¿En equipo o individual? Qué tipo de deporte le va mejor a tu hijo

0
2754

Cada práctica deportiva tiene asociada una serie de beneficios que se ajustan al perfil de cada niño.

Que el deporte es fundamental para el desarrollo de los niños no es ninguna novedad. Y es que el deporte junto con una dieta equilibrada forma parte de los pilares fundamentales para el cuidado de la salud de nuestros pequeños. Sin embargo, para que nuestros hijos disfruten del deporte a la vez que se cuidan es importante saber si lo suyo es más uno individual u otro de equipo. “En función de las necesidades de cada niño serán más beneficiosas las actividades en grupo o en solitario”, recuerda Miguel Ángel López, jefe del departamento de Educación Física de primaria en Brains International Schools.

Seguro que después de leer estas líneas te estás preguntando cómo saber lo que mejor conviene a tus pequeños. Si es así, no te preocupes porque te vamos a ayudar.

Elige deportes de equipo si:

1. Tu hijo necesita mejorar su capacidad de comunicación: el éxito en este tipo de deportes lo determinan en muchas ocasiones la capacidad de sus miembros de comunicar sus necesidades al resto del equipo. Por tanto, los más pequeños se ven obligados a esforzarse y ser más precisos en su forma de comunicarse.
2. Tu hijo tiene problemas para relacionarse con el resto: Vinculado con el anterior punto. Muchos niños tienen problemas para relacionarse con otros niños debido a diversos problemas. En este caso, el deporte actúa como un vehículo que permite a los niños entrar en otros círculos sociales y generar nuevas amistades.
3. Tu hijo no sabe trabajar en equipo: desde muy pequeños algunos niños muestran predilección por jugar o trabajar solos. Sin embargo, la dinámica de trabajo habitual en los entornos laborales es la de equipo por lo que es necesario que aprendan desde pequeños a trabajar en la consecución de objetivos con otros compañeros.
4. Tu hijo necesita reforzar el pensamiento estratégico: la mayoría de los deportes de equipo exigen de una estrategia para lograr la victoria. Si queremos reforzar este tipo de habilidades entre los más pequeños lo mejor es que elijamos deportes como fútbol, waterpolo o baloncesto.
5. Tu hijo tiene capacidad de liderazgo: todo equipo necesita un capitán que gobierne sobre el campo o la cancha el buen funcionamiento del equipo. Este tipo de deportes, permiten a los niños ver como ejercer el liderazgo sin caer en el autoritarismo para luego más tarde, cuando llegue el momento de ser el líder poder ejercerlo de forma adecuada.


Elige deportes individuales si:

1. Tu hijo tiene un alto grado de dependencia: el deporte individual nos enseña a enfrentarnos a las adversidades solos, a no depender de la ayuda de otros para lograr nuestro objetivo y por tanto a ser más independientes.
2. Tu hijo necesita aprender el valor de la responsabilidad: nuestros resultados dependen de nuestro esfuerzo y si los resultados no son buenos debemos asumir que ha sido consecuencia de nuestros actos y no podemos culpar al resto.
3. Tu hijo necesita mejorar su autoestima: los deportes individuales nos ayudan a valorarnos a nosotros mismos. Esto se debe a que nuestros éxitos, ya sea ganar una carrera, mejorar una marca o aguantar más tiempo son consecuencia única y directamente de nuestro propio esfuerzo.
4. Tu hijo necesita aprender a automotivarse: relacionado con la autoestima, el deporte individual nos insta a darnos ánimos a nosotros mismos para batir nuestros propios retos en esos momentos en los que estamos a punto de rendirnos. Una habilidad muy valiosa para los niños que les ayudará a crecerse frente a las adversidades.
5. Tu hijo necesita gestionar su nivel de estrés: gran parte de los deportes individuales como el running, el patinaje o el ciclismo nos permiten conectar con nosotros mismos y dedicar tiempo a la reflexión. No solo los adultos vivimos con un alto nivel de estrés, los niños también sufren este fenómeno debido a exámenes o a la alta carga lectiva.

Le convenga un deporte en equipo o individual, aprovecha ahora que llega el buen tiempo para motivarlo e (si no es ya el caso) incorpore el ejercicio físico en su vida.


Ya le preguntaste a tus peques ¿qué deporte les gustaría practicar?

Por Gema Boiza | Vía serpadres.es

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here