas infantiles, guarderías…que ofrecen desde pequeños el contacto directo con un segundo idioma. ¡Demostrado! Cuanto antes mejor.

Informática

Con el avance de la tecnología, los ordenadores se volvieron parte de nuestra vida diaria. En internet existen cientos de páginas y videos que podemos observar junto a nuestros hijos y que ayudaran a su educación de una forma divertida y entretenida para ellos.

El clave de las actividades extraescolares es que no importa cual realicen los niños, sino que sea un momento de diversión y relajación, en donde puedan expresar sus emociones con libertad, sin olvidar que en su práctica están desarrollando distintas habilidades que fortalecerán su desarrollo intelectual y emocional.


¿Conoces otras actividades?

Vìa: serpadres.es

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here