7 Hábitos que delatan que tu hijo fuma…

0
4708

El consumo de tabaco en los adolescentes es una práctica bastante habitual. Se trata de un hábito muy peligroso, sobre todo en una etapa del desarrollo de gran vulnerabilidad física y psicológica como la adolescencia. Las consecuencias del tabaco serán visibles en la etapa adulta y no auguran precisamente un buen futuro.

Los terribles efectos del tabaco en la adolescencia

Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Florida y publicado en la revista Neuropsychopharmacology descubrió que los adolescentes que fuman podrían estar forjando un camino hacia la depresión. Estos investigadores apreciaron que en esta etapa del desarrollo la nicotina genera un estado similar al de un cuadro depresivo, caracterizado por el aumento de la sensibilidad hacia el futuro y la pérdida de la capacidad para experimentar placer.
Fumar también provoca una obstrucción de las vías respiratorias y disminuye la función pulmonar. Además, se ha apreciado que los jóvenes adultos que fuman desde la adolescencia tienen una frecuencia cardíaca en reposo de 2 a 3 latidos por minuto más rápida que la de los no fumadores. También son más propensos a padecer enfermedades cardíacas y sufrir accidentes cerebrovasculares a una edad más temprana.
Además, se ha apreciado que el acetaldehído que se produce de forma natural durante la combustión del tabaco, no solo aumenta la adicción al cigarrillo durante la etapa de la adolescencia y la juventud sino que también los hace más vulnerables a engancharse a otras drogas. Por eso, es fundamental que los padres se mantengan atentos a los hábitos de sus hijos adolescentes, para que puedan cortar de raíz el consumo de tabaco antes de que este se convierta en un mal hábito.

Los signos que indican que tu hijo está fumando a escondidas

Como regla general, los adolescentes son más propensos a fumar si alguien en casa tiene este hábito. No obstante, también pueden empezar motivados por sus amigos, a escondidas de sus padres. Estos son algunos de los signos que desvelan el consumo de cigarrillo:

  • Olor en la ropa y el pelo. Si tu hijo llega a casa en varias ocasiones con olor a tabaco en su ropa o en el pelo, es probable que esté fumando a escondidas. Algunos intentan ocultarlo usando perfume o desodorante con un olor muy intenso, para encubrir el olor a tabaco.
  • Gasta más dinero. Si tu hijo ha comenzado a fumar, destinará sumas cada vez mayores a la compra de cigarrillos, por lo que es probable que te pida más dinero, pero no pueda justificar en qué lo está gastando.
  • Mal aliento. En la mayoría de los casos el cigarrillo causa halitosis debido a la acumulación de bacterias en la boca, por lo que si detectas que tu hijo tiene mal aliento, es probable que se deba al humo. También puede intentar esconderlo aumentando el consumo de caramelos mentolados o gomas de mascar.
  • Tendencia a ventilar la habitación. Si el adolescente fuma en su habitación, luego la ventilará para que no detectes el olor a cigarrillo. Sin embargo, si descubres a menudo la ventana de su habitación abierta, aunque haga frío, puede ser una pista de que estaba fumando.
  • Dientes manchados. El cigarrillo mancha los dientes. Al inicio las manchas son muy sutiles, por lo que tendrás que fijarte muy bien. También es probable que se cepille los dientes con más frecuencia, con el objetivo de eliminar las manchas amarillentas.
  • Pérdida de sabor. Si tu hijo últimamente ha comenzado a lamentarse de que la comida no tiene mucho sabor, es probable que se deba al cigarrillo. Un estudio realizado en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière y publicado en la revista Chemosensory Perception indica que las sustancias tóxicas de los cigarrillos afectan la regeneración de las papilas gustativas y cambian su estructura, lo cual provoca una pérdida del gusto.
  • Se enferma con mayor frecuencia. El cigarrillo afecta las vías respiratorias y termina debilitando el sistema inmunitario, por lo que si tu hijo últimamente se enferma más de lo habitual, quizá se deba al tabaco. Los resfriados, gripes y bronquitis son los problemas más comunes.

Así que ya sabes, mantente al pendiente de tus pequeños, comunícate con ellos y  evita que puedan caer en este problema. Por donde lo veamos el consumo de tabaco en menores de edad#NoEstaChido.


Por Jennifer Delgado | Vía etapainfantil.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here