El consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes se usa como un facilitador social, ayudando a mejorar las relaciones con sus iguales. Esto lleva a dejar de lado las consecuencias negativas que tiene la ingesta de este tipo de sustancias, entre las cuales puede estar la afección al desarrollo cerebral y cognitivo. 

La importancia de la familia en la prevención del consumo de alcohol

Los padres tienen un papel protagónico en el desarrollo de sus hijos durante las diferentes etapas, incluyendo la adolescencia. Por esta razón, ellos pueden aconsejar y compartir  estrategias para la prevención del consumo de alcohol.

Predicar con el ejemplo

Como padres se debe dar ejemplo de las conductas adecuadas, en el caso del consumo del alcohol, los progenitores deben tener un consumo responsable, controlado y razonado.

De igual manera, hay que impulsar desde la infancia actitudes y opiniones críticas frente a la presencia de bebidas alcohólicas en todas las actividades sociales. Y es que, aunque también hay que contar con que están presentes en algunas actividades, es crucial su consumo controlado y responsable.

¿Qué debes evitar? 

  • Pese a que está prohibido la venta de alcohol a menores, como práctica, tú tampoco debes enviar a los niños a comprar las bebidas alcohólicas en tiendas conocidas o cercanas al domicilio. Pues esto les da entender el fácil acceso que tienen a este tipo de sustancias y disminuirá la consciencia de los riesgos. 
  • Evita asociar el consumo como un mecanismo para evadir los problemas, tal como la típica frase, “ahogar las penas en alcohol”.

Mejora tu comunicación familiar

Es importante que haya un círculo de confianza y una buena relación familiar para poder orientar a tus pequeños, opta por comunicarte de manera asertiva cuando se habla sobre el consumo de alcohol. Expón los riesgos y consecuencias que tiene el consumo de dicha sustancia desde nivel físico, emocional, psicológico y cognitivo. 

¡Considera esta lista!

  • La comunicación debe ser abierta, asertiva, directa y respetuosa.
  • Es importante tener expresiones de afecto en la familia.
  • Comprender las diferentes actitudes y rasgos de la personalidad tanto en padres como en hijos.
  • Apoyo en las decisiones y opiniones de los hijos frente a diferentes situaciones.

Como padre o madre pueden asistir a talleres para padres, donde participan profesionales en educación, psicología y ciencias sociales y se debaten estos temas.
De esta forma podrás ofrecerle a tus hijos herramientas y argumentos validados sobre esta práctica.


No sólo se ponen sobre la mesa éstos temas, pues podrás aprender sobre tus hijos, sus habilidades sociales, afrontamiento de problemas, personalidad, cambios,  control de conductas, autoestima, manejo de emociones, entre otros. 

Con el uso de estas estrategias, los jóvenes y adolescentes se sentirán aceptados, valorados y seguros de sí mismos y de su ámbito familiar.

Así, los padres serán guía y apoyo para resolver problemas o dudas relacionados con el consumo de alcohol y orientación para la toma de decisiones responsables. 

El hecho de enseñar y alimentar los valores, mejorar la autoestima y dar estrategias en las habilidades sociales será la mejor manera de prevenir el consumo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here