Ciudad de México, 01 de noviembre de 2023. Una de las tradiciones más importantes, queridas y representativas de la cultura mexicana, es el Día de Muertos, y con ello, las distintas actividades que se llevan a cabo para celebrarlo. Tales como poner un altar en casa para recibir a los seres queridos o visitarlos en el panteón con flores y música. Todo ello parte fundamental de nuestra identidad y de ahí la importancia de inculcarles esta celebración a las niñas, niños y adolescentes.

Es muy importante ver como una oportunidad estas fechas para convivir en familia, en donde podamos incluir a las y los pequeños del hogar, por ejemplo: decorar las ofrendas, buscando su apoyo para colocar el papel picado, calaveras, flores, cruces y los nombres de nuestros seres queridos fallecidos. También las y los menores pueden ayudar en la cocina a preparar el platillo que le gustaba a alguno de sus familiares.

Muchas familias también aprovechan estas fechas para visitar el cementerio en donde se encuentran nuestros fieles difuntos y adornar las tumbas con flores, o incluso, hacer altares sobre las lápidas. En este punto se puede dejar fluir la imaginación y la creatividad de las y los menores dejando que creen manualidades, con materiales reciclados, que además de ser hermosos serán personales y mucho más valiosos para el significado familiar que esta fecha conlleva.

Otra de las tradiciones que se pueden llevar acabo y como oportunidad para la convivencia familiar es el automaquillaje, la temática de catrinas o catrines es la favorita de muchos por el gran significado que tiene para la cultura mexicana. De esta manera cada miembro de la familia podrá poner a prueba su ingenio y creatividad.

Ya caracterizados, sería un momento ideal para asistir a un festival de terror, un desfile de día de muertos o alguna actividad organizada entre vecinos. Muchas ciudades, comunidades y parques crean divertidos festivales donde puedes pasar un rato divertido con la familia, amigos y vecinos.

Con estas actividades podemos hacer que una tradición se vuelva una oportunidad para despertar la curiosidad de las niñas, niños y adolescentes y también para reforzar estas tradiciones y seguir recordando familiares y parientes. Enseñar la importancia de compartir las tradiciones mexicanas a las y los menores de edad para que se acerquen más a su cultura, sus tradiciones, y sus significados. Dando valor a la familia recordando los vínculos y buenos valores que han sido heredados por generaciones.

Fortalecer la comunicación y unión familiar conviviendo en una de las fechas más representativas de las tradiciones mexicanas contribuye a alejarlos del consumo de alcohol y tabaco siendo menores de edad.


Contacto para Prensa
Eduardo Sánchez
56 2041 5271
esanchez@cc.org.mx

Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.

El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 60 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here