Ciudad de México, a 23 de diciembre de 2023.- Estamos celebrando las fiestas de diciembre, donde familia y amigos se reúnen para compartir momentos de diversión y pasar buenos momentos con quienes más amamos.

Durante estas festividades, el acceso que tienen las y los menores de edad al alcohol y tabaco, tiende a incrementarse y despertar su curiosidad por probar estas sustancias. En muchos hogares, existe la práctica de servir alguna bebida con alcohol a las niñas y niños para los brindis de Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, es algo que se debe evitar a toda costa, ya que bajo ninguna circunstancia, las y los menores de edad deben consumir estas sustancias. Las consecuencias que pueden sufrir va desde tener problemas como discusiones en el hogar, un mal desempeño escolar, de igual forma causa afectaciones en habilidades como atención, aprendizaje, memoria y habilidades motoras. 

Precisamente estas fechas son la mejor oportunidad para fortalecer la comunicación familiar, enseñando a las y los niños a divertirse canalizando su curiosidad en actividades que les dejen algo positivo. Expertos señalan que el ejemplo de las y los hermanos mayores es un factor muy importante para alejarlos del consumo de alcohol y tabaco.  Por ello, aprovechar las vacaciones para salir juntos a pasear, visitar un museo, practicar un deporte y compartir las tradiciones familiares son una gran forma de mejorar la unión y vivir el espíritu de estas fechas.  Es también un momento donde las y los niños pueden estar más abiertos a platicar sobre sus emociones y sentimientos así como preguntar sus dudas e inquietudes sobre el consumo de estas sustancias.

De acuerdo con la ENSANUT 2022, el 20.6% de las niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años eran consumidores actuales de alcohol (al menos 1 copa de una bebida alcohólica en los últimos 12 meses con una frecuencia diaria, semanal, mensual o anual) y el 4.6% de los NNA eran fumadores actuales de tabaco. Por ello, fortalecer la comunicación y promover la práctica de actividades deportivas y culturales les ayudará a decir no al consumo de alcohol y tabaco, contribuyendo en la formación de jóvenes más sanos en lo físico y emocional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here