10 puntos para evitar el alcoholismo en jóvenes

0
1955

El alcoholismo en los jóvenes representa un problema social y de salud muy grave. Beber durante esta etapa del crecimiento puede desencadenar efectos muy perjudiciales e ineludibles para su futuro. Por ello es necesario prevenir esta conducta social tan nociva.

Cada vez son más los jóvenes que abusan del alcohol alrededor del mundo. Este comportamiento encierra peligros muy serios, tanto para los jóvenes como para quienes los rodean. Muchos padres desconocen la situación o sencillamente no saben cómo enfrentarla y eso los desconcierta. Hoy exploraremos 10 claves para prevenir el alcoholismo en jóvenes de manera eficaz.

¿Qué consecuencias trae el alcoholismo en los jóvenes?

El consumo de bebidas alcohólicas en exceso se ha vuelto una conducta habitual entre los jóvenes. Esto trae repercusiones negativas muy importantes dentro del organismo.

Entre los efectos más notorios del alcoholismo podemos destacar:

El alcohol provoca daños cerebrales con modificación de conducta, manifestando una actitud violenta en muchos casos.

Causa pérdida de la memoria y trastornos del aprendizaje.

Se limita la percepción del peligro y se estimulan síntomas de excitación. Esto se relaciona con los accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol.

Existen altas probabilidades de padecer depresión. Este estado se asocia al aumento de suicidios en estas edades.

Como se manifiesta un comportamiento desinhibido, se estimula el sexo sin protección, lo que trae como consecuencia embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Problemas de adicción al alcohol y otras sustancias en la etapa adulta.

10 estrategias para prevenir el alcoholismo en jóvenes

Seguidamente, te proponemos las mejores ideas para ayudar a prevenir el alcoholismo en jóvenes.

1.- Mantén activas y abiertas constantemente las líneas de comunicación

Es imprescindible que estés accesible en todo momento. Si el joven percibe que puede contarte algo, es mucho más fácil que acuda a ti si le surge algún problema.

2.- Establece límites y normas que el joven pueda cumplir en función de su edad

Es importante dar este paso para dar seguridad al adolescente. Aunque se muestre desafiante, es necesario que sepa distinguir lo correcto de lo incorrecto. Deja las consecuencias claras si el chico decide pasar por alto las normas o los límites.

3.- Dialoga sobre los efectos del alcohol

En la adolescencia no se tiene sentido del riesgo. Por ello, es preciso informar al joven acerca de las consecuencias reales y negativas del alcohol, pues nunca piensa que algo le puede pasar. Sabemos que los adolescentes tienen una gran curiosidad y desean experimentar todo lo que les llama la atención. Por eso, cuando les negamos algo, se despierta en ellos la curiosidad por lo que se les ha prohibido.

4.- Incúlcale valores

Como padre, desempeñas un papel muy importante para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes. Da el ejemplo adecuado de sobriedad respecto al consumo de alcohol. Ten presente que se educa mejor a través del ejemplo que con palabras.

5.- Refuerza el comportamiento positivo

No solo es suficiente decirles lo que deben hacer o no. Es necesario que recompenses positivamente las conductas que lo merezcan. Así, tu hijo ganará confianza en ti.

6.- Fortalece su fe religiosa

Hay quienes sostienen que es menos probable que los jóvenes que tienen fe fuerte en sus convicciones religiosas prueben bebidas alcohólicas.

7.- Entrena al joven para resistir la presión de grupo

La pertenencia a grupos de iguales es muy importante en la adolescencia. No obstante, debes enseñar a tu hijo a tener confianza en sí mismo para que pueda manejar la presión de grupo que reciba y que lo incite a beber.

8.- Promueve actividades recreativas saludables

Una de las razones por las que los jóvenes deciden beber es para desinhibirse y deshacerse de sus complejos. Pero la verdad es que estos sentimientos no desaparecen de esta forma. Enséñale al joven aficiones divertidas, donde use sus cinco sentidos al máximo. Ayúdale a buscar actividades que lo hagan sentirse bien con él mismo. Demuéstrale que puede disfrutar prescindiendo del alcohol como parte necesaria del entretenimiento.

9.- Conoce a sus amigos

Averigua quiénes son las amistades de tus hijos y con qué tipo de amigos se relaciona. Invítalos a tu casa para ver cómo se relacionan entre sí y ver qué tipo de influencia son para él. Esta clave para prevenir el alcoholismo en jóvenes es fundamental, ya que permite que te integres en el entorno de tu hijo y puedas evaluarlo, aunque sin caer en la persecución.

«Demuéstrale al joven que puede divertirse prescindiendo del alcohol como parte necesaria del entretenimiento»

10.- Ayuda profesional

Si llegas a la conclusión de que tu hijo tiene problemas de alcoholismo, no dudes en recurrir a profesionales especializados.

Considera llevar a la práctica estas 10 claves para prevenir el alcoholismo en jóvenes tan pronto como sea posible y verás que, con constancia, dedicación y paciencia lograrás mantener a tu hijo al margen del abuso del alcohol.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here