La alerta en la Ciudad de México para evitar contagios por la COVID-19 continua. No bajemos la guardia. Si tienes que evitar salir, no te preocupes; te dejamos tips chidos para que sepas qué hacer con niños en casa.

Recuerda que en estos días de encierro es muy importante pasar tiempo en familia y hacer actividades que nos involucren a todos. Así que revisa estos proyectos con niños en casa y prepárense para un rato divertido.

Proyectos con niños en casa

Arma un picnic

La comida siempre une a todas las familias; así que aprovecha esta idea para cocinar con los más pequeños de la casa. Utilicen los ingredientes que tienen en casa y sigan recetas sencillas.

Si tienen un patio o balcón, coman afuera. Pero si no es el caso, no importa; monten un mantel en el suelo de alguna habitación y tengan un fabuloso picnic con su comida y bebidas favoritas.

Ejercicio en familia

Foto: Freepik

En esta cuarentena es importante que chicos y grandes hagan actividades físicas. Así que otro de los proyectos con niños en casa es realizar ejercicio en familia.

Puedes organizar un calendario y poner un horario para realizar distintas rutinas juntos. Acá te dejamos algunas que harán que mover el esqueleto sea muy divertido.

Experimentos y ciencia en casa

Muchas bendiciones tienen clases en línea o tareas en casa. Sin embargo, tú también puedes incentivar su curiosidad y aprendizaje haciendo experimentos.

Anteriormente, ya hablamos sobre cómo explicarle a los niños el COVID-19 y algunas recomendaciones generales. En esta ocasión te dejamos ejemplos más claros de cómo estimular su imaginación.

Uno de los más clásicos y divertidos es el del volcán para aprender cómo reaccionan las diferentes sustancias que provocan una erupción. Aprovecha las maravillas del internet y encontrarás un montón de proyectos de ciencia en casa. Acá te dejamos algunos canales con material sencillo e informativo.

Organiza una búsqueda del tesoro

Este es de los proyectos con niños en casa que requiere un poco más de organización y mucha creatividad de tu parte.

5 consejos para organizar una auténtica búsqueda del tesoro | CostaClub

Se trata de esconder un objeto en particular (puede ser un juguete, dulces, etc.) y la meta es que los niños lo encuentren. Para ello, debes escribir y dejar toda una serie de pistas o hasta puedes realizar un mapa que los hará emprender una gran búsqueda.

Si tú también quieres divertirte o quieres algo de inspiración, en esta nota te dejamos algunos cuartos de escape en línea.

La vuelta al mundo en tour virtuales

Aprovecha las herramientas virtuales y en línea para pasar el rato con los niños. Por eso, otro proyecto con niños en casa pueden ser los recorridos virtuales. Agéndalos y planea visitas temáticas.

Esto permitirá que viajen por varios países desde casa y así conocerán otras culturas. Pueden visitar sitios arqueológicos, las maravillas del mundo, lugares de la CDMX, campos de flores, museos importantes del mundo, entre otros.

Construir un fuerte

¿Has pedido muchas cosas a domicilio? Pues no tires las cajas y mejor aprovéchalas para uno de los proyectos con niños en casa: construir un fuerte.

Junten sillas, sábanas, cajas de cartón, almohadas y todo tipo de cosas. Con ellas le darán vida a un fuerte que puede convertirse en el escenario de una gran aventura o que puede funcionar como un refugio o espacio para otras actividades (como leer o dibujar).

Un huerto casero

Otro de los proyectos con niños en casa más divertidos es crear un huerto. Acercarás a las bendiciones con la naturaleza, aprenderán la importancia de cultivar alimentos y será una actividad a largo plazo con varias responsabilidades.

Puedes comenzar con uno de los experimentos más famosos y fáciles: germinar una legumbre (como un frijol) en un algodón húmedo. Así serán testigos de cómo a las semillas les salen raíces para dar vida a una planta.

De acuerdo con este manual de la Sedema para huertos urbanos, lo más sencillo es iniciar con hortalizas (lechugas, jitomate, zanahoria, espinaca) o plantas medicinales (romero, tomillo, albahaca, epazote), pues son más resistentes.

Huerto Casero

Ubica un lugar en el jardín para comenzar el proyecto o consigue macetas para tenerlas en el interior de la casa. Es importante que prepares un sustrato para que la tierra tenga todos los nutrientes necesarios para el germinado. ¡Y la siembra comienza!

Cápsula del tiempo

Esta cuarentena cambió muchísimo nuestra vida cotidiana; sin embargo, nos hace valorar lo importante de estar en familia. Por ello, uno de los proyectos con niños en casa que puedes hacer es una cápsula del tiempo.

Busquen una caja, frasco o algún bote para que sea la cápsula. Eso sí, es muy importante que cuente con una tapa. Después viene lo divertido: llenarla. Pueden escribir cartas a ustedes mismos sobre cómo se sienten ahorita; guardar pequeños objetos que marquen su contexto actual; hacer dibujos o juntar fotografías.

El chiste es que la guarden y que la abran juntos en un año, cinco, diez o los que deseen.

Teatro en casa

Para que participen todos, otros de los proyectos con niños en casa es el teatro. Antes que nada, puedes construir su propio escenario con cartón, sábanas o cualquier material que se les ocurra.

Después, dejen volar su imaginación para crear una historia. Lo mejor de todo es que la pueden actuar ustedes mismos o crear personajes con papel y colorearlos. También pueden hacer marionetas con calcetines o utilizar los peluches de la casa.

¡O hasta pueden hacer un teatro de sombras! Para ello, necesitan recortar siluetas con los personajes en cartulinas y pegarlas en un palo. Utiliza una linterna o la lámpara del celular y listo.

Tarde de manualidades

Pon a trabajar la mente de tus pequeños haciendo toda clase de manualidades en casa. Así desarrollarán su creatividad, su psicomotricidad, la paciencia y la tranquilidad. Y no te hagas el adulto serio y únete a ellos, así harás feliz a tu niño interior.

Para esta actividad, puedes utilizar los materiales que tienes en casa o puedes pedir a domicilio. De hecho, hay algunos servicios que te llevan todo un kit (como el de Artsy Manualidades). Además, puedes seguir ideas de YouTube o atacar a tu nostalgia con el Canal de Cositas.

¡Concursos todos los días!

Otro de los proyectos con niños en casa pondrá emoción y adrenalina. Cada semana pueden organizar un concurso temático donde uno de ustedes será el juez. Los demás, tendrán que esforzarse al máximo para ganar, pero eso no importa, ya que pasarán un rato muy divertido.

Pon a volar tu mente, ya que pueden hacer concursos de baile, de disfraces hechos en casa, de talentos, de imitaciones, de canto o de lo que ustedes quieran.

Lista de deseos

Sabemos que la cuarentena impidió que realizáramos muchos planes. Sin embargo, pueden aprovechar un rato para en familia escribir una lista de deseos para cuando salgamos de esta situación.

Pueden poner lugares que quieren visitar en la CDMX, planear las próximas vacaciones, personas o familiares que quieran ver, restaurantes a los que quieren ir o hasta los estrenos de películas que más les emocionan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here