En tiempos de COVID-19 cuida tu salud mental

0
1337

A estas alturas, amigo emprendedor dueño de una Pyme, todos hemos estado recibiendo un sunami de información respecto al coronavirus y sus efectos en la salud y economía en los próximos meses e incluso años.

Tengo la oportunidad de pertenecer a varios grupos Master Mind de dueños de Pymes tanto en México como en Estados Unidos y lo que he podido observar desde que se inició esta situación extraordinaria para todos, es que se menciona una y otra vez la importancia de que los emprendedores pongan mucha atención a su estado mental. 

Es normal que por la incertidumbre que estamos viviendo todos nos genere pensamientos y sentimientos de ansiedad, miedo, incertidumbre, estrés, etc. La inmensa mayoría de personas, no sólo en México y Latinoamérica, sino en el mundo entero, estamos teniendo este tipo de pensamientos y sentimientos. Por lo que tenemos que estar muy al tanto y tomar medidas para revertir esto.

Quisiera compartirte primero que nada qué pasa cuando tenemos pensamientos y sentimientos de miedo y ansiedad. Lo que sucede con nuestro cerebro es lo siguiente: científicos han descubierto que el cerebro del ser humano se divide principalmente en dos, el cerebro primario y el secundario. El cerebro primario es el que controla todas las funciones inconscientes del organismo, la respiración, el bombeo del corazón, etc. Todas aquellas funciones vitales que llevamos a cabo sin pensar son reguladas por el cerebro primario. Este cerebro, que también se le llama cerebro reptiliano, fue el primero que desarrollo el ser humano. Por otro lado, tenemos el cerebro secundario, el encargado de nuestras funciones racionales como pensar, discernir, decidir, analizar, etc. El cerebro primario es el que históricamente era el encargado de mantenernos con vida cuando estábamos en la época de las cavernas. Cuando nuestros ancestros iban por la selva y de repente se encontraban con un peligro inminente, inmediatamente tomaba control de la situación y comenzaba a secretar químicos como la adrenalina que nos permitiera salir corriendo de la situación de peligro.

El problema que tenemos hoy en día es que a pesar de que ya no corremos peligro de que nos coma un león en la selva, el cerebro primario sigue funcionando y cuando nosotros tenemos pensamientos o sentimientos negativos generados por nuestra parte racional, el cerebro primario comienza a operar como lo hacía en la selva hace eones. El cerebro primario no distingue si el peligro es un león o un miedo porque no puedes pagar la nómina de tu empresa, simplemente recibe la seña y comienza a soltar químicos en el cuerpo (lo cual puede después afectar a tu salud) y también trata de apagar, mitigar al cerebro secundario (el racional).

Por esta razón cuando estamos en estado de miedo, estrés, etc. las probabilidades de que tomemos decisiones no acertadas son muy altas, porque nuestro cerebro racional no está al 100%. Está mitigado por el cerebro secundario.

Es estos momentos el aspecto más CRITICO para ti es tener una actitud positiva y proactiva y cuidar mucho el tipo de pensamiento que generas porque puede hacerte tomar decisiones apresuradas e incorrectas. Aquí te dejo algunas recomendaciones y opciones que te pueden ayudar:

  1. Medita
  2. Haz ejercicios mentales positivos
  3. Haz oración (dependiendo de tu religión)
  4. Elige que tipo de información quieres consumir en las redes sociales, no te sobre satures con información del coronavirus
  5. APRENDE A DISFRUTAR DE LOS RETOS

Por otro lado, es muy importante que en estos momentos dediques el 80% de tu tiempo en pensar y ejecutar cómo puedes generar ventas con nuevos productos y servicios o nuevos canales de distribución. Lo que la mayoría de los dueños de Pymes hacen en situaciones de crisis es precisamente lo contrario, pasan el 80% de su tiempo pensando cómo van a recortar costos y gastos, pero eso no es lo que realmente te va a ayudar a salir adelante en estos momentos de tantos retos.

Dedica la mayoría de tu tiempo a generar nuevos ingresos

¿Cómo haces esto? A continuación te digo cómo:

1. Establece por lo menos tres juntas a la semana de 30 minutos a una hora de duración con tu equipo de trabajo en tu empresa para hacer una lluvia de ideas sobre cómo generar ingresos de inmediato. Tienes que hacer juntas separadas; en una sólo será para ideas de nuevos productos o servicios, y las otras para ideas de nuevos canales de distribución para comercializar tu producto o servicio. ¿Cuál va a ser el formato de estas juntas? A continuación, te lo comparto:

  • En los primeros 20 a 30 minutos las personas comparten sus ideas. No se juzgan, sólo se escriben.
  • Después, hay que calificar la lista de ideas de acuerdo con tres criterios poniendo una calificación del 1 al 3 a cada criterio de cada idea para sacar un total de puntos, siendo 3 la calificación mayor:  
    • Que generen ingresos lo más pronto posible
    • Que sea lo más fácil de implementar
    • Que requiera la menor inversión posible
  • Dependiendo de la calificación se define cuáles ideas se van a implementar, el tiempo límite para ejecutarlas y quiénes serán los responsables del proyecto.  
  • Ejecutar la idea.

2. Estas son una serie de preguntas CLAVE que puedes hacerte una y otra vez tú como dueño de tu empresa y también compartir con tu equipo. Estas preguntas puedes hacerlas en otra junta diferente a la de las juntas para nuevos productos y/o servicios y a la de nuevos canales de comercialización / distribución: 

  • ¿Cómo afecta actualmente a mi empresa la situación del Covid-19 en mis ventas?
  • ¿Qué podría comenzar a hacer diferente e incluso aprovechar la situación de manera positiva para buscar nuevas formas de vender y entregar mi producto / servicio?
  • ¿Cómo puedo comenzar a platicar con mis clientes para saber qué productos y servicios podría ofrecerle en estos momentos para ayudarlos?
  • ¿Cuál es la necesidad básica que nuestra empresa satisface a nuestros clientes?
  • ¿Qué cambió con la situación del Covid19 para nuestros clientes, una lista de 5-10 cosas que hayan cambiado o pregúntales directamente a tus clientes?
  • ¿Qué no ha cambiado para nuestros clientes con la situación actual, qué necesidades siguen teniendo que podría yo satisfacer de manera distinta a la que lo he hecho hasta ahora?
  • ¿Qué otros problemas mis clientes están experimentando que no tienen que ver con mis productos o servicios que yo pueda ayudarlos a resolver?
  • ¿Cómo puedo seguir relevante con mis clientes y mantener la relación en estas épocas, para cuando se reactive la actividad?

Es muy importante que establezcas estas juntas semanales a partir de ahora en adelante. En ocasiones quizá no surjan muchas ideas, pero no te desespere. El cerebro funciona de manera muy peculiar y algunas veces las personas tendrán buenas ideas otras no. Lo importante es que hagas este ejercicio cada semana.

Por último, te recomiendo que no juegues a “esperar y sobrevivir” mientras todo vuelve a la “normalidad”. Es un juego defensivo muy peligroso y riesgoso ya que nadie sabe con certeza cuándo las cosas vuelvan a la normalidad y cuándo eso suceda, cuánto tiempo tardará la actividad económica a restablecerse. Juega el juego a la ofensiva; piensa en nuevos productos, servicios, formas de comercializar, etc. De esta forma cuando las cosas regresen a la “normalidad” lo que sea que esta normalidad signifique, el único problema que tendrás es decidir si sigues con tu modelo nuevo de negocios y el anterior o con ambos. 

Y recuerda cuidar mucho tu actitud mental.   

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here