Mejorar la comunicación familiar cultiva el amor, el conocimiento, la confianza y el respeto y, lo que es más importante, ayuda a la familia a afrontar los altibajos de la vida y todos sus giros y vueltas.

El papel que tiene la comunicación en cualquier vínculo social es de suma importancia, en el núcleo familiar, impacta en el desarrollo de una vida sana basada en el respeto. 

La buena comunicación entre esposos y entre padres e hijos, así como entre hermanos, fomenta una relación familiar armoniosa y amorosa.

Consideraciones

Previo a conocer las recomendaciones, debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 

Dispuesto y disponible:

Tómate unos momentos de tu tiempo para expresar y hablar lo que sucede. 

Escucha activa:

Es fundamental prestar atención a lo que las demás personas tienen para decir, además de que se sienten amados y valorados. 

Sé empático:

Esto es compadecerte con los sentimientos de tu hija e hijo y hacerle saber que lo comprendes.

5 recomendaciones para mejorar la comunicación en tu familia

1. Aprender a escuchar

Aprender a escuchar es esencial para comprender a un ser querido. 

Apaga la televisión, deja el celular y evita cualquier distracción, para centrarte en escuchar, no sólo oír; trata de comprender los sentimientos o pensamientos que te están transmitiendo. Concéntrate más en escuchar que en hablar y después puedes parafrasear lo que se ha dicho para reforzar que están sobre la misma línea.

2. Pensar primero

El diálogo familiar va más allá del mero intercambio de palabras. Es importante pensar primero antes de decir algo y no dejarte llevar por las emociones que puedan provocar reacciones negativas. 

 3. Cuida tu tono de voz

No sólo es pensar primero antes de hablar, si no también el cómo lo dirás. Las palabras y frases amables, tonos relajados, y reflexivos siempre son sinceros. Trata de crear un ambiente de respeto, igualdad, que fomente el diálogo y la tolerancia.

Asegúrate de que tu tono de voz y tu lenguaje corporal estén coordinados.

4. Generar Confianza

La confianza siempre será un ingrediente esencial en toda relación porque ayuda a creer en la otra persona, por ello es un pilar en la comunicación familiar. Confía en tu familia, inspira la confianza de ellos, trata de cumplir con tus promesas y palabra y no olvides apoyarlos.

 5.Actividades familiares 

Otra forma de fomentar el diálogo con todos los miembros de la familia es crear algunas rutinas o actividades familiares. Aquí te dejamos un artículo donde podrás encontrar actividades familiares divertidas. 

Pasar tiempo en familia ayuda a crear una sensación de estabilidad en la vida de los niños. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here